No hubo despidos en el INTI en la provincia

Por el momento, no se produjeron despidos ni se concretó el cierre de la delegación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial en nuestra provincia, como se temía en algún momento. La delegación de Río Grande continúa operando, aunque solo uno de sus trabajadores reviste en planta permanente.

Río Grande – Walter Mondo, trabajador del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en la provincia, confirmó que por el momento las oficinas de la ciudad de Río Grande no se cerrarán y los tres empleados que tiene el Instituto continuarán en sus puestos. En diálogo con el programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, comenzó señalando que “la visión del gobierno sobre el Instituto es que está sobredimensionado y en esa dirección, oficial no hay nada, son comentarios”.

“Estaría la necesidad de reducir la planta en 900 lugares. Nosotros somos 3.000 personas en todo el país, de los cuales 2.000 y algo hay en Buenos Aires y el resto estamos distribuidos en el resto del país. El instituto tiene sede en todas las provincias. Estos contratos monotributistas estarían siendo 282 aproximadamente y vencían el 31 de diciembre. Es una modalidad que tiene el Instituto del Estado Nacional de Contratación. Primero es contratado monotributista, después pasa a ser ley de contrato laboral y por último es planta permanente”, explicó.

Repasó Mondo que son contratos que “Vencían en diciembre del año pasado y se renovaron por seis meses más. Y aproximadamente a fines de mayo, ahí se comunicó que se iban a cerrar alrededor de 26 sedes del instituto en todo el país, entre las cuales figuraba la de Tierra del Fuego. La semana pasada nos informaron que, si bien algunas sedes las van a cerrar, la sede de Tierra del Fuego, de Santa Cruz, de Bariloche y San Martín de los Andes van a seguir. En estas sedes algunas personas estaban con esta modalidad de contrato que venció el contrato el 30 de junio y no se lo renovó”, señaló.

En el mismo sentido, dijo que “el comentario que había era de reducir en 900 lugares la planta del instituto, faltarían algunos más. Ojalá que esto no suceda”, expresó el trabajador del INTI. Sobre el plantel que tiene la institución en la provincia, comentó que “Particularmente, en Tierra del Fuego, somos tres, de los cuales yo soy planta permanente, estoy trabajando en el instituto desde que abrió la unidad de extensión el 1 de junio del 2010. Estoy hace 14 años y soy planta permanente hace un año y medio. Y mis dos compañeros son ley de contrato laboral, que es la forma de vínculo de contratación del instituto, después de ser contratados”.

Después confirmó que “Nosotros somos tres y seguimos siendo tres, no cayó ningún contrato. El instituto tiene la unidad de extensión de Tierra del Fuego, somos tres y estamos en Río Grande, desde el 1 de junio del 2010, por medio de un convenio firmado entre la provincia y el instituto en 2009. Estamos en el Ministerio de Industria y Medio Ambiente, en Kayen 682 está la delegación”, remarcó.

Respecto de los incidentes ocurridos en CABA, cuando allí sí se dio de baja a una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras que se encontraban contratados, Mondo indicó que “sabíamos de que este lunes y el viernes fueron jornadas de paro, por esta situación de los contratos que se iban a caer. También, sabíamos que podía llegar a haber algún problema por este protocolo que hay antipiquete. Generalmente en el instituto, cuando había algún conflicto, se cortaba la General Paz. Entonces se genera ahí un conflicto de intereses, en querer cortar y la policía de impedirlo, y bueno, ahí suceden a veces situaciones que no nos gustan a nadie”, señaló.

 

El trabajo del INTI

 

En otro orden, al ser consultado sobre la actividad del INTI en Tierra del Fuego, mencionó que “el instituto, básicamente, lo que hace es trabajar junto a la industria, apoyando a la misma a través de las distintas herramientas que posee. La que tiene más relevancia es la transferencia tecnológica que se realiza a través de alguna asistencia técnica o alguna capacitación. Nosotros acá, en todo este tiempo, hemos realizado capacitaciones en metrología, introducción a la metrología, ISO 17025, certidumbre de medición, auditorías, sistema de gestión, armamos alguna capacitación de corrosión, hemos hecho asistencia técnica a distintas pymes para la mejora productiva, eso se hace con personal de Tierra del Fuego”, destacó.

Walter Mondo señaló también que sus dos compañeros “son especialistas en tecnología de gestión, para la mejora productiva, y hemos trabajado con el municipio, con el gobierno de la provincia, en lo que es la cuantificación de residuos no peligrosos de la industria en Río Grande. En la provincia se hizo un trabajo en 2014, donde se cuantificó la cantidad de madera, cartón, papel, vidrio, metal, entre otros residuos que se generaban y se elaboraron ideas, proyectos, para poderle agregar valor”.

“También lo que se hace en el instituto es el extensionismo, que es lo que yo me hago cargo, son las consultas que entran por análisis, ensayos, calibraciones, que entran desde Puerto Madryn hasta Ushuaia, las coordino yo desde acá, desde Río Grande, con los distintos centros que tiene el instituto en todo el país. Generalmente, una de las cosas que más fáciles para entender cuál es la función del instituto, son los referentes de metrología. La metrología es la ciencia que estudia las mediciones. Está por ley la 19.511, que es de metrología legal, y todos cuando van a cargar nafta pueden ver en el

surtidor un sticker del instituto, que dice verificado. Bueno, ¿qué quiere decir eso? quiere decir eso que pasó un móvil de Inti con un instrumento verificando que mide la cantidad de combustible que sale de cada surtidor, verificando que lo que sale y marca el surtidor es lo que realmente salió de la manguera”, explicó.

Igualmente mencionó que se puede “ir a los supermercados grandes y ver que en las balanzas también están los stickers del instituto, que quiere decir que ha pasado gente del instituto con pesas verificadas, haciendo la verificación periódica de las balanzas, para que cuando vos compres un kilo de asado o un kilo de morrones o un kilo de kiwi, realmente sea lo que te estás llevando y lo que estás pagando”, afirmó.

Para concluir, comentó que “si se quieren comunicar con nosotros el correo es: tdf@inti.gob.ar,  nosotros en ese correo podemos ver cualquier demanda que pueda hacer el público o que puedan llegar a tener para poder comunicarse con nosotros. Cualquier duda, requerimiento o solicitud se puede hacer a través del correo”, concluyó Mondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.