El legislador de FORJA Federico Sciurano se definió “permeable” a rediscutir la ley que prohíbe la instalación de salmoneras en la provincia, tras el anuncio de Rubén Cherñajovsky de iniciar una producción en gran escala. Como condición dijo que el Canal de Beagle es “innegociable”, pero no descartó que puedan ubicarse en otra zona del litoral marítimo fueguino. También ratificó su respaldo a la reforma constitucional, luego de haber votado la ley de convocatoria y, ante las críticas sobre la falta de oportunidad, recordó que en 2001 se dictó la carta orgánica de Ushuaia, en el peor momento del país. No será candidato, pero sí hará sus aportes a los convencionales constituyentes.
Río Grande.- El legislador de FORJA Federico Sciurano se definió “permeable” a que se rediscuta la ley que prohíbe la instalación de salmoneras en la provincia, con la condición de que no se ubiquen en el Canal de Beagle. Defendió la reforma constitucional y aclaró que no será candidato, pero hará sus aportes a los que resulten electos como convencionales constituyentes.
Por Radio Provincia se refirió en principio a dos proyectos que intenta reimpulsar, uno de ellos es la boleta única, que presentó “en 2021, 2022 y 2023. Es una herramienta extraordinaria para mejorar el sistema democrático. Le facilita al elector la toma de decisiones, impacta en términos ambientales y económicos, se necesita mucho menos papel y permite que una persona se exprese libremente sobre quién quiere votar, porque todos los candidatos están en un mismo papel”, argumentó.
“Hace varios años venimos defendiendo este proyecto, lo mismo que la ficha limpia, que no está aprobada. La ficha limpia busca determinados parámetros para un candidato, fundamentalmente condiciones morales para participar de una elección, como no tener procesos judiciales”, apuntó.
Respecto de la reforma constitucional, se erigió en uno de los defensores. “Yo voté la ley y argumenté en la sesión las razones. Cuando vienen estos debates constitucionales, nunca es el tiempo adecuado. Yo recuerdo cuando se convocó a la constituyente municipal de 2001 por parte del intendente Garramuño en aquella época, y sin ninguna duda fue el peor momento económico del país. Yo era concejal y había una situación económica muy delicada. La ciudad tomó la decisión de avanzar con una carta orgánica, que fue reconocida en los debates constitucionales de las ciudades de todo el país. Lo que quiero decir es que, cuando se toman estas decisiones constitucionales, es difícil encontrar el momento adecuado. Es importante tener normativa constitucional adecuada a los tiempos y, cuando hay respaldo político, hay que llevarlo adelante. Lo importante son las motivaciones para llevar adelante estas decisiones, porque el contexto nunca va a ser perfecto, mucho menos en la situación que la Argentina ha venido teniendo en los últimos 50 años”, expresó.
Con respecto a los plazos, dijo que “el gobernador tiene tiempo hasta el mes de octubre para convocar a elecciones. Yo invito a que se lea la ley que fue aprobada el año pasado, que marca un plazo perentorio para convocar a elecciones. Ese plazo perentorio fenece en octubre o noviembre. Se dieron 210 días para convocar, no para la elección, por eso invito a que se lea la ley. He escuchado varias voces que decían que junio era el mes para convocar, pero el plazo perentorio es un plazo de convocatoria, que son estos 210 días”, subrayó.
Sin candidatura
Consultado acerca de si sería candidato a convencional constituyente y por qué partido, ya que es afiliado a la UCR y es legislador por FORJA, señaló que “yo soy radical y voy a ser radical toda mi vida. Muchas de las personas que son parte del trabajo que lleva adelante FORJA son afiliados al radicalismo. El primer caso es el del propio gobernador Melella. Hay que tener en cuenta las circunstancias que me tocaron vivir en 2023, porque me dijeron en la cara que no iba a poder participar de las elecciones de un partido que se ha caracterizado por garantizar la democracia partidaria. En esta reunión estaban Federico Frigerio y Pablo Blanco, y el planteo de ellos fue que yo no reunía las características para poder ser candidato. Yo planteé presentarme a la interna, me dijeron que no iba a haber internas y que ellos iban a definir los candidatos. Por eso agradezco la generosidad de FORJA, al gobernador y su equipo de colaboradores, porque valoraron el aporte que podía hacer, por el camino que me ha tocado recorrer. Estoy agradecido por esa actitud, teniendo en cuenta el desprecio al que fui sometido cuando me armaron una reunión para decirme lo que me dijeron, y la falta de respeto que tuvieron conmigo. Por supuesto soy radical, me siento radical, y no podría haber ninguna cuestión de coyuntura que lo cambie”, sentenció.
Más allá de estas afirmaciones, no será candidato por ninguno de los dos partidos. “Yo no tengo la necesidad de ser candidato. Hoy tengo una responsabilidad pública, puedo aportar a la constituyente y no necesito ser candidato para hacerlo. Cualquier aporte que pueda llegar a hacer no tiene un interés determinado, sino que me motiva tener una herramienta constitucional que sea la más adecuada para la provincia, para que los sistemas administrativos no impidan que las potencialidades que tiene Tierra del Fuego se puedan desarrollar. Para eso no es necesario que sea constituyente provincial, y voy a aportar con absoluto desinterés a los que sean electos, a dar opiniones que pueden llegar a tomar aquellos que sean electos. Hoy no es fundamental para mí ser candidato, sí aspiro a que tengamos una muy buena herramienta constitucional y que la provincia tenga a los mejores sentados en la constituyente. También aspiro a que se tomen decisiones, no pensando en lo que va a pasar en un par de años, sino en lo que vamos a necesitar en los próximos 20 ó 30 años”, reclamó, ante las versiones de una intención meramente reeleccionista del gobernador Melella que justifica la reforma.
Salmoneras sí
Finalmente adelantó su postura a favor de revisar la ley que prohíbe la instalación de salmoneras en el territorio provincial, con la condición de que no se toque el Canal de Beagle. La discusión la abrió el propio Rubén Cherñajovsky, propietario de Newsan, que intenta reflotar la discusión legislativa para dar inicio a una producción en gran escala. “Yo lo conozco a Rubén y tengo mucho respeto por lo que ellos hacen empresarialmente. Es una empresa que tiene empuje y capacidad de desarrollo. Hoy está en la tapa de los diarios nacionales por la adquisición que han hecho de P&G, que es una de las marcas más importantes a nivel mundial”, destacó.
“Particularmente en este tema tengo postura tomada. Para mí el Canal de Beagle es innegociable. Esto lo planteé en su momento y entiendo que los fueguinos tenemos que defender el patrimonio natural. Partiendo de esa premisa, para mí el desarrollo es clave y fundamental, toda sociedad necesita tener herramientas de desarrollo para desarrollar riqueza, para generar puestos de empleo genuinos que se puedan sostener en el tiempo. Estoy abierto a que la provincia sea permeable a poder debatir herramientas de producción, dentro de las premisas que la sociedad fueguina ha tomado, que es preservar el Canal de Beagle. Para mí es una joya ambiental y tenemos la obligación de defenderlo. Tendremos que encontrar mesas de trabajo con gente del equipo de Rubén, para hablar como corresponde y con responsabilidad, para que Tierra del Fuego se pueda desarrollar. Yo no puedo hablar en nombre de la Legislatura, pero el propio legislador Agustín Coto viene planteando esto desde el año pasado, con argumentos y un criterio determinado. No es que nos encontramos ahora con esta noticia. Desde la campaña del año pasado ya sabíamos que había una fuerza política con representación legislativa que venía con esa propuesta. Creo que la democracia necesita que entendamos que no pensamos todos igual y que podamos alcanzar acuerdos, sabiendo que partimos de premisas distintas pero nos une un mismo objetivo”, concluyó.