Devita prepara una intimación por el freno a créditos externos y al programa de letras

El ministro de Economía Francisco Devita anunció la decisión de derivar al área legal y técnica el reclamo que vienen realizando para que el gobierno nacional autorice el crédito externo destinado a inversiones en energía; y también para que se apruebe el programa de letras de este año. Aseguró que hay otras provincias con créditos mayores que tuvieron su aprobación, al igual que programas de letras, pero a Tierra del Fuego intentan ponerla “de rodillas”. Ante la decisión del gobernador Melella de no participar del pacto del 9 de Julio en Tucumán, podrían sumarse más represalias. Además de la intimación legal por estos temas, anticipó acciones judiciales como una declarativa de certeza, para que la justicia diga si corresponde o no el pago de Ganancias en Tierra del Fuego.

Río Grande.- El ministro de Economía, Francisco Devita, criticó fuertemente al gobierno nacional por intentar poner “de rodillas” a la provincia de Tierra del Fuego.

Por FM Espectáculo dijo que hay “falta de receptividad y federalismo” y consideró que es parte del “estilo” de hacer política del gobierno nacional, que “no es permeable a los problemas que surgen actualmente. Yo quiero gestionar algo en el Ministerio de Economía de Nación, los técnicos me reciben de la mejor manera, con muchísima predisposición, estoy dos horas hablando, pero termina la reunión y me voy sin nada. Vengo hablando del programa de letras del tesoro de la provincia, que lo quiero como una herramienta por si necesitamos acudir a ella, y hace más de dos meses está a la espera de una decisión. No se aprueba el programa pero en otras provincias, incluida Buenos Aires, se ha aprobado. Esto va contra el federalismo fiscal, contra la autonomía de las provincias, y esa frase de ‘los voy a poner de rodillas’ no fue una frase al azar, sino que tiene algo de verdad y lo vemos específicamente en la provincia de Tierra del Fuego. Esto está documentado”, sentenció.

“Esto se empieza a notar y es preocupante, porque una sola ley les llevó seis meses, y se aprobó un 40% de la pretensión inicial. Hay aspectos de la ley que puede traer inconvenientes, como el régimen de incentivo a las inversiones, que tiene una estabilidad de 30 años. Se busca favorecer un contexto macro para que el inversor esté más interesado y lograr un camino de normalidad, pero el fin es medio extraño”, señaló.

Respecto de la reacción de los mercados luego de la aprobación del paquete de leyes, indicó que “el mercado dio respuesta a lo que ellos propusieron y es complicado, porque no están muy dispuestos a trabajar en conjunto. Todo esto lo pongo en el marco de la frase ‘voy a ahogar a las provincias’. Por ahora lo que nosotros hacemos es tratar de financiarnos con nuestros propios recursos para todo. Entendimos la primera etapa de ajuste, aunque no la compartíamos. Podíamos entender que había obra pública que se estaba auditando, luego hubo obra pública que se bajó, programas que se bajaron, el FONID se bajó también. Esto era parte de la lógica de trabajo. Nosotros no fuimos a pedir dinero para nada, nos hicimos cargo del FONID, y en ese contexto, cuando logramos acceso al mercado para tener financiamiento a través de un crédito para la ampliación de nuestra matriz energética, no entiendo el motivo por el cual se frena el pedido de endeudamiento, que ha pasado nuestros organismos de control interno y externo, pasó el Ministerio del Interior, llegó al Ministerio de Economía y de repente no hay respuesta. Son 70 millones de dólares que supuestamente a ellos les complica la macro, pero hay créditos con organismos multilaterales que fueron para provincias como Mendoza o Salta, con montos más elevados, no les complica la macro”, cuestionó.

Remarcó que “el programa de letras del tesoro es un programa de corto plazo, y también pasó todos los organismos internos y externos, y está parado en el Ministerio de Economía. Chaco tiene su programa de letras vigente, hasta provincia de Buenos Aires lo tiene, y no entiendo por qué no lo tiene Tierra del Fuego. Tengo reuniones buenísimas donde explico lo que estamos haciendo, les gustan las ideas, pero cuando es un financiamiento no hay respuesta. No lo entiendo porque no estoy pidiendo nada raro y no es que les estoy pidiendo dinero a ellos. Técnicamente se trabajó y todo lo que pidieron lo mandamos, pero no nos autorizan esto lamentablemente”, sostuvo.

 

Momento de intimar

 

Para Devita la etapa de diálogo ya se cerró y derivará el reclamo al área legal. “Ya traté de tener todo el diálogo posible y creo que ahora corresponde hablar con el área legal para hacer algún tipo de intimación, porque hay una falta de respuesta durante mucho tiempo. No es lo que quiero, porque siempre apuesto al diálogo, pero también necesitamos tener respuesta para nuestra provincia. Nos ocupamos de conseguir un financiamiento y después no se aprueba. El año pasado salimos al mercado con letras del tesoro y en todas las emisiones tuvimos muy buena receptividad y fueron todos inversores privados. Ahora no se aprueban”, enumeró.

Aclaró que en el corto plazo no hay tanta preocupación por las letras, pero sí “en el largo plazo, si me van ahogar. Necesitamos inversión en infraestructura para la matriz energética y la provincia no se puede hacer cargo con fondos del tesoro de 70 millones de dólares. No podemos salir de esta espiral –enfatizó-. Buscamos ampliar la matriz económica y productiva, y siempre necesitamos condiciones de competitividad. No me sirve de nada traer inversores si no tengo la infraestructura adecuada”, expuso en particular sobre la crisis energética.

Ante la decisión del gobernador de no participar de lo que iba a ser el Pacto de Mayo, que fue trasladado al 9 de Julio a Tucumán, se le preguntó si esperan algún tipo de represalia para la provincia. “De alguna manera eso sucede en la actualidad, porque en el informe IARAF somos una de las provincias más perjudicadas por las transferencias no automáticas, las transferencias automáticas se han reducido un 20% a nivel interanual en términos reales, no nos financian ningún tipo de programa ni obra, y tampoco nos dejan acceder a los financiamientos que nosotros buscamos. Más que eso no sé qué podrían hacer”, fustigó.

 

Inversiones paradas

 

El ministro volvió sobre la necesidad de invertir en energía, y negó que no se hayan hecho inversiones en los últimos gobiernos. “Nosotros hicimos inversiones en el transcurso de estos años, también en gobiernos anteriores, para hacer obras de agua y energía. Por ahí no fueron las suficientes pero se acompañó a la DPE y a la DPOSS en propuestas para Tolhuin y Ushuaia. No es que no se hacen inversiones, sino que se hacen dentro de lo que se puede y, cuando son grandes obras, se necesita financiamiento”, insistió, al tenerlo paralizado en nación.

Sobre el aumento del 40% de la tarifa de energía y la audiencia tarifaria para el aumento de la DPOSS, optó por derivar la consulta a los entes descentralizados. “Eso deberían decirlo los responsables de los entes. Los entes son autárquicos, hacen sus estructuras de costos y de tarifas”, dijo.

 

Perjuicio de la ley bases y judicialización

 

El ministro además expuso los perjuicios de la ley bases que fue aprobada y adelantó medidas judiciales para asegurar a los fueguinos que no tendrán que pagar Ganancias. “Con el director ejecutivo de AREF, Oscar Bahamonde, venimos hablando de la interpretación que le damos a la aprobación del artículo de Ganancias, que puntualmente me preocupa. Tenemos que analizarlo con la Secretaría Legal y Técnica y con la Fiscalía de Estado, porque exceptúa específicamente a los regímenes especiales. La opinión está dividida, algunos sostienen que prevalece la 19640 con sus beneficios por sobre esta ley general. A mí lo que me hace más ruido es la parte que dice que no se aplican disposiciones de leyes especiales. También me genera dudas, porque cuando el legislador Blanco expone en el Senado la preocupación ante funcionarios nacionales, la respuesta fue que no habían pensando en eso pero que iban a proponer una modificación para que no hubiera dudas. La modificación no se introdujo, se rechazó en el Senado y se insistió en Diputados. Para mí está la puerta abierta a esta posibilidad, pero no soy abogado. Ahora habría que pasar a un próximo estadío para analizar esto, y hay acciones posibles, como un amparo o una declarativa de certeza, y también podría ir por el lado de una consulta vinculante. Por lo menos es un tema para analizar. Yo escuché todas las opiniones y siempre hay dos bibliotecas, pero me preocupa y esto deberíamos analizarlo”, consideró.

Por otra parte, expresó su desacuerdo con las reducciones del impuesto sobre los Bienes Personales. “Al ser un impuesto directo vuelve más progresivo al sistema. Se reducen Bienes Personales pero no el impuesto al consumo y yo no estoy de acuerdo. El impuesto indirecto vuelve muy regresivo el sistema, porque no importa la capacidad y se tributa la misma alícuota. Yo prefiero que se aporte con capacidad contributiva. Hay estimaciones de distintos organismos que sostienen que se va a perder más que la restitución de Ganancias en coparticipación. Además la restitución de Ganancias va a tener muchos ataques judiciales, porque ya el gobernador de Chubut está analizando judicializar este caso. Hay varios sindicatos que quieren judicializar esto y por ahora yo no lo estoy considerando. Para aumentar la recaudación había otras formas de devolver tributos a las provincias, como coparticipar el impuesto a los débitos y créditos, o el impuesto PAIS”, planteó.

“Tampoco estoy de acuerdo con las privatizaciones. Aerolíneas Argentinas se salvó, pero no confío en las privatizaciones. Con respecto al RIGI, si bien es un régimen de promoción al estilo 19640, quedó como un híbrido porque lo acotaron a distintos sectores. Le pusieron un mínimo de contratación de proveedores locales de un 20%. El problema es dónde queda la industria nacional y hay una discusión también respecto de la soberanía de los recursos. En el caso de la 19640 no hay una entrega de recursos naturales y me parece que la mención de los sectores de inversión es algo que hay que poner sobre la mesa. Entiendo que forman parte de la industria que se necesita desarrollar, pero es entregar litio y otros recursos. Tengo mis reparos sobre algunas cuestiones”, dijo.

“Cuando el régimen está bien pensado se logra desarrollar una determinada zona, como nos sucedió a nosotros o al distrito tecnológico de la ciudad de Buenos Aires. A esos regímenes deberíamos tratar de migrar, hacer una alianza con la parte educativa para ver los profesionales que se necesitan para desarrollar determinada región. Esto se viene dando con la industria del conocimiento y tenemos que apostar a que nuestra universidad pueda formar más profesionales”, ofreció como opción al RIGI.

 

Presupuesto 2025

 

Finalmente dio a conocer que “ya tenemos un cronograma listo para salir a explicar las condiciones que creemos que van a surgir. Según el lineamiento del FMI se habla de una inflación aproximada del 50% para todo el año. Vamos a ver si eso se logra; y un crecimiento del país de aproximadamente el 3%. Para elaborar el primer borrador vamos a tomar las condiciones macro del FMI, porque no tenemos las condiciones macro a nivel nacional, y vamos a empezar a hacer un trabajo más fuerte este mes para recolectar todas las necesidades de las secretarías y ministerios, y acercarnos a hablar con los entes y poderes para explicar nuestra metodología de presupuesto. Para años subsiguientes tenemos otras intenciones con relación a presupuesto. El equipo de presupuesto es muy consistente, son empleados de planta que vienen trabajando hace mucho tiempo, y queremos incrementar el valor agregado en las etapas de presupuestación”, concluyó.

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