Senado trata reforma de jubilaciones

Reunidos en plenario, distintos bloques opositores de la Cámara alta confluyeron en las coincidencias para aprobar un nuevo Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

Buenos Aires.- Las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación fueron convocados este miércoles para sancionar la modificación en la fórmula para los jubilados. Los legisladores debatieron acerca del texto aprobado por Diputados en el mes de junio con el objetivo de dictaminar un proyecto que sea votado en el recinto.

La aprobación en la Cámara baja sucedió con 162 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones y propone reemplazar la actual fórmula previsional impuesta por decreto por Javier Milei, que estableció un esquema sujeto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un 12,6% de recomposición extra por marzo.

El nuevo Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones que cuenta con media sanción de Diputados busca combinar el IPC y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y aportaría un ingreso extra del 8,1% para jubilados. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, representaría un costo del 0,43% del PBI, que se cubriría con asignaciones específicas de los recursos tributarios del organismo previsional (impuesto al cheque, impuesto PAIS e IVA).

La propuesta, que contaría con el apoyo del radicalismo, el peronismo e incluso de senadores del PRO, incorpora un aumento anual adicional. Este se aplicaría en el mes de marzo de cada año y reconocería un incremento del 50% de la variación del RIPTE por sobre la variación de la inflación del año calendario anterior. Además, se excluyó del texto la eliminación de las jubilaciones de privilegio para ex presidentes y ex vicepresidentes.

 

La postura del Gobierno sobre las nuevas jubilaciones

 

Aunque no es su foco de conflictividad, el Gobierno nacional se opuso desde el primer momento a este Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Una vez aprobado en Diputados, el presidente Javier Milei manifestó expresamente su intención de vetarlo en caso de que la nueva fórmula se convierta en ley, bajo el argumento de «no entregar el déficit cero».

En ese sentido, existe otra gestualidad de la jornada del miércoles. Al puntualizar sobre los nuevos puntos del Pacto de Mayo, el portavoz Manuel Adorni realizó una modificación en los ítems originales. Allí pidió por «una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron», eliminando la siguiente oración: «que permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación».

A su vez, en el adelanto de la presentación del Presupuesto 2025 reconocieron que «el gasto total en jubilaciones y pensiones acumulado en los primeros cinco meses del año cayó en términos reales en la comparación interanual», pero entienden que a partir del decreto presidencial existió «una recuperación en el valor real de las prestaciones, que en mayo ya recuperaron el nivel de noviembre de 2023, y en junio se ubicaron un estimado de 3% por encima de aquel nivel. Dada la continuidad del proceso de desinflación, es esperable que las jubilaciones continúen creciendo en términos reales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.