El contador Ramón Gallardo consideró un error que Tierra del Fuego no participe del Pacto de Julio en Tucumán, porque se van a discutir varios puntos que tienen que ver con recursos naturales y además la coparticipación a las provincias. También planteó la importancia de adherir al régimen de incentivo a las grandes inversiones, porque a través del subrégimen industrial el crecimiento está limitado a las empresas existentes y al mercado local. De no adherir, aseguró que va a ser más dura la reactivación. Respecto de las salmoneras, comparó las cifras de exportación de la Tierra del Fuego chilena y argentina, y aclaró que cualquier proyecto de desarrollo en este sentido debe llevarse adelante respetando los criterios de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.
Río Grande.- El contador Ramón Gallardo analizó en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia la importancia del régimen de incentivo a las grandes inversiones, al que debería adherir la provincia, como también la relevancia de participar en el Pacto de Julio en Tucumán.
“El RIGI da una estabilidad aduanera y cambiaria por 30 años a proyectos relacionados con los recursos naturales. Buscan que las provincias exploten los recursos que tienen y siempre se busca la exportación. Ahora en julio se va a firmar lo que era el famoso Pacto de Mayo, donde hay diez puntos que tienden a fortalecer el RIGI. Entre esos puntos está lograr el compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país, siempre bajo un criterio de sustentabilidad y para eso están todas las normas respectivas”, dijo.
El gobernador adelantó que no va a participar de esta reunión del 8 de julio, a la que están invitados todos los gobernadores, lo que consideró un error. “No solamente se va a hablar de los diez puntos, sino también de la coparticipación federal. Se aprobó el impuesto a las Ganancias y en Tierra del Fuego somos los principales beneficiados, porque la provincia va a tener ingresos extra de 114.482 pesos más por habitante y por año. La coparticipación que se recibió en 2023 pone a la provincia en lo más alto del ranking y ahora se van a sumar estos 114.482 pesos. La que menos recibió es CABA con 80.850 pesos por habitante, contra 750 mil que recibía Tierra del Fuego. El hecho de que no quieran participar es un grave error, porque entre los puntos se trata la inviolabilidad de la propiedad privada; se va a hablar del equilibrio fiscal; de la reducción del gasto público, que quieren bajarlo al 25% del PBI; se va a hablar de una educación primaria y secundaria útil y moderna; se va a hablar de una reforma tributaria, de la explotación de los recursos naturales, de una reforma laboral moderna, de una reforma previsional, de la apertura del comercio internacional, y además se va a rediscutir la coparticipación federal. Nosotros somos los principales beneficiarios y no veo sensato quedarnos en el molde. Son políticas a nivel nacional y el hecho de que no vayan no significa que van a frenar esto. Así como se aprobó la ley bases y la reforma tributaria sin los votos de la oposición, no se va a frenar el país porque Tierra del Fuego no vaya. Los perjudicados somos los que estamos en Tierra del Fuego”, expresó.
“El RIGI está orientado a todo lo que es el agro y foresto industrial, que nosotros tenemos, a la minería, a la energía, a obras de infraestructura, al gas, el petróleo, al turismo, a siderurgia y tecnología. Da una serie de beneficios con reducciones impositivas por 30 años. Son inversiones de un mínimo de 200 millones de dólares y nosotros estamos sentados en un régimen industrial donde hay electrónicas, textiles, plásticas y pesca, que no crecen más. La última vez que se pudieron incorporar empresas fue a través del decreto 490 en el 2003. De eso hace 21 años y todas las prórrogas hablan de empresas que ya han iniciado actividades, con lo cual nadie puede venir a instalarse acá, salvo las empresas que tienen proyectos aprobados por nación. Del punto de vista del subrégimen industrial no podemos crecer más, además es un régimen cuyo principal insumo son productos importados y lamentablemente el mercado para la venta es el mercado local. Hay muy poca exportación, salvo las de una empresa plástica, algunas exportaciones de Mirgor y la pesca. Es verdad que en electrónica no tenemos competencia a nivel nacional, con lo cual tenemos garantizado cierto crecimiento, pero atado al mercado local. Donde podemos crecer en la ampliación de la matriz productiva, de lo que justamente habla el RIGI, y es de lo que se quiere hablar en el Pacto de Julio. Se quiere rediscutir la coparticipación y algunos dicen que hay que dejar de redistribuir lo que se recauda en distintas provincias sin pedir rendición de cuentas de lo que han hecho para el crecimiento de la actividad privada. Algunos avanzan más y dicen que una de las maneras sería crear un solo impuesto, como el IVA ventas, que se elimine Ingresos Brutos y que cada provincia desarrolle la actividad privada para recaudar más y abastecerse de esa manera, no con la coparticipación federal que les llega en forma automática. También alguno apunta a crear un fondo para aquellas provincias que están avanzando más o menos en el desarrollo de la actividad privada. Si es correcto o no, serán los políticos los que tendrán que discutirlo. Hay que desarrollar otras provincias, como las patagónicas, salir del centralismo de Buenos Aires, y por eso es importante que los gobernadores estén sentados”, fundamentó.
Presupuesto 2025
Por otra parte se lo consultó sobre el adelanto del Ministro de Economía de las pautas del presupuesto para el próximo ejercicio. “Es el anteproyecto del presupuesto 2025 y están estimando que la recaudación por los impuestos nacionales y los aportes y contribuciones sociales va a aumentar un 54,4% respecto del presupuesto 2024. Siguen ratificando el déficit cero, el dólar a fin de año lo estiman en 1016 pesos, y eso significa que van a seguir con la devaluación del 2% mensual. Estiman una inflación acumulada del 139,70%, que es bastante real, no como en los anteriores presupuestos que era dibujada. Creen que va a haber una caída del PBI del 3,50%, y además hablan del impuesto PAIS, que está vigente hasta el 31 de diciembre de este año, con lo cual no es que lo quieran eliminar, sino que se cae de cajón. Ya han anunciado que lo van a bajar un 10% y esto nos beneficia, porque acá pagamos el impuesto PAIS. Esto lo pagan tanto los que importan insumos como el flete, que se encarecieron. Si disminuye lo que se produce y el flete, va a ser mucho más económico. Esto ayuda a ser más competitivos”, afirmó.
La reactivación dura
Respecto de la posibilidad de reactivación en la provincia, la vio difícil si no adhiere al RIGI. “Reactivar la economía de Tierra del Fuego va a ser duro, y más duro va a ser si nosotros no adherimos al RIGI, que habla de la explotación de recursos que tenemos. No hemos hecho la estructura básica que permite el desarrollo, hablan de desarrollar la energía eólica y no tenemos un puerto. Tenemos problemas de energía eléctrica, de agua, de gas. No hemos hecho la tarea y nos va a costar mucho más. El subrégimen industrial y las textiles están acotados en el tiempo. Su crecimiento y por ende la absorción de mano de obra va a depender del mercado local, con lo cual no podemos hacer nada. Podemos crecer con la explotación de los recursos naturales. En Tierra del Fuego tenemos tres normas con respecto a los recursos naturales, la primera es el artículo 22 de la 19640, que define a nuestros recursos como productos íntegramente producidos en Tierra del Fuego, y cualquiera los puede sacar al continente con los beneficios en su estado natural, por ejemplo si se manda la madera verde, la turba o el pescado. Después salió el decreto 1049, que habla de la explotación del gas y petróleo y devuelve los beneficios impositivos a los nuevos emprendimientos. Aquí nació el proyecto Fénix, con una inversión de 750 millones de dólares. Por último hay una resolución 47 de 2018, que nos permite poner valor agregado hasta el 50% a nuestros recursos naturales, como poner herrajes que no son de acá a una puerta. Con esta resolución se hizo Aguas Khami, mantas de turba y puertas de madera nada más. No creció porque nadie apuesta a algo que está fijado por una simple resolución, que se puede eliminar de un plumazo. Por eso la importancia del RIGI, que tiene inclusive más beneficios que algunas de estas resoluciones”, manifestó.
Salmoneras
Finalmente se le pidió opinión sobre el proyecto del titular de Newsan de iniciar una explotación de salmónidos a gran escala. Ante todo dijo que “deben cumplirse los criterios de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. Hay que evaluar el proyecto y, si cumple o no, los especialistas del tema lo tendrán que ver. Yendo a los números, mientras del lado chileno exportan 1.200 millones de dólares anuales, nosotros tenemos 382 millones de dólares, que son básicamente petróleo, gas, pesca y plásticos. En los 1.200 millones de dólares de Chile llevan la punta los salmones, con 630 millones de dólares, y después siguen el resto de los pescados. Después tienen metanol, y carne y lana ovina. Se habla de más de siete mil empleos en las salmoneras de Chile. Acá está prohibida la explotación intensiva, pero lo que doy son datos de lo que significa para un país esta explotación. Vuelvo sobre lo mismo, siempre con un criterio de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, por lo cual serán los organismos pertinentes los que deberán dar su opinión con respecto a este proyecto”, concluyó.