Buscan alternativas para brindar atención a los afiliados

Franco Tomasevich, vocal por el sector activo en la OSEF, se refirió a la compra de medicamentos para la farmacia de la obra social, el impacto de la falta de incrementos en los salarios para acompañar la necesidad de financiamiento y las alternativas que están barajando para la cobertura de las afiliadas y afiliados, como la utilización de las instalaciones de los hospitales para traer a profesionales del norte del país; entre otras cuestiones.

Río Grande – El vocal por el sector activo en el Directorio de la OSEF, Franco Tomasevich, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, se refirió a distintos temas relacionados con la obra social de las y los empleados públicos, y comenzó señalando que “hay temas que, a fuerza de gestión, se están pudiendo resolver. Como es el tema de las farmacias convenidas, ya que en un momento teníamos solamente a Autofarma trabajando, y hoy todas las farmacias que tenían acuerdos con OSEF, que tenían convenio, ya están trabajando con normalidad”, destacó.

Después mencionó que “siguiendo con el tema de los medicamentos, concretamos la compra de medicamentos para nuestro servicio propio de farmacia. Luego de reuniones con alrededor de 28 laboratorios, pudimos gestionar los pagos a esos laboratorios y las compras de medicamentos. Ya tenemos varios medicamentos que han llegado por esas compras, que se hicieron a dos meses. Pero el problema central de la obra social persiste y tiene que ver con la falta de financiamiento”, advirtió.

En ese mismo sentido, indicó que “OSEF se financia solamente con los aportes y contribuciones de los trabajadores, y al no haber aumentado los salarios, claramente no aumentan los ingresos a OSEF. En un contexto en el cual, yo lo decía en otros medios, el año pasado tuvimos un 370% de aumento de los medicamentos. En lo que va de este año va un 200%, los insumos y las prótesis aumentaron entre un 200 y un 1000%, mientras prestadores y proveedores que todo el tiempo están reclamando incrementos”.

“En realidad el problema de OSEF, podríamos resumirlo que es un problema salarial, porque claramente OSEF se financia con los salarios y en este contexto, en el que todo aumenta, se hace imposible poder afrontar las obligaciones que la OSEF tiene y así poder brindar las prestaciones de manera correcta, los pagos al día, los incrementos, porque también se entiende que los prestadores pidan incrementos en un contexto en el que todo está aumentando, y por lo tanto los trabajadores de ellos también exigen aumentos y los insumos que utilizan también, la luz, el gas, y bueno, así que más o menos en ese panorama estamos”, remarcó Tomasevich.

 

La importancia de la salud pública

 

En relación a la atención de afiliados y afiliadas, a través de la salud pública provincial, el vocal por los activos señaló que “entendemos que la salud pública se puso al hombro a la salud a nivel nacional, en un contexto de pandemia y también en un contexto adverso para OSEF. Cuando desde junio del año pasado, con la falta de ingresos, también empezó a recibir amenazas y en algunos casos con acciones de cortes de algunos prestadores y quien nos ha bancado en todas estas situaciones fue la salud pública y por lo tanto entendemos que era necesario iniciar un camino de financiamiento a la salud pública”.

“Porque OSEF es financiador de la salud, o sea recaba los aportes y contribuciones de los trabajadores y le da una dirección. Esa dirección como política a nivel nacional, tanto desde los 90 como mucho después, viene como una ola grande de financiamiento al sector privado y nosotros tenemos la intención de poder aportar nuestro granito de arena, para poder empezar a financiar al sector privado de la salud, no de manera compulsiva, eso lo he dejado claro y lo quiero dejar claro acá. No quiere decir que ahora no se trabaja más con el sector privado y ahora vamos todos al hospital público, porque el hospital por los años de financiamiento no tiene la capacidad para poder absorber a la cantidad de afiliados”, aclaró.

Indicando después que se trata de “comenzar con un trabajo que implica que en lo que el hospital público es fuerte, podamos empezar a trabajar con ellos. Ya hemos hablado de hemodinamia, imágenes y una serie de consultorios que luego de las 4 de la tarde se encuentran vacíos en el hospital, particularmente de Río Grande y eso nos permitiría a nosotros poder utilizarlos. Ya sea para poder traer a profesionales de otras partes como de Buenos Aires, yo estuve en contacto el viernes pasado con el gerente del hospital Zambrano, con quien iniciamos un acuerdo para poder traer especialistas porque es mucho mejor para las arcas de OSEF traer a un especialista que derivar a 50 personas en términos de costo y además se está obteniendo el beneficio que es la prestación para el afiliado y de la misma manera también tenemos intenciones de poder hacer acuerdos con otros prestadores a nivel nacional”, señaló.

Además, sumó la posibilidad de que las personas que hoy son trasladadas “no tengan que sufrir ese desarraigo y toda esa situación que implica una derivación. Por lo tanto y también es muy importante, ayer pudimos abrir una oficina de atención al afiliado en el hospital de Río Grande, que tiene la misma característica que tiene la oficina de atención al afiliado de OSEF, nada más que en las instalaciones del hospital Río Grande y después iremos avanzando, en un primer momento, para todo lo que sean consultas y demás la pueden hacer ahí y consultar respecto de sus trámites y de los expedientes. En qué situación se encuentran, pero tenemos intenciones de poder avanzar mucho más en el tema turnos y en la posibilidad de poder acceder a turnos dentro del hospital”, anticipó el vocal.

También comentó que tuvieron “las primeras reuniones con el hospital de Ushuaia y en breve también estaremos haciendo las mismas gestiones, para tener una oficina también ahí. Porque ya tenés alrededor de 700 empleados del hospital y solamente con eso ya tenemos una gran cantidad de afiliados, eso sumado a todos los afiliados que se atienden en el hospital público. Por lo tanto, esa boca de atención de cada afiliado va a ser de mucha utilidad”, expresó.

 

Rechazo al incremento de aportes y el control de la obra social

 

Tomasevich, respecto de la posibilidad de un incremento en los aportes de afiliados y afiliadas para mejorar el financiamiento, rechazó esa posibilidad, indicando que “Nosotros dejamos en claro nuestra posición. Para poner un ejemplo del sector que vengo, del que estoy más cercano, al no haber los incrementos salariales necesarios y con  el aumento, tanto de alquileres, alimentos, luz, gas y todo lo que implica el costo de vida, ese salario que tiene el trabajador, si además le sobrecargamos -no por culpa de él, porque si se hubiera podido dar los incrementos él mismo lo hubiera hecho como hacen otros sectores- pero claramente se podría haber financiado OSEF”, indicó.

Después advirtió que “no es lo mismo el aporte y la contribución de 500.000 pesos que de un millón, que es más o menos lo que deberíamos estar cobrando por cargo los docentes. Entonces, en ese contexto, sobrecargar a los trabajadores y trabajadoras por los aumentos que no se dieron, imponiéndole un incremento de los aportes, la verdad que sería otra vez meter la mano en el mismo bolsillo. Entonces nosotros entendemos que si los aportes son pocos, es porque los salarios son bajos. Entonces es necesaria una política fuerte de salario, que también implica ese beneficio de toda la economía, porque los trabajadores y trabajadoras no es que nos fugamos la plata, sino que la ponemos en el kiosquito de la esquina, en el taxi, en el colectivo, en los supermercados, en las pymes”. “Entonces, una buena forma de poder reactivar la economía es poner plata en el bolsillo de los trabajadores, y eso también se vería en beneficio de la OSEF también”, afirmó.

Para finalizar, al preguntarle si en algún momento se plantean la posibilidad de devolver el control de la obra social a los afiliados y afiliadas; manifestó que “la verdad, nosotros con el conjunto de trabajadores que conformamos el frente Lila y creo que muchos de los demás sectores, estamos de acuerdo en que si los trabajadores somos los que ponemos los recursos, somos quienes debemos manejar esos recursos”.

“Luego de la modificación de la ley 1071, con el paquete de leyes del 8 y del 9 de enero de 2016, nos quitaron esa posibilidad de poder manejar los recursos de la obra social. Nosotros seguimos peleando por la autarquía de la obra social y de la caja, y en ese sentido es en el que vamos. Entendemos que es necesario que eso ocurra porque somos los trabajadores y trabajadoras quienes debemos elegir quién va a ser el representante que va a manejar los recursos que nosotros ponemos, dentro de la obra social y de la caja. Por lo tanto, nosotros no claudicamos en esa lucha y vamos a seguir hasta poder conseguirlo”, concluyó el vocal por los activos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.