Pino busca consenso para insistir con la ruta aérea a la Antártida

El legislador justicialista Juan Carlos Pino expresó su sorpresa al conocer el veto del Ejecutivo a la ley que recomendaba al gobierno gestionar una ruta aérea a la Antártida. Remarcó que prácticamente el gobierno “se declara incompetente”, siendo que la Antártida es parte de la provincia. Ahora buscará el consenso de sus pares para insistir con la norma que permitiría la unión desde Ushuaia y desde Río Grande con el continente blanco. Aseguró que posicionaría de otra manera a la provincia, por la demanda del turismo interno y del resto del país, interesado en conocer la región.

Río Grande.- El legislador justicialista Juan Carlos Pino se refirió por Radio Provincia al veto del gobierno a la norma que recomendaba la gestión de una ruta aérea a la Antártida. “Nosotros veníamos trabajando hace mucho tiempo con este proyecto, que se aprobó por unanimidad. Todos los legisladores hicieron su aporte y por eso salió por unanimidad. Independientemente de todo esto, la conexión aérea con la Antártida es una deuda del Estado provincial. En el caso de Chile hace más de 30 años tienen conexión aérea desde Punta Arenas y nosotros por distintos motivos o porque nunca se requirió, no tenemos conexión aérea con la Antártida. Si no se va en un barco científico o en alguna expedición, es imposible llegar. Son casos contados y me animo a decir que el 99% de los fueguinos no conocen la Antártida porque no tienen ninguna posibilidad de conocerla”, expresó.

“Este proyecto trata justamente de establecer una conexión aérea, a través de un requerimiento que debe hacer el gobierno de la provincia como Poder Ejecutivo. Debe gestionar ante la Secretaría de Transporte de la Nación o las áreas que correspondan justamente la habilitación de una ruta aérea con la Antártida, teniendo en cuenta los beneficios que le trae a Tierra del Fuego como punto cercano a la Antártida. Con este veto el gobierno prácticamente se declara incompetente para gestionar esto. La verdad es que nos deja sorprendidos”, admitió.

De acuerdo al veto, el gobierno considera que hacer este pedido a la nación sería involucrarse en materias que no le corresponden a la provincia, pero Pino aseguró que “el Poder Ejecutivo puede pedir ante la Secretaría de Transporte de la nación esta factibilidad. El gobierno tiene esa potestad y eso está más que claro. Lo que planteamos es que, como Ejecutivo provincial, gestione que se pueda habilitar una ruta aérea a la Antártida, no estamos pidiendo que sean los responsables de los vuelos. Por supuesto que las recomendaciones que se dan en el articulado son recomendaciones, después quien tenga la facultad va a analizar si es factible o no lo que uno requiere. Sin dudas que la autoridad de aplicación no es el gobierno, porque nosotros solicitamos la apertura de una ruta aérea. Actualmente el Hércules no sale ni de Río Grande ni de Ushuaia, sino que sale de Río Gallegos o de cualquier lado para ir a la Antártida”, planteó.

Reconoció que “nos llevamos una sorpresa cuando leímos el dictamen porque, en pocas palabras, los argumentos del veto prácticamente implican declararse incompetente para solicitar la posibilidad de que Tierra del Fuego tenga una conexión aérea. Estamos analizando otras perspectivas de este veto y vamos a trabajar con los legisladores para ver si podemos insistir la norma, o ver en qué habría que mejorarla. El artículo más importante de la ley, que es el que plantea gestionar ante la nación, es el que vetan. Por eso digo que el gobierno se declara incompetente y es la primera vez que nos pasa esto. Creo que el gobernador no tiene nada que ver, creo que pueden ser los distintos asesores que han pasado por el gobierno, porque no hay una explicación concreta con respecto a esto. Nosotros también tenemos nuestros asesores legales, que han apelado a la Constitución Nacional, a la Constitución Provincial, por las cuales se han generado rutas aéreas. En el año 2016 y 2017 se otorgaron muchas rutas a empresas privadas mediante resolución de la Secretaría de Transporte de la nación. Con esa facilidad con las que el gobierno nacional otorgó en su momento esas rutas, de la misma forma el gobierno puede requerir la ruta ante la nación”, afirmó.

Apuntó que “es la primera vez que planteamos que el gobierno puede gestionar ante la nación un pedido de estas características. La Antártida es parte de la provincia y por eso se lo encomendamos al gobernador, porque la Legislatura no lo puede hacer. Hubo aportes que hicieron en la sesión los legisladores, como incorporar el aeropuerto de Río Grande. Los tratados antárticos están previstos, no es algo improvisado. Hay que tener en cuenta que son aviones especiales, no son los aviones de línea que normalmente vemos. Si la conexión va a ser Ushuaia o Río Grande para hacer vuelos exclusivos a la Antártida, la empresa que la haga debería tener como mínimo una delegación en la provincia, pero ellos objetan eso también. El proyecto lo que hace es una recomendación, y el resto lo tiene que evaluar la Secretaría de Transporte, si es factible o no. Nosotros estamos dispuestos a la discusión, al diálogo, a poder enmendar si es necesario el proyecto, pero se veta justamente el artículo más importante y se cae el proyecto en sí. No tiene sentido hacer un proyecto cuando el gobierno no quiere gestionar la ruta. Por más que declaremos la necesidad de una conexión aérea como provincia, todo queda en la nada y el proyecto se cae al vetar ese artículo”, lamentó.

“Vamos a tratar de dialogar con todos los legisladores y buscar los consensos para poder insistir. Si nación entiende que determinado artículo no es factible, después se verá, pero el objetivo de la ley es gestionar la conexión aérea, nada más. El resto lo tiene que hacer la autoridad de aplicación. Hemos leído los fundamentos, hablamos con los técnicos, hay mucho trabajo detrás de esto, hablamos con distintos sectores, porque no solamente es la conexión aérea sino lo que implica para nuestra provincia contar con esta ruta. Cuando se habla de la conexión aérea todos entendemos que debe ser desde el mes de septiembre hasta abril del año siguiente, por las condiciones climáticas, porque no es que se puede ir todo el año. Esto va a generar una demanda y, si se pone una conexión aérea, los fueguinos van a querer visitar la Antártida, ni hablar del país y lo que va a promocionar a Tierra del Fuego”, concluyó.

 

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