“Argentina se tiene que construir entre todos, aunque pensemos distinto, y no desde la imposición”

El Gobernador Gustavo Melella, junto a la Vicegobernadora Mónica Urquiza y el intendente Daniel Harrington, encabezó este martes el acto oficial por el 208º Aniversario de la independencia de Argentina que se llevó adelante en la Casa del Deporte de la ciudad de Tolhuin. Previamente, el mandatario participó del solemne Tedeum en la Parroquia Sagrada Familia de esa ciudad. También estuvieron presentes autoridades del Municipio de Ushuaia, Legisladores y Concejales.

Tolhuin.- Presidido por el Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y la Presidenta de la Legislatura, vicegobernadora Mónica Urquiza, se llevó a cabo en la Casa del Deporte de Tolhuin el acto central por el 208º Aniversario de la Independencia de Argentina.

Del acto además participaron el intendente Daniel Harrington junto a funcionarios del gabinete municipal, el secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política  Omar Becerra y el secretario de Gobierno, César Molina de la Municipalidad de Ushuaia, las legisladoras Myriam Martínez (FORJA), Gisela Dos Santos (SF) y el legislador Federico Sciurano (FORJA) y concejales de la ciudad, referentes eclesiásticos y representantes de las fuerzas de armadas y de seguridad junto a los veteranos de Guerra de Malvinas, instituciones educativas con asiento en la Ciudad y asociaciones intermedias, veteranos de guerra, así como banderas de los establecimientos escolares de esa ciudad.

En primera instancia las autoridades participaron del solemne Tedeum en la capilla Sagrada Familia, ubicada en el acceso a la ciudad mediterránea, que recibió a las y los vecinos que acompañaron a las autoridades de la Provincia, donde, en su mensaje a los feligreses, el padre Fabián González Balsa, obispo auxiliar para Tierra del Fuego sostuvo que “en este día de la patria, tenemos que celebrar nuestra casa grande y que la Argentina, no caiga en una ruina”, señaló este martes por la mañana. Agregó además que “rezamos para que todos seamos estas mujeres y estos hombres que ayuden a construir la casa grande sobre roca”.

El religioso añadió que esa roca simboliza los valores, son las ideas que no pasan de moda. “No podemos descartar los valores” y llamó a construir consensos y diálogo en pos de la democracia argentina.

Posteriormente se llevó adelante el acto central que se llevó a cabo en la Casa del Deporte, donde en su discurso, el Gobernador Gustavo Melella recordó el proceso que llevó a la redacción del acta de la declaración de independencia argentina, haciendo hincapié en que “fue un acta y no un pacto o alguna otra cosa, y que en esos tiempos llevó tiempo construirla entre todos”.

En este sentido dijo que “no hubo una imposición para que los del norte, los del centro y los del sur del país tuvieran que ir a firmarla, sino que se fue construyendo entre argentinos y argentinas que pensaban muy distinto unos de otros, pero que tenían una mirada de Patria Grande”, valoró.

Melella sostuvo que “la construcción de esa acta llevó muchos años y muchas batallas donde argentinos y argentinas dieron su vida”, entendiendo que se aspiraba a “una Argentina de iguales y no de algunos; una Argentina con valores y principios que seguramente iba a costar muchísimo defender”.

“Tenemos que celebrar y dar gracias por la Patria que queremos, pero también tenemos que renovar el compromiso de los fundadores de nuestra Patria y ese compromiso de respetar al que piensa distinto, porque el que piensa distinto no es mi enemigo. Tenemos que tener el compromiso de construir juntos”, agregó.

Para el mandatario fueguino “la Argentina se tiene que construir entre todos desde el diálogo y no desde la imposición de ningún pacto”, reclamando además trabajar “en la independencia de nuestra economía porque desgraciadamente lo único que escuchamos hoy es ‘cumplimos las metas con el Fondo Monetario Internacional’, por lo que tenemos un nuevo virrey que nos dice a los argentinos qué tenemos que hacer. Y ese virrey hoy provoca desocupación y más pobreza”.

Melella manifestó que “la independencia lograda es magnífica y la gozamos, pero tiene que ser un compromiso diario de cada uno de nosotros, desde nuestro lugar. Hoy se habla muchísimo de la libertad, pero no puede haber libertad con una pobreza creciente, y no puede haber plena libertad sin empleo o cuando no hay medicamentos para nuestros abuelos”, lamentó.

Por último, el Gobernador expresó su deseo para que “desde el Corazón de nuestra Isla, como lo que nuestra querida Tolhuin, renovemos el compromiso de defender en serio y no para una foto la independencia de nuestra Argentina”.

El evento, que se desarrolló con la participación de la comunidad, incluyó presentaciones culturales. Entre ellas, se destacaron las actuaciones del Ballet Municipal de Tolhuin y el Ballet “Flor de Ceibo” de Río Grande, que mostraron al público interpretaciones patrias dentro del folclore tradicional argentino.

 

“Hoy es uno de los días más significativos de la historia”

 

El Intendente Harrington destacó la importancia de la fecha y reflexionó sobre el significado del 9 de julio para los argentinos señalando que “hoy es uno de los días más significativos de la historia sin dudas. Y poder disfrutarlo, valorarlo como Intendente me parece un plus como argentino”, expresó Harrington, que hizo hincapié en “la riqueza del proceso independentista argentino, tanto por el contexto mundial en el que se desarrolló como por la contribución de figuras históricas clave”.

Harrington mencionó a varios héroes de la independencia argentina, como Güemes, Belgrano, San Martín y Mariano Moreno, entre otros. Subrayó la importancia de estudiar y conocer la historia para comprender mejor el presente: “Tenemos una historia llena de eventos significativos. Hay muchísimos héroes para conocer y hay mucho para sentirse identificado también”, afirmó el Intendente, invitando a la comunidad a investigar y aprender más sobre el pasado del país.

El acto no sólo fue una celebración de la historia argentina, sino también una oportunidad para reflexionar sobre el futuro. Harrington instó a la comunidad a pensar en el país que se desea construir, recordando que la independencia fue forjada por hombres y mujeres que lucharon por la conformación de una nueva Nación.

 

La municipalidad de Ushuaia participó de los actos por el 208° Aniversario de la Independencia Argentina

 

En estos actos “honramos la memoria de los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata y del pueblo reunido en el Congreso de Tucumán en 1816, protagonistas de la Declaración de la Independencia y la consolidación del nacimiento de una nación libre y soberana” indicó Becerra.

Además, expresó el saludo del intendente, Walter Vuoto a los vecinos y vecinas, “en este día tan importante para todas y todos los argentinos, dónde renovamos el compromiso de defensa de los ideales de soberanía e independencia que gestaron el proceso revolucionario, demostrando con políticas de Estado concretas, que nos mantenemos firmes en la lucha irrenunciable de esos principios y valores que representan y definen nuestro ser nacional”.

 

“Los cimientos de nuestra República son muy fuertes entre todos los argentinos”

 

“Los cimientos de nuestra República son muy fuertes, entre todos los argentinos –con nuestras diferencias- tenemos que dialogar para llegar a lo mejor” con la mayor inclusión posible, dijo la Vicegobernadora Mónica Urquiza.

“La construcción de la casa grande que es la Argentina, entramos todos, no algunos”, puntualizó.

“Qué importante es poder celebrar y recordar cómo nuestros próceres declararon la independencia de nuestro país” y toda América Latina, rememoró la Vicegobernadora de Tierra del Fuego.

Así, Urquiza remarcó que “los cimientos de nuestra República son muy fuertes, entre todos los argentinos –con nuestras diferencias- tenemos que dialogar para llegar a lo mejor” con la mayor inclusión posible.

La titular de la Legislatura fueguina consideró que las diferencias entre las personas siempre están presentes y aseguró que, en política sucede de igual manera. “Hay que hacer política para solucionarle los problemas a la gente, a veces hay diferencias ahí, sobre ellas hay que trabajar y dialogar. No podemos estar generando tantas diferencias entre nosotros mismos”, evaluó.

Las autoridades fueguinas hicieron entrega de sendos reconocimientos a las y los artistas que acompañaron el evento que se concretó hoy en el Corazón de la Isla.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.