“Vamos a ir a la justicia”, adelantó ayer el gobernador Gustavo Melella, tras la aprobación del paquete fiscal que incluye a Tierra del Fuego en el pago del impuesto a las Ganancias. El mandatario dijo que se pondrá a la cabeza del reclamo, como lo hizo con la judicialización del aumento del gas. Respecto de su ausencia en la firma del Pacto de Julio, dijo que no era en realidad un acuerdo sino una imposición de diez puntos. Después de que le están “pisando” los fondos para el parque energético de Ushuaia y el FAMPF, además de la obra pública, consideró que no tenía razón para ir a firmar nada.
Río Grande.- El gobernador Gustavo Melella adelantó la judicialización del pago del impuesto a las Ganancias, de la misma forma que lo hizo con el tarifazo de gas. Además explicó las razones de su ausencia en la firma del Pacto de Julio entre el presidente y los gobernadores.
“No estuve presente, primero, porque no es un acuerdo. Cuando es un acuerdo tiene que ser entre dos partes y esto fue un decálogo que armó la presidencia de la nación, para que todo el mundo lo firme. Tenía que haber una mínima discusión por lo menos, si se quiere refundar la Patria. Tendrían que haber llamado a los gobernadores y decirles cuáles eran los diez puntos, en lugar de publicarlos en las redes sociales”, dijo por FM Espectáculo.
Para el gobernador los diez puntos “son títulos vacíos, porque habla de la reforma previsional y no sabemos qué se quiere reformar o si se va a volver a las AFJP. Hablan de la defensa de la propiedad privada y ya está en la Constitución, aparte eso no está en riesgo en la Argentina. Agregaron algo de la educación, pero no hablan de la educación pública, no hablan de soberanía, no hablan de trabajo, del crecimiento del país. Era firmar títulos vacíos y después se van a tener que hacer responsables los que firmen. Este pacto no cambia nada, yo estoy a favor de un acuerdo siempre que haya una discusión, porque tiene que haber un ida y vuelta”, consideró.
“Nos tienen pisados fondos en nación, así que para qué iba a ir a firmar. Los fondos para la construcción de la nueva planta de generación en Ushuaia que tanto necesitamos están parados en el Ministerio de Economía, lo mismo los fondos del FAMPF y la obra pública. Este gobierno ataca con Ganancias a todos los patagónicos, nos quita el subsidio del gas, qué voy a firmar. Yo no cambio, sigo en el mismo lugar, esté equivocado o acertado. Nosotros ya pasamos esto en Tierra del Fuego y perdimos el 75% de empleo en el gobierno macrista”, subrayó.
Consultado sobre la conveniencia de haber estado en un espacio en el que se iba a discutir la coparticipación federal, señaló que “el punto de la coparticipación dice que se tiene que terminar con la extorsión que sufren las provincias por parte del gobierno nacional, entonces ellos se están reconociendo como extorsivos. Esto era firmar un contrato en blanco, son títulos nada más y es grave, porque las cosas se discuten antes”, insistió.
“Ya tienen las leyes que querían para que se empiece a reactivar el país, no necesitan de otro acuerdo más. Parece que la estrategia es correr el arco. Yo justifiqué por qué no fui y habría que ver cómo justifican algunos que gritaban tanto en contra y que fueron. Son como el tero, que grita en un lado y pone los huevos en el otro”, disparó.
Incluidos en la cuarta categoría
Respecto del pago de Ganancias, recordó que “los fueguinos fuimos a la justicia por la quita del subsidio al gas, y en el texto que se aprobó en Diputados estamos incluidos para pagar Ganancias, cosa que nunca sucedió, y vamos a ir a la justicia”, sentenció.
Criticó que se beneficie a los que más tienen mientras se castiga a los trabajadores, porque “se extiende el pago de Ganancias a la cuarta categoría, mientras le bajaron los Bienes Personales a los más ricos en el paquete fiscal, y yo no estoy de acuerdo con eso. En nombre de las fuerzas del cielo no se pueden firmar títulos en blanco que comprometen el país”.
“Cuando salió el proyecto de ley, Oscar Bahamonde salió a advertir que incluía a Tierra del Fuego, porque no estaba exceptuada. Dijeron que era un mentiroso, que hacíamos política, que el gobernador estaba en contra del presidente. Cuando pasó al Senado le dijimos a Pablo Blanco que no vote Ganancias y dijo que no, porque se había modificado; volvió a Diputados y se aprobó el texto original. Hoy en la AFIP se está trabajando en la reglamentación con Tierra del Fuego adentro y todos van a pagar Ganancias. Con esto se cae un beneficio que tenían los fueguinos y quiero que ahora den explicaciones aquellos que decían que nosotros mentíamos”, reclamó.
“Estamos trabajando para que se revise la reglamentación, pero hasta hoy tenemos que pagar Ganancias y si esto ocurre así vamos a ir a la justicia, como lo estamos haciendo con el tema del gas”, confirmó.
Consultado sobre el pedido público de Pablo Blanco al gobernador, de una reflexión y gestiones ante el gobierno nacional, dijo que se va a poner “a la cabeza y yo lo voy a hacer naturalmente. Espero que todos nos acompañen, incluso los diputados que votaron a favor. Que no me vengan a decir que la pelean desde adentro. Nosotros no vamos a hacer como el tero y vamos a encabezar esto, porque le va a tocar pagar Ganancias a una cajera de La Anónima, a todo empleado, trabajador independiente, a todo el que facture, a nuestros médicos, y nos van a salir lágrimas a todos los argentinos. Los más ricos están felices porque les bajaron los Bienes Personales, por eso yo creo que hay cuatro o cinco poderosos que gobiernan detrás del presidente. Ellos se benefician con la baja, pero el resto va a pagar”, enfatizó.
“Que se quede tranquilo el senador Blanco, que nosotros vamos a encabezar el reclamo, como lo hicimos con el gas. Yo no iba a ir a aplaudir a Tucumán y a firmar el pacto, mientras que a nuestros vecinos y vecinas se los está perjudicando”, respondió al senador.
“A mí no me van a desesperar y no voy a salir a aplaudir a nadie a cambio de unos convenios. Si no están los fondos para algo, se lo diré a la población y buscaremos la manera. Si quieren frenar las obras, que las frenen, no hay problema. Nosotros las vamos a seguir haciendo como hicimos con la planta potabilizadora en el gobierno de Macri en su momento, porque me pisaron la plata. Lo que más me calienta es el doble discurso, porque dicen que van contra la casta y vinieron a ampliar los derechos de los empresarios, no de los trabajadores”, fustigó.
“Yo tomé una decisión personal y tengo muy tranquila la conciencia de haber dicho que no al Pacto. Mientras tanto estamos defendiendo el tarifazo tremendo que nos meten con el gas, que es terrible para Tierra del Fuego, estamos tratando de que Ganancias no le toque a Tierra del Fuego porque en la ley está claro que le toca, crece la desocupación, no hay consumo, no hay producción de nuestra industria, estamos a punto de perder algunas fábricas de nuestra provincia porque destruyeron el consumo y el sistema productivo. ¿Qué iba a ir a firmar?”, concluyó.