El ex Ministro de Economía Mariano Viaña aseguró que los fueguinos que entren en la cuarta categoría van a tener que pagar el impuesto a las Ganancias, de no haber una aclaración en la reglamentación de la ley. Instó a la unidad de todos los sectores, en especial del gobernador y los intendentes, para gestionar una reunión en principio con el Ministerio del Interior. La pérdida de los beneficios de la ley de promoción económica está tocando la puerta y la reacción debe ser inmediata.
Río Grande.- El ex ministro de Economía Mariano Viaña aseguró que “si no hay una aclaración en el decreto reglamentario, estamos en el horno, estamos cocinados, porque la disposición es muy clara”, respecto del pago de Ganancias por parte de todos los empleados que entren en la cuarta categoría.
En dialogo con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia recordó que “yo ya viví esto en 1970, cuando era Ministro de Economía del Territorio. Surgió una ley que se llamó 18588, que derogó todos los regímenes especiales, no estaba mencionada la zona franca de Tierra del Fuego y cayó en la volteada. En estos momentos está sucediendo lo mismo, acá el artículo 82 de la ley 22743 dice que no tienen incumbencia las disposiciones especiales o regímenes especiales, es decir que no los toman en cuenta. Estamos en una situación muy difícil y si no hay un manejo político los que están perjudicados son los empleados”, subrayó.
“La gente a veces cree que la ley 19640 es únicamente para las fábricas y las fábricas no van a estar afectadas, sino que va a estar afectado todo el personal de la cuarta categoría. Esto afecta al personal empleado y va a impactar sobre sus salarios. La gente no toma conciencia de que la 19640 no es una ley industrial sino que es una ley de promoción económica general”, manifestó.
Se le preguntó si es legal este capítulo que solamente fue aprobado por la Cámara de Diputados. “Yo no soy abogado constitucionalista, estoy consultando con gente especializada en este tema y están viendo cuál es la alternativa. Una alternativa puede ser presentar un amparo hasta tanto se pueda resolver la cuestión de fondo. Nosotros tenemos disposiciones muy importantes en la ley, como el artículo 4, inciso f, que dice que no estamos sujetos a nuevos tributos. Es un problema de aclaración o estamos en el horno. Según la norma, por cómo está escrita, estamos en el horno –reiteró-. Si no tomamos medidas de alguna manera coherente y unidos toda Tierra del Fuego, vamos a tener dificultades con todo el personal de la cuarta categoría”.
Respecto de la decisión del gobernador de no estar presente en la firma del Pacto de Julio, consideró que “este problema no tiene nada que ver con el Pacto. Si analizamos el tema del punto de vista político le estamos errando. Esto se tiene que resolver vía Ministerio del Interior y Secretaría de Hacienda, ahí es donde hay que recurrir. Yo no creo que el Secretario de Hacienda mantenga su palabra de no tomar en cuenta a Tierra del Fuego, porque no hay diferencial por los mayores costos que tiene que afrontar una familia desde el Río Colorado hasta Ushuaia. Pagan lo mismo y se está pagando el impuesto por el mayor costo de vida. Eso es lo incorrecto. La gestión debe ser ante el Ministerio del Interior. En el caso de los petroleros tienen una excepción para la gente que está en el pozo, pero el resto va a pagar el impuesto. Nosotros vamos a pagar el impuesto por tener el costo de vida más alto del país. Esto es una incongruencia y hay que legislar contra las incongruencias”, enfatizó.
“Si no somos capaces de unir fuerzas entre todos, vamos a perder. Ya estamos con la derrota en la mano y, si no ponemos el coraje necesario y unidad para llevar adelante la gestión, esto no va a tener solución. Yo lamento ser tan drástico, pero no veo otra solución. Cuanto más leo y más converso, están más decididos a cobrarnos los impuestos”, dijo.
“Yo me ofrezco desinteresadamente a colaborar con esta gestión, pero el punto de partida es tener una reunión con el Ministerio del Interior. Yo me ofrezco a asesorar en todo lo que sea necesario, a buscar las razones que no tienen en cuenta y que la gente desconoce, pero la gente de Tierra del Fuego tiene que tener conciencia de que la ley fue hecha también para los ciudadanos, porque el objetivo fue poblar Tierra del Fuego. Como el beneficio lo tiene, no lo nota, y cree que el régimen es únicamente para la industria, y no es así. Hoy de la noche a la mañana gravar a la gente, en una situación tan difícil como la que estamos viviendo, es un doble castigo, y de eso hay que tomar conciencia. La gente tiene que entender que hay un solo camino, que es la unidad. Acá no tiene que haber dos posiciones o intereses mezquinos que nos estén tratando de bloquear”, expresó.
“Los intendentes y el gobernador tienen que actuar todos en conjunto, y los particulares tenemos que apoyar a los que van a gestionar. En su momento yo tuve el apoyo unánime de la gente y eso nos dio una fortaleza muy grande. Tiene que haber unidad de criterio y yo me ofrezco a colaborar y brindar información, pero yo no puedo organizar una reunión, eso lo tiene que organizar el gobierno”, aclaró.
En pocas palabras, resumió que “ya estamos vacunados y ahora hay que tratar de que la vacuna sea inocua. Esto que se aprobó no estaba en el Senado y apareció ahora en Diputados. Originalmente era el artículo 88 y se había logrado ponerle una excepción, pero en Diputados no se puso. En el caso de los petroleros, no están dentro de la ley y están pagando IVA y demás. Nosotros estamos reaccionando a un hecho que ya venía avanzando y no tomamos los recaudos necesarios. Nosotros fallamos en hacerle conocer a los habitantes de Tierra del Fuego los beneficios que tienen y ante esta circunstancia van a comprender finalmente que ellos han perdido el beneficio, no así la industria. Los industriales van a mantener la exención, porque el problema es la cuarta categoría, los empleados, los jubilados y los trabajadores independientes. A ellos los va a afectar”, concluyó.