La actividad fue organizada por el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Río Grande, ante la inminencia de la aplicación en todo el país del nuevo código de procedimientos en la órbita federal y nacional.
Río Grande.- Entre las innovaciones que trae consigo el Código Procesal Penal Federal se destacan la incorporación de audiencias orales en la etapa inicial, ahora denominada Investigación Penal Preparatoria y la investigación a cargo exclusivamente del Ministerio Público Fiscal, con la consecuente transformación de los jueces y juezas de instrucción en jueces de control de garantías.
Además, el nuevo Código Procesal Penal Federal, separa las funciones de investigación (a cargo exclusivo del Ministerio Público Fiscal) de las de jurisdicción (a cargo de los jueces y juezas), de manera tal de prohibir a los órganos jurisdiccional la incorporación de pruebas de oficio o el dictado de medidas de coerción, tales como la prohibición de salida del país y la provincia o la prisión preventiva, sin un pedido del Ministerio Público Fiscal o la querella.
En cuanto a la actividad desarrollada los días 4 y 5 de julio fue seguida por abogados de la matrícula de la ciudad tanto en la sede del Colegio Público de Abogados como vía Zoom.
La actividad fue conducida por la Dra. Mariel Borruto, Jueza Federal de Río Grande y contó con la exposición de algunos de los empleados y funcionarios de las secretarías penales de ese juzgado, quienes abordaron algunas de las temáticas más relevantes del nuevo ordenamiento.
El día jueves 4 de julio se inició el encuentro con una disertación del Dr. Diego Spilotti, Secretario Penal Nº 2, respecto de la competencia federal, en la cual se brindaron precisiones respecto de las cuestiones en las que interviene el fuero federal y cómo se resuelven las cuestiones de competencia en el nuevo código.
A continuación, la Dra. Martina Bellón, perteneciente a la Secretaría Penal 2 del Juzgado Federal de Río Grande, expuso sobre los distintos sistemas procesales, ocasión en la que destacó el cambio cultural profundo que supone el paso de un sistema mixto, con tinques inquisitivos en su etapa inicial o de instrucción, a uno acusatorio de corte adversarial donde el protagonismo lo tienen las partes que acusan y defienden y el órgano jurisdiccional debe limitarse a decidir sobre los planteos que se le formulen.
Por su parte, la Dra. Romina Calderón Mai, perteneciente a la Secretaría Penal 3 del Juzgado Federal de Río Grande, abordó la cuestión de la oralidad en el nuevo proceso penal federal y precisó cuáles eran las principales audiencias orales que darán forma a la etapa de la Investigación Penal Preparatoria y cuál será el rol de cada uno de los intervinientes.
El cierre de la primera jornada estuvo a cargo del Dr. Juan M. Vicente, Secretario Penal Nº 3, quien se refirió a las nuevas particularidades que ofrece el proceso acusatorio en materia probatoria, en particular, a la desformalización de la investigación que implica el abandono del expediente tal como se conoce en la actualidad y permite al Ministerio Público Fiscal realizar investigaciones más ágiles y menos sujetas a trámites burocráticos y regulaciones formales.
La segunda jornada inició con una exposición a cargo de la Dra. María Laura Poggi, en la cual se destacó el nuevo rol que el proceso penal le reconoce a las personas víctimas de delitos y se expusieron algunas recomendaciones y estrategias para su tratamiento en los actos en los que deban participar, de manera tal de evitar la revictimización.
A continuación, el Dr. Juan M. Vicente destacó algunas de las innovaciones que trae consigo el nuevo ordenamiento en cuanto a las limitaciones y/o restricciones de las que pueden ser objeto las cosas y las personas en el proceso. En particular, se refirió a las nuevas exigencias introducidas para el dictado de medidas de coerción como la prisión preventiva, cuya imposición de oficio se encuentra vedada a los jueces y siempre procederá a pedido de parte (Ministerio Público Fiscal y/o querella), con indicación de un plazo de duración y siempre que resulte imprescindible para asegurar los fines del proceso.
El cierre del día y de las jornadas estuvo a cargo de la Dra. Natalia M. Belvedere, Secretaria Penal Nº 1, y la Dra. Sara Rajoy, perteneciente a esa Secretaría, quienes explicaron la incidencia de las herramientas de disposición de la acción con que cuenta el Ministerio Público Fiscal en el nuevo trámite procesal, en particular, la de la reparación integral que se encuentra vigente desde el año 2019 y fue de suma trascendencia desde ese momento para la adopción de soluciones alternativas a la pena en delitos de menor gravedad, especialmente en las causas vinculadas con el incumplimiento de medidas de aislamiento dispuestos durante la pandemia de Covid 19 de los años 2020 y 2021.
Al respecto, se expusieron estadísticas que dieron cuenta de resultados de esas reparaciones que implicaron, en la mayoría de los casos, la entrega de elementos de limpieza y/o alimentos a entidades de bien público de la ciudad de Río Grande.