Según datos meteorológicos, durante todo el mes de junio la temperatura media en Ushuaia estuvo por debajo de 0°C durante 19 días. Con estos registros, es posible asegurar que se convirtió en el junio más frío de los últimos 50 años.
Ushuaia.- El investigador del CONICET en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) de Ushuaia, Juan Federico Ponce, reunió los datos provenientes de la estación meteorológica del Centro y que sostiene el Servicio de Información Ambiental y Geográfica (SIAG) para confirmar lo que se viene experimentando en la capital de la provincia más austral de la Argentina.
Según datos meteorológicos obtenidos por el Servicio de Información Ambiental y Geográfica (SIAG) provenientes de la estación meteorológica del CADIC (ubicada en el mismo predio donde se encuentra el edificio del Centro), durante el mes de junio de este año (2024) se observó una temperatura promedio de -0,8°C en la ciudad de Ushuaia, dos grados por debajo de la media histórica del mes de junio para los últimos treinta años.
La temperatura mínima absoluta del mes se obtuvo el día 22 a la hora 1:00 a.m. y fue de -7,5°C; mientras que la temperatura máxima absoluta se registró el día 13 a la hora 11:40 p.m. y fue de 5,8°C. En definitiva, durante todo el mes la temperatura media estuvo por debajo de 0°C durante 19 días.
Con estos registros, es posible asegurar que el pasado mes de junio se convirtió en el junio más frío de los últimos cincuenta años. Teniendo en cuenta todos los meses del año durante las últimas cinco décadas, únicamente se registraron temperaturas medias mensuales inferiores a las de junio de este año en los meses de julio de los años 1995 (-1,9°C) y 1977 (-0,9°C).
Las temperaturas extremadamente bajas registradas durante junio en Ushuaia estuvieron acompañadas en general por condiciones de buen tiempo atmosférico (presión atmosférica alta, baja nubosidad y baja velocidad del viento) durante gran parte del mes.
Condiciones extremadamente frías están afectando también a casi todo el resto del país y especialmente a la Patagonia, registrándose temperaturas mínimas récord en varias localidades, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.
El Servicio de Información Ambiental y Geográfica (SIAG) constituye un área técnico-profesional creada en el año 2007 con el objetivo de promover el uso y el manejo de la información ambiental y geográfica generada u obtenida por el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) desde su constitución. Ofrece asistencia y soporte al propio Centro, a otras dependencias del CONICET, así como a organizaciones públicas, privadas y/o particulares que lo requieran. Más información sobre sus servicios, objetivos y desarrollos en: https://cadic.conicet.gov.ar/descripcion-del-siag/
Fuente: CADIC.