El senador (mc) Mario Daniele avizoró meses muy complicados y consideró que, si había una grieta, se profundizó en varias. Opinó sobre la elección de autoridades del peronismo provincial y aseguró que no hubo una interna sino “un acto administrativo”. Para el justicialista hay que barajar y dar de nuevo, porque los tres intendentes son las figuras más importantes del PJ y tienen que estar adentro. “Con el cariño que le tengo a los compañeros, creo que deben reflexionar y repensar esta situación, porque hay que tenerlos a todos adentro. Ni siquiera con todo el peronismo unido está garantizado el triunfo, menos va a ocurrir si lo tenemos cortado en veinte pedazos”, sentenció.
Río Grande.- El senador (mc) Mario Daniele analizó por FM La Isla los primeros seis meses de gobierno nacional y ante todo dijo que “hay un dato que es superlativo y hay que preguntarle a cualquier vecino del país cómo le fue en estos seis meses. Yo veo mucha gente triste, porque habíamos puesto mucha esperanza en el ’83 cuando vino la democracia, y recorrimos todo este camino para llegar a esto. Hay desesperanza, se discute si la educación tiene que ser pública o no, qué valor tiene la ciencia en la Argentina, si hay que darle o no medicamentos a una persona que tiene cáncer. Eso nos duele profundamente”.
“La relación institucional obviamente no es la mejor. Si había una grieta, creo que se profundizó en varias, porque ya no es una sola grieta. Hay partidos que volaron en pedazos, como el PRO, y nosotros no somos ajenos a eso. Es muy difícil para un gobernador o un senador de nuestra provincia poder trabajar con la amenaza permanente de eliminar la ley, de poner Ganancias. Esto nunca antes había pasado y, si algunas cosas todavía están en pie, es por el interés de algunos funcionarios”, sostuvo.
“Es un momento muy duro, de mucha incertidumbre, y yo veo muy mal los próximos meses, porque el aumento de tarifas ha sido tremendo, ha golpeado duro a la clase media. En la Capital Federal el 50% de los colegios son privados, y hoy un colegio medio está en 400 mil pesos. Una expensa está en 290 mil pesos, el alquiler de un departamento está a 450 mil pesos, la luz está a 90 mil pesos. Esa es la economía real. El que no gana dos millones y medio no tiene margen de maniobra”, planteó.
Advirtió que “los problemas del país no pasan por las provincias, porque el interior del país es el que produce. En CABA no se produce nada, ni gas, ni petróleo, ni agricultura, ni ganadería. Eso está en el interior, pero creen que el problema siguen siendo las provincias. En el gobierno de Néstor Kirchner tuvimos un equilibrio fiscal, no tuvimos endeudamiento, pagamos la deuda con el FMI y hubo un crecimiento sostenido de seis años”, comparó.
Sobre la Patagonia, cuestionó que algunos ministros digan “que hay un montón de kilómetros llenos de guanacos nada más. Ahí uno se da cuenta de que el que no conoce la Argentina es muy difícil que la pueda querer”.
El senador tampoco observa que haya una oposición organizada capaz de llevar adelante otra propuesta. “Hoy no veo que se esté pensando en fortalecer a lo más importante de la vida política, que son los partidos políticos. Esto es transversal y la crisis política en la Argentina nos tiene comprometidos a todos y nos tiene de cómplices a todos. Me parece que hay que empezar a funcionar como partidos políticos, dar el debate interno y generar propuestas para cada una de las regiones”, subrayó.
Sin internas
Por otra parte reflexionó sobre el peronismo en Tierra del Fuego, con una lista que será proclamada ante la falta de participación de otros sectores internos. “Es una lástima y yo no tengo ningún interés particular. Conozco a Walter Vuoto y a Martín Pérez de chicos. No se entiende lo que pasó, porque acá no hubo una interna, hubo un acto administrativo. Políticamente no hay un contenido que le dé músculo político al partido. Un partido fortalecido es un partido donde hay acuerdos. Tenemos los tres referentes más importantes del peronismo que son intendentes, y los tres intendentes tendrían que estar adentro, acordar la fecha, cómo se va a hacer la elección, si hay lista única o si vamos a la interna, que es importante para fortalecer al peronismo. Yo pasé por 25 internas en el peronismo y había una militancia maravillosa. Se movilizaban más de 1.500 personas a un acto, salíamos de Ushuaia con nieve, haciendo seis horas de camino, para juntarnos en Río Grande en el Club San Martín, abrazarnos y soñar entre todos con un proyecto político”, recordó.
“No se puede soñar solo en política. Si soñamos en conjunto podemos compartir un gran proyecto que nos haga crecer como ciudad, como provincia y como nación. Con el cariño que le tengo a los compañeros, creo que deben reflexionar y repensar esta situación, porque acá hay que barajar y dar de nuevo. Hay que tenerlos a todos adentro. Ni siquiera con todo el peronismo unido está garantizado el triunfo, menos va a ocurrir si lo tenemos cortado en veinte pedazos”, sentenció.
Reiteró que “esta elección es un acto administrativo que no tiene contenido político. El arte de la política es sumar voluntades y, si no se ha logrado sumar voluntades, hay alguna cosa que no está funcionando bien. Dentro de la estructura del peronismo de Tierra del Fuego no pueden estar ausentes las figuras más importantes que son los intendentes, después vienen los legisladores, los concejales, los senadores, pero es imposible que esto llegue a un buen puerto, con una sola parte del peronismo representada. Hay que tratar de resolver esta situación, de juntar las barajas y dar de nuevo, con reglas claras, para que podamos tener un partido fuerte. Lo que se viene es complejo y vamos a tener unos meses muy duros, entonces nos tiene que encontrar organizados, con un proyecto político para la ciudad, para la provincia y para la nación. Nadie se salva solo”, advirtió.
En este contexto, no ve bien posicionado al partido para enfrentar sin unidad las elecciones de convencionales y de medio tiempo. “Si sientan en una mesa a diez peronistas, con una mirada ya saben quién tiene que conducir y en qué lugar tiene que ir cada uno. Si hay buena fe e inteligencia, eso se resuelve en diez minutos. Cuando hay voluntad política se puede resolver más rápido de lo que uno piensa. Acá las diferencias no son que algunos están con Milei y otros no, porque eso no pasa. Si esas diferencias ideológicas tan importantes no están dadas, es cuestión de charlar un rato y ponernos de acuerdo. Si hay buena fe, no es complejo”, aseguró.
“Lo que falta es la voluntad política de querer tener un partido que contenga al conjunto del peronismo y a partir de eso soñar con sumar algún voto independiente”, concluyó.