La ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón, se refirió respecto de la creciente demanda asistencial en la provincia por las consecuencias de la crisis socioeconómica nacional que repercute en las economías de los hogares fueguinos, como en todo el país.
Río Grande.- La ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón, recordó que las necesidades que cotidianamente se presentan abarcan no sólo la cuestión alimentaria, sino también pasajes, alquileres, pago de servicios, materiales de construcción, entre otras, y “estamos trabajando con mucho compromiso para llegar con la asistencia, aunque a veces los recursos escasean”, lamentó.
“Diariamente el Ministerio recibe demandas ante distintas situaciones de necesidad, la más acuciante es sin duda el alimento y por eso además de la entrega de módulos alimentarios hemos creado el Programa Bienestar TDF que vino a suplir otros dos programas que estaban en marcha Redsol y Mesa Fueguina con montos que van desde 20 mil a 35 mil pesos según composición del grupo familiar y refuerzan la compra de alimentos y productos de limpieza e higiene personal”, recordó Chapperón.
“Pero por supuesto que en muchos otros casos se requieren pasajes, subsidios de alojamiento, materiales de construcción, conexión de servicios, kit de abrigo, colchones, gastos de sepelio, entre otros”, agregó la funcionaria.
Consultada la Ministra por las reiteradas publicaciones en redes, donde se solicita colaboración solidaria para casos que han sido o son asistidos por el Estado provincial, Chapperón lamentó que “este tipo de cosas siguen sucediendo y la comunidad debe estar atenta a estas cosas”.
“Casualmente en los últimos días hemos visto publicados varios casos de personas que dicen estar en situación de calle con niños cuando se encuentran alojados a cargo del Estado provincial, fallecidos que solicitan ayuda para inhumación, cremación o traslado de sus familiares fallecidos y deudos, cuando esos gastos son cubiertos en su totalidad también por el Estado Provincial y ellos lo saben perfectamente porque están en contacto con el Ministerio”, subrayó.
“La semana pasada -referenció- se dieron dos fallecimientos de pacientes derivados con cobertura 100% del Ministerio de Salud de la Provincia con atención médica, medicamentos, alojamiento y racionamiento diario. En un caso, luego de 2 años de cobertura se procedió a la cremación por decisión familiar y su hija manifestó no regresar a la provincia por voluntad propia. En el segundo caso, se espera una orden judicial para el traslado y la familia está en contacto con nosotros y sabe de esa cobertura, que es muy onerosa por cierto y de todos modos llevamos adelante”, insistió la Ministra.