El secretario de Hábitat de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, informó sobre la importancia de reempadronarse en el registro único de demanda habitacional, como condición “excluyente” para continuar como postulantes a un predio. Hasta el momento ha presentado la documentación menos de un tercio de los empadronados, y lo atribuyó a que entre los que faltan pueden haber familias que se fueron de la isla, que ya encontraron otra solución habitacional, o bien que han fallecido. Frente a este panorama se analiza extender el período de reempadronamiento. Por otra parte respondió a las acusaciones de un vecino en su contra.
Río Grande.- El secretario de Hábitat David Ferreyra informó por FM Espectáculo sobre la importancia de reempadronarse, ante la poca cantidad de postulantes que ha presentado la documentación.
Se trata del reempadronamiento en el Registro Único de Demanda Habitacional de la Municipalidad de Ushuaia, que es requisito “excluyente” para continuar como postulante a un terreno, por lo que cumplido el plazo, se dará de baja el expediente. Ferreyra se comprometió a mantener más comunicación desde el área a su cargo y dijo que “se viene trabajando como esperábamos pero todavía hay familias que aún no han hecho su reinscripción. No descartamos ampliar el plazo y la información, porque es excluyente y, de no reinscribirse, se les da de baja el expediente en la Secretaría de Hábitat”.
“Estamos en un número que ronda los 2.500 y 3.000 inscriptos y nosotros estimábamos al menos la mitad de los 9.800 que hoy tenemos, pero hay muchas familias que ya no están en la isla, o que solucionaron su situación en forma privada, o bien han fallecido. También hay muchísimas familias en sectores en los que en su momento no había barrios autogestionados. Seguiremos sosteniendo la reinscripción y necesitamos que todos los vecinos y vecinas tengan presente que deben reinscribirse para sanear nuestro padrón de demanda y empezar a trabajar en la segmentación y clasificación de ese padrón para ser eficaces en la entrega de la tierra”, subrayó.
Denuncia por las redes sociales
Por otra parte se refirió a la denuncia que hizo el vecino Ezequiel Torre por las redes sociales, contra su persona y otros funcionarios municipales, tras ser desalojado del barrio Tres Banderas, supuestamente por no “transar” con las autoridades en la venta de tierras fiscales.
“Por lo general no generamos un ida y vuelta con las situaciones que se dan en las redes sociales, pero esto ha tomado una trascendencia que está muy alejada de la realidad. Lo que dice la persona que realizó el video no tiene ningún asidero, porque ha involucrado a funcionarios en un supuesto desalojo por no querer acordar algún tipo de situación indebida con respecto a la tierra”, dijo.
“En este caso se dieron nombres precisos de los funcionarios supuestamente involucrados y me parece que se ha pasado un límite. La persona que hizo el video tiene distintas situaciones en el tema habitacional. Tenemos denuncias e informaciones de parte del vecino del sector de Tres Banderas, acerca de que esta persona presionaba a los vecinos y vendía tierras. Pudimos tener los comprobantes necesarios para realizar las denuncias correspondientes en sede judicial y lo hicimos en su momento. Posteriormente en función de esta situación el equipo territorial se dirigió al sector para hacer un relevamiento de las familias y ver la situación real de cada una de ellas. Ahí fue agredido violentamente un funcionario municipal por parte de esta persona y algunos amigos que se encontraban con él. Como hacemos ante situaciones irregulares, avanzamos con una intervención en el sector y fue intervenido el lugar donde habitaba esta persona. Había maquinarias donde fabricaban el material para realizar la vivienda y, posteriormente al desarme, tuvimos una situación de violencia en la Secretaría, cuando se acercó a dialogar por el tema de los materiales y de su situación personal. Él tiene una denuncia por amenazas y una restricción en el municipio”, aseguró el funcionario.
“Esto tiene que ver con toda la situación que se llevó adelante por intervención del municipio y me parece que todo tiene un límite. Se puede estar de acuerdo o no con la gestión municipal, pero ya se pone en tela de juicio el buen nombre y honor de quien habla y de mis compañeros de trabajo. Me parece que tenemos que poner un límite y mostrarle a los vecinos por qué se dan este tipo de situaciones que están alejadas de la realidad. Esta persona no puede ir a la Municipalidad porque tiene restricciones, en función de la denuncia que se realizó en el momento, tampoco puede estar en el barrio, porque intervenimos en ocupaciones ilegales, entre las cuales estaba la suya”, indicó.
Remarcó que “ni esta gestión, ni quien habla, ni los funcionarios que trabajan conmigo tienen ningún tipo de connivencia con nadie. Al final del video él manifiesta que no hemos acordado algunas situaciones y por eso lo desalojamos. Lo desalojamos por las denuncias que están en sede judicial y nada más que por eso. No hemos hecho nada que no hayamos hecho en otros sectores de la ciudad donde hemos tenido información sobre ocupaciones ilegales. Cuando hemos tenido información de ventas de terrenos, hemos hecho la denuncia como corresponde y tenemos las facultades para actuar en sede judicial. Esta persona puntualmente fue denunciada por haber ido de manera violenta a la Secretaría”, enfatizó.
Sobre las ocupaciones ilegales, manifestó que no se han registrado en el último tiempo. “Cuando el clima es hostil, las ocupaciones tienden a ceder. Desde la llegada del frío no hemos tenido denuncias ni se han detectado situaciones ilegales. Esto nos da margen para seguir trabajando en el ordenamiento de los barrios autogestionados. Cuando se regulariza la situación, ya la relación es del vecino con el municipio, y no del vecino con referentes entre comillas que a veces tienen sus intereses con respecto a esto. Hemos regularizado a más de 1.300 familias”, concluyó.