El secretario General de ATE, Carlos Córdoba, se refirió a la negociación salarial con Gobierno. Habló sobre la necesidad de subir el salario básico en el sector salud y la carrera contra la inflación, que libran en todos los sectores de la administración estatal. También se refirió a la necesidad que los trabajadores participen activamente en el gremio y de coordinar acciones con otros sindicatos, “porque la lucha que se está discutiendo es una y para todos”.
Río Grande – Carlos Córdoba, secretario General de ATE provincial, en diálogo con Radio Provincia comenzó refiriéndose a la negociación salarial con el Gobierno de la provincia para el sector salud y señaló que “terminamos de resolver la discusión, el día viernes se hizo la reunión en Tolhuin y se logra casi la misma plata que para el escalafón seco, nada más que el monto de suma fija de 77.000 se va a 80.000 pesos, lo que pasa es que en el escalafón seco hay ítems que tienen que empezar a limpiarse. Hay aproximadamente 28 sumas que elevan el salario y hoy un básico está en 25.000 pesos, entonces se va todo por otro lado. La idea es intentar limpiar todo lo que más podamos del salario de los compañeros y ahí ver que podemos hacer”, señaló el dirigente estatal.
Luego mencionó que existen “ítems por una cosa, por otra, acordados individualmente, entonces son muy pocos los ítems que son complementos que los están recibiendo casi todos. Pero hay distintos complementos, de distintos sectores de trabajo diferentes, entonces hay que ver”, repasó. En ese sentido, Córdoba se refirió a la necesidad de “ir trabajando y hablando con los compañeros de que eso no se va a perder y que es todo lo contrario, eso va a beneficiar”.
Córdoba aseguró que el objetivo que tienen “es pasar todo al básico y tratar también de tener un escalafón, en la medida que se pueda, con el convenio colectivo de trabajo: Estamos hablando del sector húmedo, porque en el seco la tenemos bastante limpia a la boleta de haberes. No hay muchas sumas fijas, hay una que se lleva por la gente que no tiene estudios, a la que se le da un plus, que también estamos intentando de ver cómo lo vamos limpiando y cómo nos vamos acercando a lo que nosotros necesitamos, un salario que de verdad sea limpio y que nos alcance a todos”, expresó.
En ese mismo sentido, el secretario General de ATE manifestó que “nosotros peleamos para que tengamos el convenio colectivo de trabajo, para que tengamos un solo escalafón dentro del Estado y eso va a llevar un tiempo de trabajo que es importante, porque hay que juntarse con todos los sectores”, remarcó. Después, respecto de la continuidad de la discusión con el Ejecutivo, comentó que la idea es juntarse “la otra semana, con la mesa técnica, para ver estos ítems y también nos estamos sentando para discutir la incorporación de la COPAR dentro del convenio colectivo de trabajo, la apertura para seguir discutiendo misiones y funciones, para seguir discutiendo la carrera administrativa, un buen escalafón. Hay un trabajo importante para hacer y Dios quiera que podamos lograrlo”, afirmó Carlos Córdoba.
El titular de ATE en Tierra del Fuego, después indicó que, desde el Gobierno nacional, “hablan de cero inflación, pero nosotros seguimos pagando las consecuencias del pato de la boda. Todo lo que sale de inflación que teóricamente el gobierno no la tiene, la tenemos los trabajadores cuando vamos al supermercado y la plata realmente no nos alcanza. Hoy un salario mínimo, en Tierra del Fuego, tendría que ser de un millón 500, un millón 600 y hoy tenemos una categoría recién ingresada en 400, 450, 470 mil pesos, entonces se nos complica un montón”, advirtió el sindicalista.
Córdoba, después opinó que deberían “hacer una reunión entre todos los estatales, para saber qué es lo que queremos hacer cuando llegue el momento de la renovación de la Constitución Provincial. Entonces tenemos que ver ahí, porque el artículo que habla sobre los salarios y sobre los ingresos de Tierra del Fuego, dice que son del 50% más 10%, un 60% que se debe discutir, pero no sabemos de qué o cuánto es el porcentaje. Lo pedimos, nos cansamos de pedirlo en todas las partes, porque también lo hemos pedido en el Concejo Deliberante, hemos hecho notas, miles de notas presentadas para que una vez de todos se pueda regular esa situación y que no nos joroben más con que entró menos, que entró esto, que entró lo otro. Sino meter un compañero ahí, para que realmente vea lo que ingresa y que el producto sea valedero para todos los trabajadores”, expresó.
En ese mismo aspecto, dijo que se evitarían argumentos del tipo de “que (el presidente Javier) Milei no manda la plata, que fue el otro gobierno, siempre la culpa la tiene el otro, nunca somos nosotros, sino los otros y así va con todo este problema que tenemos”, remarcó. Finalmente, al preguntarle por la discusión salarial en los diferentes entes, Córdoba señaló que “Son entes autárquicos, nosotros siempre pedimos la visión para los entes autárquicos y la verdad es que también es preocupante, pero son poquitos. Son poquitos los entes autárquicos y tranquilamente nos podemos juntar entre todos, para poder hablar entre todos y poder solucionar entre todos los problemas que tenemos. La verdad es que el gran problema que tenemos es que nos seguimos mirando el ombligo y no nos damos cuenta que el gran problema que tenemos es que necesitamos regular, todavía no se pueden terminar los convenios colectivos de trabajo y ese es un problema de nosotros. De los trabajadores, del sindicato, de estar continuamente hablando e intentando hacer las cosas”, señaló.
Córdoba llamó a los trabajadores a “participar, porque yo veo muchos mensajes en el Facebook, muchas de esas cosas, pero veo poco participar y preocuparse”. Carlos Córdoba advirtió finalmente: “Para mí quedó bien en claro la falta de respeto que tienen los compañeros, hasta por ellos mismos. No estoy hablando ahora de los entes autárquicos, estoy hablando de lo general. La otra vez vinieron y atendí como a 30 compañeros por el tema de que no les están dando los medicamentos, que no les están dando esto, que no los están derivando, no les están dando salud. Y yo les digo: mirá compañero, me hubiese gustado verte cuando hicimos una carpa durante 11 días, que me nevaba como loco, y que nadie participó. Éramos 13, 14 compañeros, nada más, y salió por todos los medios. Digo, ¿no te vas a acercar, aunque sea a tomar unos mates?”.
“Porque la lucha que se está discutiendo es una y para todos. Pero no pasó nada, entonces si para la salud, cuando se te está muriendo un hijo, cuando te está muriendo vos, se te está muriendo tu familia, recién vas a recurrir al sindicato, recién vas a hacer cosas o te vas a preocupar, estamos mal. Es como la Caja de Previsión, es como todo. Por eso necesitamos resolver esto lo más rápido posible y para eso tiene que estar el convenio colectivo de trabajo, para eso necesitamos juntarnos todos los sindicatos y aprovechar para, de una vez por todas, lograr el ideal para todos los trabajadores y para nuestros jubilados”, concluyó el secretario General de ATE.