El concejal Walter Abregú impulsó la creación de la “Campaña de Difusión de la Línea 145”. Allí se puede recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de “Trata y explotación de personas”, estableciendo como autoridad de aplicación a la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario. La medida recibió el respaldo unánime de los Concejales.
Río Grande-. La propuesta del Concejal Walter Abregú dispuso la creación de la “Campaña de Difusión de la Línea 145” y facultó al Ejecutivo Municipal a formalizar Convenios de Colaboración con Reparticiones Nacionales, Provinciales, ONG’s relacionadas a “trata y explotación de personas” y cualquier otra institución del ámbito público o privado que deseen colaborar con la Campaña de Difusión.
Abregú explicó que “la línea telefónica 145 es un servicio gratuito disponible las 24 horas, todos los días del año, y tiene como objetivo recibir denuncias e información sobre cualquier forma de explotación de personas, siendo que esta línea telefónica es nacional, anónima y gratuita para orientar, solicitar asistencia, denunciar casos de trata y explotación de personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”.
Además, agregó que “todos los llamados efectuados son atendidos por profesionales capacitados del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de Trata de Personas, que administra la central de recepción de denuncias provenientes de todo el país”.
Por último, planteó que “el análisis y la derivación de las denuncias recibidas se desarrolla dentro de las primeras 24 horas y las denuncias que revisten cierta urgencia son judicializadas el mismo día que se reciben y en aquellas entendidas de extrema urgencia” se otorga inmediata intervención a una fuerza de seguridad federal para que realice la correspondiente consulta con el juzgado o la fiscalía de turno”.