El ministro de Energía Alejandro Aguirre dio detalles de las inversiones que viene realizando en Europa, Australia, África y Canadá la empresa CWP Global, con la cual se firmó un memorándum de entendimiento. Aseguró que, por las ventajas comparativas de Tierra del Fuego y sus recursos naturales, han mostrado interés en avanzar en desarrollos vinculados con el hidrógeno verde y sus derivados. También destacó el avance del proyecto Fénix, que ya está perforando y entre diciembre y enero estaría produciendo.
Río Grande.- El ministro de Energía Alejandro Aguirre dialogó con FM Del Pueblo sobre el convenio firmado con CWP Global para evaluar la factibilidad de proyectos de energía renovable e hidrógeno. Cabe señalar que el gobernador Gustavo Melella y el Director de Desarrollo de Negocios de CWP Global, Fernando Begher, a través de la subsidiaria Southern Cone Energy, suscribieron un convenio para establecer una agenda de trabajo común. El convenio, también llamado Memorándum de Entendimiento, señala la necesidad de mitigar los efectos del cambio climático, y en ese marco, busca la generación de energías bajas en carbono, tales como la energía eólica, entre otras energías renovables, así como el hidrógeno azul y verde, que se presentan como vectores determinantes en el camino hacia la reducción de la huella de carbono en el panorama energético mundial.
Southern Cone Energy S.A. está interesada en analizar la viabilidad de Proyectos de Energía Renovable y de Hidrógeno, ya sea de manera combinada con otras fuentes de energía, o de forma independiente. A partir de allí surge la necesidad de aunar esfuerzos con la Provincia, a los efectos de desarrollar dichos proyectos.
El ministro Aguirre destacó que “CWP Global ha formado subsidiarias en distintas partes del mundo y nosotros hemos firmado con el director de Desarrollo de Negocios. Es una empresa fundada en Europa en el año 2007 y ha desarrollado el parque eólico terrestre más grande de Europa, tiene la cartera de energías renovables más grande de Australia, son pioneros en centros de hidrógeno verde a gran escala, y nos estamos involucrando en un entendimiento para comenzar a trazar los lineamientos para el desarrollo del hidrógeno en Tierra del Fuego con el grupo empresarial más grande del mundo en este momento. El parque que han desarrollado en Australia es equivalente a lo que produce en energía la Argentina, solamente para hidrógeno, así que es un hito importante porque están desarrollando este tipo de proyectos en distintas partes del mundo. Están en África, en Canadá, y esto nos marca un camino concreto del trabajo que venimos realizando en hidrógeno”, dijo.
“Tenemos muchas ventajas competitivas con respecto a otras partes del mundo y podemos vincular estos proyectos a largo plazo con algunas intenciones que hay de la nación de establecer seguridad jurídica, por ejemplo, a través del RIGI que se votó hace poco. Este régimen involucra proyectos que son inversiones que se van a desarrollar en los próximos dos años. Estas inversiones son a largo plazo y hay que trabajar en la legislación nacional para desarrollar nuevas energías, infraestructura, la cuestión ambiental, y el puerto de Río Grande es un disparador para poder posicionar a Tierra del Fuego como un centro de distribución y exportación de hidrógeno y subproductos. Cuando uno habla de hidrógeno se piensa en energía eólica, pero la energía eólica es materia prima para el hidrógeno, que involucra una instalación de grandes centros industriales asociados a polos petroquímicos. A partir del hidrógeno se produce metano, urea, y en algunos lugares del mundo se está pensando en trasladar la industria del acero adonde se produce el hidrógeno en forma más rentable”, informó.
“Esto tiene que ver con la reducción de las emisiones por la utilización de energía fósil. Hoy ya se habla de acero verde, con muchas barreras para-arancelarias que están poniendo los países desarrollados, apuntando a reducir las emisiones de dióxido de carbono para esa industria”, señaló.
“Hace poco tuvimos charlas con empresas que están en Chile desarrollando proyectos piloto para combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde. Eso apunta a abastecer de combustibles a la aviación, que es uno de los principales sectores que genera emisiones en el mundo”, indicó.
“Hay una transición a estos proyectos verdes que es el uso del gas. Nosotros al tener gas también estamos bendecidos por los recursos que tenemos, que adelantan mucho estos proyectos. En un plazo de cinco o seis años ya podemos empezar a tener desarrollo en base al gas y apuntamos a 10 ó 15 años para tener una industria instalada de hidrógeno. La industria se va instalando en ese plazo con pleno desarrollo en 15 años para el hidrógeno verde, o 5 años para el gas. Para eso se necesita un contexto de desarrollo de proveedores, de estudios ambientales, porque esto tiene que ver con industrias sostenibles”, subrayó.
“Nosotros hemos desarrollado un estudio ambiental regional en Tierra del Fuego y a partir de tener un mapa base de dónde se pueden llegar a instalar los parques eólicos o la misma planta industrial, hay que empezar a ver otras variables que tienen que ver con el entramado de proveedores, la infraestructura, caminos, el desarrollo portuario que es fundamental. Eso ha hecho que se interese la empresa más grande de estos desarrollos en el mundo”, valoró.
Respecto de la inserción de Terra Ignis en este esquema, señaló que “es una empresa energética que apunta no solamente a los hidrocarburos sino que también estamos pensando en otras variables que tienen que ver con sectores económicos que se necesita desarrollar en la provincia y que el Estado no lo puede hacer por sí mismo. En la reunión estuvo presente el presidente de Terra Ignis, Maximiliano D’Alessio, que hace poco fue nombrado, y estamos viendo distintos modelos de negocios para la empresa provincial, que es parte del Estado”.
Proyecto Fénix
Por otra parte, estimó que a comienzos de 2025 ya estará produciendo el yacimiento Fénix. “La plataforma de producción ya está instalada, el gasoducto también está instalado y el consorcio está perforando ya hace un mes y medio. Le va a llevar unos seis meses perforar, y estimamos que para diciembre o enero Fénix va a estar produciendo. Es un hecho realmente concreto porque hoy se está perforando para que el yacimiento entre en producción. En este momento es la única perforación que se está haciendo en el mar Atlántico argentino. Es un hito fundamental y un hecho concreto que viene avanzando muy bien”, concluyó.