El Dr. Juan José Varela, integrante del Tribunal de Juicio de Río Grande, se expresó en relación al proyecto enviado por el Gobierno Nacional a la Cámara de Diputados, que busca bajar la imputabilidad de 16 a 13 años.
Río Grande.- Las declaraciones las brindó en el programa PERIODISMO que se emite por Radio Provincia: «La violencia no se puede erradicar, es parte del ser humano, quizás si se podría, con una educación, pero bueno, es un utopía», aseguró, a la vez que agregó, «la pena es un hecho violento, administrado por alguien que está capacitado. Mantener un preso nos cuesta casi 2 millones de pesos por día, que es la forma más civilizada de administrar la violencia estatal», sostuvo.
«Hay dos clases de violencia, la que se arroga el Estado y la que posee el ser humano, en este caso, la pena es la violencia estatal, es la que se arroga el Estado cuando cree que es necesario», explicó el magistrado.
«Es lo más grave que puede hacer el Estado, ejercer violencia contra los chicos. El estado no esta preparado para educar, o re educar, si un preso para que sobreviva, por ejemplo, en las provincias nos faltan recursos, se imaginan lo que es mantener chicos en un establecimiento», dijo.
Baja incidencia de chicos que delinquen en Tierra del Fuego
En otro tramo de la entrevista el Dr. Juan José Varela aseguró que la incidencia de chicos que delinquen en la franja de los 13 años en Tierra del Fuego, «es muy baja, se puede manejar. Cuando fui juez de familia, me tocó algún caso que tuve que mandar a un chico de 15 años, y lo fui a ver a unos institutos horribles, es una cárcel, que es caldo de cultivo de odio para un chico, porque la pena es dolor, es un castigo», se lamentó el juez Varela
En este mismo sentido, el juez expresó: «Cada pena es una angustia tremenda, por eso estudiamos, y pensamos cada caso», indicó.
«La derecha justifica esto, porque es la reacción que necesita para mantener sus proyectos, se debe sufrir por ser marginal, si me tocan lo que es mío, no puede ser, esa es la amenaza», dijo, y agrego para concluir, «una persona por ser marginal, es más probable que reciba una pena».