A las 11, Francos se reunirá con Ritondo en Rosada, y a las 16 se prevé que vaya al Congreso para encontrarse con los dialoguistas. Eliminación de las PASO, reclamos por coparticipación y otras decenas de temas en rojo
Buenos Aires.- El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, deberá mostrar una vez más su muñeca política parlamentaria en un día cargado de reuniones con legisladores «dialoguistas» este jueves. Con Cristian Ritondo a la cabeza con los reclamos devenidos de los Macri, el ministro lo recibirá a solas por la mañana en su despacho, mientras que por la tarde se paseará por el Congreso para charlar con los jefes de bloque de la Cámara de Diputados.
De cara a activar las conversaciones en torno a las reformas que suscitan para el segundo semestre de Javier Milei, Francos apunta a que uno de los proyectos prioritarios sea la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Los votos no están todavía para asegurársele el terreno a activar ese debate, apartado de la Ley Bases original, y el Gobierno no quiere atravesar otro proceso legislativo fallido.
El jefe de bloque del PRO anoche le envió una carta al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y se reunió a solas con él para plantearle la agenda que programó Mauricio Macri una vez que terminen los 15 días del receso invernal extraoficial que atraviesa el Congreso. Este jueves a las 11 hará lo mismo con Francos, según pudo confirmar BAE Negocios de fuentes allegadas al diputado.
El encuentro será en la planta baja de Balcarce 50, en el despacho que antiguamente correspondía al ministerio del Interior. Además de los 15 temas que el PRO quiere marcar como prioridad en esta segunda etapa legislativa, Ritondo también pondrá sobre la mesa el reclamo por la coparticipación que tanto Mauricio como Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sigue reclamándole al Ejecutivo Nacional.
Después se prevee que a las 16 el ministro asista al Palacio Legislativo para reunirse con los jefes de bloque de la oposición dialoguista. Estos serían: Rodrigo De Loredo (UCR), Miguél Ángel Pichetto (HCF), Cristian Ritondo (PRO), Pamela Calletti (Innovación Federal) y los dirigentes de los bloques aislados: Oscar Zago (MID), Agustín Fernández (del bloque peronista aliado, Independencia), Carolina Píparo (Buenos Aires Libre), más los partidos provinciales.
Sin embargo, este último encuentro todavía se mantiene sin confirmar. Al cierre de esta nota, ni fuentes oficiales parlamentarias ni de Jefatura de Gabinete tenían en la agenda la reunión que sí confirmaron los diputados. Se trata de un encuentro que desde la semana pasada que se menciona en los pasillos de la Rosada en función de que Francos encuadre la agenda legislativa y el orden de temas a tratar, tras la batería de proyectos que anunciaron que iban a enviar.
El PRO quiere priorizar las reformas relacionadas con Seguridad: como contó este medio, el Ejecutivo ya envió a Diputados el tan famoso proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 13 años y es el primer item en la lista de urgencias del espacio amarillo. A esto, se le suman las reformas electorales y los proyectos que el Gobierno quiere concretar con el Consejo de Mayo -especialmente las reformas laborales y provisionales.
Por lo pronto, el sondeo parlamentario en Diputados indica que, con la ayuda del PRO, pueden llegar a conseguir adhesiones para que las Primarias dejen de ser obligatorias, pero que sigan existiendo. Así lo propusieron del espacio de Macri en otras ocasiones y esto permitiría que los costos de financiamiento disminuyan, que es el objetivo principal del liberalismo.
Sin embargo, el proyecto presenta un desafío principalmente para los aliados de la UCR, ya que temen que sin las PASO, las internas terminen hundiendo el partido. Del peronismo tampoco se pueden asegurar un respaldo en ese sentido, aunque han dado indicios de apoyar esa iniciativa, por la misma razón: las divisiones son múltiples.
Por otro lado, el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) es una batalla a atravesar en el Senado, con quienes todavía no pautaron una reunión. Esa iniciativa ya cuenta con media sanción en Diputados, aprobada en 2022, y quedó archivada en la Cámara alta. De todos modos, la prioridad número uno, según se comprometieron con el radicalismo, es debatir el proyecto previsional que también cuenta con media sanción en Diputados y se metió en la agenda del Gobierno al amenazar con su meta de déficit fiscal, especialmente teniendo el debate por el Presupuesto 2025 a tan solo dos meses.