Esta semana se reunieron las entidades gremiales con representación en la Municipalidad de Ushuaia, con autoridades del ejecutivo. Se presentaron dos propuestas, pero fueron rechazadas entendiendo que puede haber una mejora. Los sindicatos piden “otorgar una recomposición salarial de alrededor de un 15% para el mes de julio”, mediante una suma “remunerativa, bonificable y acumulativa del mes inmediato anterior”. Desde el Ejecutivo les recordaron que la Municipalidad “no sólo posee erogaciones en salarios brindando a la comunidad todos los servicios como por ejemplo el operativo invierno”. Hoy habrá un nuevo encuentro, después de analizar las finanzas y las posibilidades que existen.
Ushuaia.- Este martes 16 se reunieron en la ciudad de Ushuaia el jefe de Gabinete Municipal, Sebastián Iriarte, el vicejefe de Gabinete, Diego Salazar, el subsecretario de Economía y Finanzas, José Labroca, con los paritarios David Ferreira y Mauricio Neubauer, más representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM(, la Asociación Sindical de Empleados y Obreros Municipales (ASEOM), el Sindicato de Empleados Municipales y Provinciales (SEMUP), el Sindicato de Personal Jerárquico, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); con el fin de avanzar en la mesa de negociación salarial.
Después de la reunión, se informó que la discusión giró “en torno a la necesidad de continuar con la mejora del salario municipal, en razón de los índices inflacionarios existentes y en ese sentido los representantes del municipio acompañaron un extracto informativo de gastos y recursos del erario municipal, presentando dos ofertas en base a ello”.
“La primera de las ofertas consistió en alcanzar en el mes de julio un 6% siendo dicha suma remunerativa, bonificable y acumulativa del mes inmediato anterior, asimismo se garantizaría a todos los trabajadores municipales un mínimo de ingresos de 540.000 pesos”, mencionaron los participantes del encuentro. Igualmente, comentaron que “La segunda propuesta presentada consistió en alcanzar en el mes de julio un 7% siendo dicha suma también remunerativa, bonificable y acumulativa del mes inmediato anterior”.
Por su parte, las entidades sindicales dijeron que “rechazaron el incremento propuesto por el Ejecutivo Municipal después de un análisis del salario de los trabajadores y trabajadoras, más la dificultad de la familia municipal para poder cubrir las necesidades básicas de las mismas y contemplando los ingresos interanuales de la municipalidad y la variación de salarios en el mismo periodo”.
Producto de ese análisis fue que expresaron los sindicatos que entendían “que los recursos incrementaron de una manera desproporcionada con respecto a las erogaciones de salarios”, por ello señalaron que existía “la factibilidad del Ejecutivo de otorgar una recomposición salarial de alrededor de un 15% para el mes de julio siendo dicha suma remunerativa, bonificable y acumulativa del mes inmediato anterior”.
En el acta, se dejó constancia por parte del Ejecutivo que la Municipalidad de Ushuaia “no sólo posee erogaciones en salarios brindando a la comunidad todos los servicios como por ejemplo el operativo invierno” y en tal sentido se convocó a un grupo de trabajadores designados por los sindicatos para el análisis de recursos y gastos a una mesa técnica que se desarrollará en la Secretaría de Economía y Finanzas este jueves (por hoy) a las 11 horas para convocar finalmente a la mesa general salarial para el mismo jueves, a las 16, en la Jefatura de Gabinete, según señala el acta mencionada.