Pauli destacó la madurez política tras el acuerdo para dar continuidad a las obras

El diputado Santiago Pauli puso en valor el acuerdo al que arribó el gobernador con el ministro Francos para dar continuidad a la obra pública con financiamiento nacional, y consideró este espacio de diálogo como una señal de madurez política. Aseguró que, con la reglamentación, va a quedar en claro que Tierra del Fuego no pagará Ganancias y lamentó que desde algunos sectores hayan “metido miedo” a la población. “Nunca fue intención del gobierno nacional tocar los beneficios que hay en la provincia”, dijo, y recordó el reconocimiento del presidente de los “derechos adquiridos” de Tierra del Fuego.

Río Grande.- El diputado nacional Santiago Pauli evaluó en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia el acuerdo al que arribó el gobernador Gustavo Melella con el ministro Francos, para dar continuidad a la obra pública con financiamiento nacional. “Me parece que es lo que la gente pide de los políticos, que más allá de las diferencias nos pongamos de acuerdo y trabajemos juntos. El acuerdo me parece muy bueno para los fueguinos, es una señal de que podemos hablar con madurez y ponernos de acuerdo entre todos”, dijo.

Respecto del seguimiento que se prevé realizar, expresó que “es volver a la normalidad de lo que debería haber sido siempre y no debería sorprendernos, porque es la manera de manejar los fondos públicos. Hay obras que se pagaron más de una vez y hemos normalizado cosas que son totalmente inaceptables”.

“Hay que ver que se haga realidad y que esto suceda tal como se acordó, y en esto hay que seguir de cerca a todas las partes. Me parece una buena noticia y hay que reconocer cuando los acuerdos se hacen de una forma madura. El gobierno nacional se ha comprometido a financiar obras pero también ha hecho el traspaso de otras a la provincia, porque no podemos depender siempre del gobierno nacional. También hay  que aprender a ser autosuficientes en todos los niveles y creo que las dos cosas son positivas”, sostuvo.

 

Representación en el FAMPF

 

Por otra parte destacó la inclusión de un representante por Tierra del Fuego en el comité ejecutivo del FAMPF: “Es la primera vez que Tierra del Fuego tiene un representante en la mesa del fondo de ampliación de la matriz productiva, que no se dio en otra gestión. Nosotros insistimos para que así fuera, por una cuestión netamente de intereses de los fueguinos, no por una cuestión partidaria. Desde La Libertad Avanza hemos dado muestras de que somos capaces de conversar maduramente con cualquier actor político. Muchas veces eso se dificulta porque hay mezquindades e intereses electorales que se ponen en el medio, pero la intención nuestra siempre estuvo y sigue estando”, aseguró.

“Yo sé de gente muy interesada en venir a invertir a Tierra del Fuego que va a golpear las puertas del FAMPF y espero que antes de hacer una bicisenda en Ushuaia, por ejemplo, consideren un poco mejor el destino de los fondos. Había personas que tenían buena onda con el gobierno nacional anterior y es peligroso porque las decisiones tienen que ser tomadas en base a los intereses de todos los fueguinos y dependen más de la buena onda que haya con el que esté en Buenos Aires. Era más valioso tener una terminal de ómnibus que una bicisenda”, observó ante el cambio de destino de los fondos para esa obra.

Remarcó que “nunca se le dio lugar a alguien para que represente los intereses de Tierra del Fuego en el FAMPF, nosotros pedimos que se escuchen las propuestas de la provincia y las escucharon. Yo no tengo incidencia en lo que hace el FAMPF, lo que hemos intentado hacer es que pusieran a alguien que tuviera interés en la provincia, para que no sucedan cosas como la bicisenda. Nosotros hemos intentado que haya más representación, incluso del sistema productivo, del sector privado, y queríamos ampliar el comité, pero no lo logramos. Hemos logrado algo, que es un representante por la provincia, y espero que sea auspicioso. No todo lo que uno propone se hace tal como queremos, pero me parece que lo que hay hoy es un avance frente a lo que había. Hay que reconocer que algunas cosas están mejorando y, si no se ha aprobado ningún proyecto del FAMPF todavía, no me parece algo malo, porque en el pasado se aprobaron obras que fueron un derroche de plata. La provincia necesita obras de infraestructura, que no son bicisendas”, enfatizó.

 

Pago de Ganancias

 

También se refirió al temor generado en la provincia por el pago de Ganancias por parte de los trabajadores de la cuarta categoría. “La reglamentación todavía no se hizo y la ley no dice nada de Tierra del Fuego. Algunos interpretaron que las personas que viven en la provincia van a tener que pagar Ganancias, pero la ley no dice eso. La ley de Ganancias es posterior a la 19640 y ahora hubo una modificación. En el texto siempre se hizo referencia a beneficios preexistentes. El presidente dijo que Tierra del Fuego tiene derechos adquiridos y la ley de Ganancias habla de derechos adquiridos, haciendo referencia a exenciones preexistentes, como la que tiene Tierra del Fuego. Nunca fue intención del gobierno nacional tocar los beneficios que hay en la provincia. Yo entiendo que algunos interpretan esto en base a algo que no dice la ley, pero la ley no dice un montón de cosas y el planteo del gobierno nunca fue tocar los beneficios de Tierra del Fuego”, subrayó.

“Podemos hacer una reglamentación posterior para llevar tranquilidad y de hecho ya se hizo en 2002. Tierra del Fuego no es el único régimen especial que existe. Es el más importante para nosotros pero hay decenas de regímenes especiales en Argentina que vienen de hace rato. Cuando la ley habla de regímenes, no menciona a la 19640. Había dos maneras de resolver esto, una la que propuso el senador Blanco, que fue agregar una modificación, y otra es la reglamentación donde se puede aclarar. No está de más que en una resolución posterior se aclare pero de este tema no se habló más, porque es probable que quienes iniciaron este rumor hayan ido a charlar con gente que está reglamentando esto y le hayan dicho que ya están trabajando en esto. Se dicen muchas cosas y de repente muere el tema, por eso lo más probable es que tengan la misma información que tenemos nosotros, y es que esto se puede solucionar de manera muy simple, reglamentándolo. Esto es por pedido de los fueguinos, que quieren que se aclare por escrito. Si no se aclarara por escrito, el gobierno seguiría con su intención de no modificar los beneficios de Tierra del Fuego”, afirmó el diputado.

Recordó que “el presidente públicamente ha defendido el régimen de Tierra del Fuego, habló de los derechos adquiridos y de beneficios preexistentes, a pesar de que dentro de mi mismo espacio hay gente que ve con malos ojos el régimen fueguino. Pero el presidente, todas las veces que se le preguntó, mantuvo la posición acerca de que los beneficios no se tocan. Está bien que pidamos una aclaración, lo que no está bien es que se meta miedo a la población por suposiciones que se hicieron. Hay que tener cuidado con lo que uno dice públicamente, sobre todo si es mentira”, advirtió.

 

Autoridades partidarias

 

Finalmente informó sobre la conformación de La Libertad Avanza como partido en Tierra del Fuego. “Hace unos años venimos trabajando con nuestro partido provincial, que es Republicanos, siempre con una mirada provincial, pero también queríamos ser parte del proyecto del presidente, que es La Libertad Avanza, por lo que decidimos conformar ese partido también. Hoy nos sucede algo que no nos sucedía años antes, cuando había que explicar de cero cuáles eran las ideas, hoy toda la gente lo sabe y hay muchos fueguinos que se acercan de forma espontánea a afiliarse. Eso sucede todos los días. El partido ya está aprobado por la justicia, tiene sus autoridades, el presidente es Miguel Rodríguez, actual director de Migraciones de la provincia”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.