La ministra de Trabajo de la Provincia, Sonia Castiglione, destacó los resultados del Programa de Capacitación y Entrenamiento Laboral (PROCEL), que logró una tasa del 40% de inserción laboral, durante el primer semestre.
Río Grande.- En dialogo con FM Espectáculo 93.1, la ministra de Trabajo de la Provincia, Sonia Castiglione, manifestó que “en la evaluación del primer semestre del Ministerio, en el contexto que tenemos, el 40% de beneficiarios incorporados en el mercado laboral es un buen número. No era lo esperable, porque la situación es compleja, pero viene cumpliendo muy bien sus objetivos”.
Asimismo, explicó que atiende “la necesidad de las empresas de bajar costos y tener otro tipo de contención y acompañamiento a la hora de la formación de un recurso humano, con alguna especificidad en la empresa. Esta curva de aprendizaje significaba un alto costo, entonces este programa vino a atender estas situaciones para facilitar la inserción laboral. El objetivo es facilitar la inserción laboral atendiendo los motivos por los que las empresas no toman gente”.
“Este programa ofrece al sector privado una suerte de solución a sus ‘peros’. Que son atendibles, porque en la respuesta que tenemos de más de 30 empresas en la provincia y la inserción laboral de la gente que se entrena, que da al 40% porque muchos entrenamientos se están desarrollando”, precisó.
Además, “la provincia hace un aporte a la persona que está entrenándose. Se le solicita a la empresa que complete con la mitad de un sueldo mínimo vital y móvil, porque el entrenamiento es de 4 horas diarias. También se les solicita 4 meses de seguro”.
Por su parte, “el Ministerio acompaña como un monitor que controla cómo va el entrenamiento. Si hacen falta capacitaciones, se las brindamos. Esto también ayuda a que quien se capacite tenga más herramientas y mejore su perfil y desempeño”.
Consultada por los beneficiarios, Castiglione indicó que “mayormente es gente joven, de 25 para abajo, pero no tiene edad. Los perfiles tienen que ver con entrenar para el mundo de trabajo. Generalmente es gente que está en nuestra base de datos y pretenden acceder a su primer o segundo trabajo. Este programa sirve para que quienes están iniciando en el mundo laboral generen experiencia”.
“Las personas que no son incorporadas, ya tienen otras herramientas que robustecen su currículum y quedan en la base de datos dispuestos a cualquier vinculación laboral que se presente”.
La Ministra valoró que “en general la experiencia es buena porque el acompañamiento es constante. Tenés una parte formal, pero también dentro del Ministerio la gente está consciente de los contextos particulares”.
Al mismo tiempo, Castiglione aclaró que “este programa no requiere inscripción. Estos días, que salió por los medios, se conoció masivamente y hemos tenido muchas consultas. De hecho venimos avanzando con cinco o seis empresas más para firmar convenios. En función del perfil que piden las empresas, buscamos en nuestra base de datos y hacemos una preselección. Siempre pensando en la gente más joven”.
En cuanto al sector con más demanda de trabajadores, señaló que “desde siempre ha sido el sector del comercio, porque tienen dificultades para atención el público y la parte administrativa: stock, bancos, facturación y demás. No tanto lo gastronómico. Tiene una especificidad más profunda, tirando a un oficio”.
“Nosotros con las capacitaciones que hacemos para el sector, estamos generando calificaciones, para presentarles cada vez que haya una demanda en cada una de las empresas. Estamos focalizando en cuestiones de oficio y talleres”, adelantó.
Por último, habló sobre la situación provincial en materia de desempleo: “En Ushuaia hubo despidos, pero el turismo dinamiza mucho la economía y sostiene un índice que podría ser no tan violento. En Río Grande, el derrame de la actividad de la industria promovida es más importante. Esto se vio modificado porque bajaron la mayor cantidad de puestos de trabajo. Eso hizo un efecto dominó, en el que tenés casi 50% menos de ventas en comercio, respecto a julio del año pasado”.
“Hay un amesetamiento respecto a la virulencia de los primeros meses del año. No quiere decir que sea un piso. Creo que en algunos sectores la reactivación será muy lenta. El sector textil está muy comprometido. Anteayer sacaron todas las restricciones para la importación de productos terminados”, cerró.