La Dra. Valeria Sánchez Barlessi y la Dra. María Belén Mottura informaron que desde el 26 de abril ya cuenta con personería jurídica el Partido Libertarios, que formaría un gran frente con el resto de los liberales, tanto Republicanos Unidos como La Libertad Avanza. Ambas vienen del peronismo y, ante la decepción, decidieron sumarse a la propuesta de Javier Milei. Destacaron que la mayoría de los afiliados son jóvenes y aspiran a tener una sede propia tanto en Ushuaia como en Río Grande. Fueron críticas de la reforma constitucional, cuando no funcionan en la provincia los servicios esenciales. “En realidad no hay un proyecto sobre qué se quiere de cada artículo”, dijo Mottura, y recordó que hay reformas posibles por la vía de la enmienda. También cuestionaron el crecimiento del aparato estatal durante las gestiones de Gustavo Melella.
Río Grande.- La Dra. Valeria Sánchez Barlessi y la Dra. María Belén Mottura visitaron el programa ‘Buscando el Equilibrio’ en los estudios de Radio Provincia para dar a conocer la conformación del Partido Libertarios en Tierra del Fuego, que podría conformar un gran frente electoral con los Republicanos Unidos y con La Libertad Avanza.
La Dra. Sánchez Barlessi informó que “el Partido Libertario está conformado y con personería jurídica definitiva en el distrito Tierra del Fuego. La personería la tenemos desde el 26 de abril de este año. Yo he militado en el peronismo pero terminé desilusionada y decidí desafiliarme, luego me afilié al MPF y se me dio la oportunidad de abrir el partido libertario en Tierra del Fuego. Yo a Milei lo sigo desde 2016, me presenté en la justicia electoral con competencia federal y logramos la personería. Tuve objeciones de varias provincias, de Tierra del Fuego por parte de Republicanos, de Córdoba, San Juan, y al que se le dio lugar fue a San Juan, al resto no”, dijo.
Indicó que “Javier Milei baja a Tierra del Fuego por Republicanos, porque nosotros estábamos todavía en formación. Me parece perfecto que haya sido así porque acá Javier no tenía partido. Hoy ellos también están armando La Libertad Avanza, que ya tiene personería jurídica desde el 12 de este mes. Lo que sé hasta ahora es que se va a trabajar en conjunto con La Libertad Avanza, porque en definitiva somos un frente nacional. Somos libertarios dentro de las distintas ramas que es el libertalismo”, definió.
Por su parte Mottura, abogada en el Poder Judicial, además escribana de la ciudad de Río Grande, dijo que también viene de haber militado en el peronismo. “Trabajé para la CGT, estuve en la UEJN, y muchas veces la decepción lleva a buscar nuevos rumbos. Surgió la posibilidad de empezar a trabajar con Valeria, de a poco llegamos a las afiliaciones y ahora somos partido”, destacó.
Consideró que “el triunfo de Milei fue un cimbronazo en Tierra del Fuego, pese a todo lo que se dijo de él, como que nos iba a sacar la 19640. Nada de esto se viene dando. Se sigue endemoniando a la figura de Javier Milei, más allá de que viene demostrando que hace lo que dice y es una persona de palabra”, subrayó.
Respecto de la relación con los demás liberales, aseguró que “tenemos un trato fluido con el diputado Santiago Pauli. A Coto lo hemos invitado al lanzamiento de nuestro partido pero no nos ha respondido. Santiago ha mostrado un don de gentes, es una persona muy amena y, cuando ganó las elecciones, salimos a festejar con él. Cuando salió nuestro partido nos felicitó y ha demostrado que suma para trabajar”.
En cuanto a los afiliados, dijo que “tenemos muchos jóvenes en el partido, por ahora no tenemos una sede pero queremos tener una en cada ciudad. Ya tenemos casi 700 afiliados y es un buen número para el partido”.
Consultadas sobre la visión del municipio y la provincia, Barlessi manifestó que “para mí el municipio deja mucho que desear y uno lo ve en la ciudad desde que entra. En esta temporada turística hay mucho movimiento, pero hay mucha mugre en la calle. Ushuaia está muy sucia y no queda bien para el turista”.
También se les pidió opinión sobre las elecciones de convencionales constituyentes para la reforma de la Constitución Provincial. “Como partido libertario no estamos de acuerdo y no es el momento. Estamos leyendo los artículos que se quieren reformar, pero en realidad no hay un proyecto sobre qué se quiere de cada artículo. Creemos que hay otras prioridades, como la educación que es un desastre, el estado de las escuelas, resolver el tema de agua y energía en Ushuaia, porque no hay agua a veces, no hay presión, la luz se corta por sectores y hay lugares muy oscuros donde no se ve nada”, dijo.
Mottura remarcó que “la Constitución de Tierra del Fuego es una de las más nuevas del país, aborda muchísimos temas como tratados internacionales para el ambiente. La Constitución habla de la mujer, del trabajo, de respetar la carrera administrativa, del acceso a la salud, de la educación como derecho esencial. Es uno de los artículos que se quiere modificar cuando no cumplimos con los 180 días de clases, que se deberían respetar. Además tenemos tres escuelas en Tierra del Fuego que no están teniendo clases, adelantaron las vacaciones por una supuesta ola polar, que no vi. También tenemos al hospital de Ushuaia que se incendió y todavía no lo arreglaron, en Río Grande hubo problemas de filtración de agua. Los médicos y los docentes están mal pagos, en materia de seguridad todavía no podemos garantizar que gane más de 400 mil pesos un policía. Nosotros pedimos un informe de cuánto se iba a gastar con la reforma y no nos respondieron, pero ya sabemos que va a ser arriba de los 90 millones. Eso se podría invertir en garantizar los 180 días de clases y en garantizar establecimientos dignos. Con esto se aleja a la política de la realidad de la gente. Me parece que el profesor Gustavo Melella está viviendo en Narnia o está mal asesorado”, fustigó.
Apuntó que si se buscan reformas, “la misma Legislatura puede ir modificando artículos por la vía de la enmienda. Hablan del Fiscal de Estado y el Tribunal de Cuentas por los cargos vitalicios, pero eso no puede ser retroactivo y no se va a poder modificar la situación que ya tienen hasta que se jubilen o les hagan un juicio político. En realidad la reforma de la Constitución habilita a Gustavo Melella a tener dos períodos más. Ya pasamos por esto y en Ushuaia se aprendió la lección. Me parece que no es algo urgente incorporar a Península Mitre en la Constitución, porque no le va a cambiar la vida a la gente; tampoco sacarle el carácter vitalicio al Fiscal de Estado. Educación, Salud y Seguridad en mejores condiciones van a permitir que no tenga que venir un médico de Buenos Aires; un docente mejor pago implica que mi hijo vaya al colegio y no tenga retenciones de servicios o que no tenga un paro; mejor seguridad implica que un policía pueda llegar a fin de mes y no se quiera suicidar. No está mal poner gente en el hospital para que atienda Salud Mental, por eso me parece que hay otras prioridades que no se están viendo. Tolhuin no tiene hospital y se necesitan colegios nuevos”, detalló de las necesidades insatisfechas.
OSEF y el desfalco
Sobre la obra social estatal, Mottura dijo que “los empleados públicos en general solemos utilizar el CEMEP o el Sanatorio Fueguino, o la clínica San Jorge en Ushuaia. No vamos tanto a los hospitales públicos. A nosotros nos cortan la obra social y nos quedamos sin las prestaciones que tenemos. Lo que podemos decir de OSEF y de otros centros descentralizados es que la campaña de Gustavo Melella para su reelección habló de resolver estos temas. Si se sigue incorporando gente al sistema público y no se le garantiza un buen sistema de salud, estamos complicados. Hoy la obra social no tiene espalda para hacer frente porque la desfalcaron. Hay determinados estudios que no cubre y tampoco reintegran la plata. Está atravesando un momento crítico y mucho tiene que ver con la administración”, analizó.
“A mí particularmente no me gusta hablar de gestiones anteriores. El desfalco lo hizo la última administración, que es la que tenemos actualmente. El desfalco se da por una reelección que quiso el actual gobernador, hubo aportes que le hizo nación desde las cajas de la provincia y no podemos mirar para otro lado”, instó.
“Creo que hay que blanquear la situación y saber cómo están los números de lo que van a dejar, para poder contarle al fueguino cuál es la realidad que va a encontrar en el próximo gobierno. Puedo adelantar que el próximo gobierno no se va a encontrar con una provincia en verde, la provincia está prácticamente quebrada. Es una provincia rica, que recibió este año un 90% más de coparticipación que el año anterior, y además recibe fondos discrecionales, sin embargo está en rojo. Seguimos dependiendo de que nos financien la obra pública, cuando tenemos un ente que nos debería proporcionar obras. El IPV que hace las viviendas está en rojo, la OSEF está en rojo, lo mismo el IPRA”, cuestionó.
También hicieron referencia a la reunión del gobernador con el ministro Francos y su ausencia en el pacto. “Me parece genial que se haya acercado y que haya reconocido que hay un 56% de fueguinos que dijo que quería que gobernara Javier Milei. Si él no hubiese desdoblado las elecciones, no ganaba. Como fueguina me sentí muy decepcionada de que no haya ido al Pacto de Mayo el 9 de julio. Ese hubiese sido un buen momento para demostrar a los fueguinos que estamos en condiciones de dialogar. Ya venían dialogando, porque una semana después se hizo la reunión con Francos y ya sabía que le iban a dar los fondos que necesita. No era necesario hacer sentir mal a los que apoyamos la línea de Javier Milei en la provincia. Hizo caso omiso a que el 56% de los fueguinos eligieron otra cosa y yo sentí una falta de respeto”, sentenció.
“Nosotros somos Partido Libertario y queremos un estado más chico. No podemos hacer campaña política y cada vez que gana alguien meta más gente al Estado. Hoy hay más empleados que sillas”, concluyó.