Desde SETIA su secretario General, Rodrigo Cárcamo, confirmó que la actividad en el sector industrial sigue a la baja. El dirigente textil dijo que, para las empresas, “las perspectivas a futuro son nulas, porque no pueden prever ni mensualmente qué cantidad de producción van a poder tener, porque no hay ningún tipo de indicador favorable para esto”.
Río Grande – Rodrigo Cárcamo, secretario General de SETIA, fue consultado acerca de la situación en el sector de la industria textil, ante lo cual señaló que “las perspectivas no son buenas, estamos todos viendo como los indicadores siguen a la baja, esa famosa V corta no aparece, debe ser una I muy pronunciada, porque seguimos cayendo y no vemos ese efecto rebote que supuestamente íbamos a tener, con todas estas medidas económicas que este gobierno nacional viene implementando”, remarcó el sindicalista fueguino.
Luego señaló que “obviamente, entendemos las razones porque como vimos, cada vez que algún ministro o funcionario de este gobierno habla de crecimiento, jamás habla de la cuestión industrial. Nunca se habla o se menciona o se dan a conocer medidas, para acompañar o tratar de alguna manera de darle más auge a la cuestión industrial nacional, está claro que a este gobierno la cuestión industrial no le interesa”, afirmó.
El dirigente textil, dijo que desde el Gobierno nacional se “habla solamente de cuestiones que no son de lo que estamos acostumbrados a ver nosotros, desde la producción nacional. Se habla de gas, de recursos, digamos más que nada de las riquezas que obviamente se extraen y se van a estar sacando para afuera. Pero en manufactura, los indicadores son claros, lo que más cayó es la cuestión de la construcción, y la construcción es la madre de todo el movimiento económico”, advirtió Cárcamo.
El titular de SETIA afirmó que se debería activar “esta rueda de la que siempre hablamos para que gire y que todos tengamos nuestro movimiento normal y poder subsistir, en estos momentos por los cuales estamos pasando”. Después, al preguntarle sobre la visión que tienen los empresarios, respondió que “Las empresas, generalmente, con las que hablamos diariamente nos dicen que es un día a día, es ir viendo cómo día a día pueden ir buscando nuevas estrategias, tratar de buscar nuevos compradores. Pero las perspectivas a futuro son nulas, porque no pueden prever ni mensualmente qué cantidad de producción van a poder tener porque no hay ningún tipo de indicador favorable para esto”.
En ese mismo sentido, Rodrigo Cárcamo afirmó que “sigue cayendo el consumo, no hay forma de revertirlo, continuando con las medidas que tiene el gobierno no se va a poder revertirlo, por más que te digan que saques los dólares que tenés guardados, que no sé quiénes son, estamos hablando de sacarse esos ahorros para pagar gastos comunes, impuestos, comida. O sea, no hay forma de que la industria se vea beneficiada para derramar en las demás actividades y poder revertir esto”, ratificó el dirigente textil.
Mencionó que las empresas “están viendo esa situación y que, a fines de septiembre u octubre, va a haber un quiebre muy grande y una nueva reestructuración respecto a lo que vaya a quedar como consumo”. También se refirió a la pérdida de puestos de trabajo, señalando que “Hoy, gracias a Dios, hay como un amesetamiento después de los despedidos que hubo. Se está haciendo una especie de impase, hasta poder ver qué es lo que va a suceder dentro de un par de meses. Porque se entendía de que iba a haber una pequeña recomposición, pero la verdad que no hay nada claro”, remarcó.
Cárcamo señaló que “obviamente, cuando las empresas hablan de reestructurar en base al nuevo mercado, son despides lo que están planteando directamente. No sabemos cantidades, no sabemos tiempo, pero bueno la verdad, y para no faltar a la misma, digo que eso es muy posible que suceda en poco tiempo”. Sobre el rol que podrían tener las conducciones nacionales, incluyendo la de la CGT, indicó el secretario General del SETIA que “La verdad que uno siempre espera esa respuesta, porque va a ser tan grande como decían por ahí, no solamente un industricidio, sino un argentinicidio. Porque esto va a ser muy abarcativo, lo hemos vivido en los años 90, cuando la industria era mínima, la industria nacional no existía, creo que si esto no se revierte, vamos a ir a ese camino, y lamentablemente ahí hay una situación social que se va a sentir sobremanera”, concluyó.