Esta semana se hará la convocatoria a elecciones

El gobernador Gustavo Melella adelantó que esta semana se hará la convocatoria a elecciones de convencionales constituyentes para la reforma de la Constitución Provincial, dado que el plazo “vence el 26 de julio”. Ante las diferentes interpretaciones acerca de si eran días corridos o hábiles, tomó la de días corridos, para dar el paso que faltaba e iniciar el proceso electoral. Aseguró que la reforma “no tiene que ver con una nueva reelección”. Además criticó duramente el encuentro que mantuvo el Dr. Carlos Sánchez Posleman con dirigentes de ATE y consideró que está buscando algún beneficio personal. “Es de una irresponsabilidad total, por mí que haga lo que quiera de ahora en más, pero es uno de los que se ha beneficiado muchísimo con el Estado y con la obra social”, disparó. Respecto de los fondos nacionales para obra pública, confió en que “van a llegar” porque la fuente de financiamiento es el BID y hay compromisos contraídos.

Río Grande.- El gobernador Gustavo Melella anunció para esta semana el llamado a elecciones de convencionales constituyentes, considerando que el plazo que le dio la ley vence “el 26 de julio”.

Por FM Del Pueblo dijo que “la fecha tope que tenemos es el 26, así que en estos días tiene que hacerse el llamado. Yo fui claro el primer día que asumí como gobernador y lo venía diciendo como intendente, que es necesario reformar la Constitución. Hay cuestiones que tenemos que incorporar y cuestiones que están pero hay que modificarlas, como que no haya más cargos vitalicios o congelar el número de legisladores, para que sigan siendo 15 por los próximos 40 años. Hay un montón de temas y hay que reformar la Constitución, no tiene que ver con el 2027 ni con una nueva reelección y en estos días saldrá ya la convocatoria”, confirmó.

 

Industria en crisis

 

Por otra parte se refirió a la reunión con la Confederación de Sindicatos Industriales de Argentina, de la que participaron varios gobernadores, entre ellos Axel Kicillof. “Todos los años la confederación de gremios industriales organiza un encuentro y brinda un informe bimestral sobre la situación de la industria. Este encuentro fue presidido por el secretario general de SMATA e invitó a los gobernadores donde hay industrias radicadas. Presentaron la situación de la industria a nivel nacional y lo preocupante de la realidad que vivimos, porque nos toca a Tierra del Fuego con caída de contratos, suspensiones, pérdida de puestos de trabajo, peligro de cierre de algunas industrias. No se ve un futuro alentador en este sentido. El informe fue muy concreto y preocupante. Hay idea de armar algunas líneas de trabajo entre todos los gremios industriales para ver juntos cómo hacemos para que el gobierno nacional cambie su mirada sobre la industria y cambie la política económica en este sentido”, dijo.

Planteó que “si favorecen la apertura de importaciones y no se sube el consumo, vamos a perder puestos de trabajo. Frenar la inflación con la paralización del consumo es destruir el sistema productivo, porque no hay consumo. Al no haber consumo, nadie va a comprar nuestros celulares o nuestros televisores. La industria automotriz también cayó, porque no hay a quién venderle, y esto afecta a los puestos de trabajo. Tiene que haber una reactivación, si no, va a estar muy difícil para nosotros y para el resto del país. Esto complica a la industria y también al resto de las actividades, porque si caen los puestos de trabajo en la industria se caen también en el comercio, porque es una cadena. Tienen que empezar a reactivar la economía y el consumo, porque es fundamental”, reclamó.

 

“La plata va a llegar”

 

Con respecto a la factibilidad de que lleguen los fondos nacionales para reactivar la obra pública, que el gremio de la UOCRA puso en duda, consideró que esta vez van a llegar “porque hay un convenio firmado”.

“La plata va a venir porque son fondos específicos que vienen por ejemplo del BID, no son fondos que genera el gobierno nacional. Ahí están asegurados los fondos y tienen ese respaldo. Igual hay que estar atentos y vigilantes, pero los fondos van a empezar a venir porque tienen otro origen, no es el Estado nacional. Son obras que vienen respaldadas por el BID y se tienen que ejecutar”, explicó.

Asimismo, dio cuenta de las gestiones que venía realizando la Ministra de Obras Públicas para concretar esto. “Gabriela Castillo hace tres o cuatro meses viene peleándose con los de Obra Pública, con los de Vivienda y con los de Educación de la nación. Hubo seis o siete modelos de convenio que nosotros rechazamos, porque no eran positivos para la provincia. Fue un trabajo de ida y vuelta y se logró destrabar. También nación tenía urgencia por resolver estos fondos que tiene que ejecutar, porque a ellos también les trae problemas legales. Son obras paralizadas, y corren otros costos. Fue sorpresivo porque yo no firmé el Pacto de Mayo, porque no estaba convencido. El ministro Francos dijo que no hacía falta firmar el Pacto de Mayo para poder reactivar las obras y eso es bueno también. Hay un sector del gobierno que mantiene el diálogo, y mientras el diálogo sea sincero, transparente y sin condicionamientos, está todo bien”, expresó.

 

Críticas a Sánchez Posleman

 

En otro tramo de la entrevista, el gobernador cuestionó seriamente el encuentro que mantuvo el Dr. Carlos Sánchez Posleman con el secretario general de ATE, Carlos Córdoba, con la intención de buscar alternativas para la crisis de la OSEF. Deslizó intereses de “uno de los empresarios de la salud más grande de la provincia” detrás de esta reunión y recordó que ya fue parte de la gerenciadora en la gestión Manfredotti.

“Lo de Sánchez Posleman es de una irresponsabilidad total. Por mí que haga lo que quiera de ahora en más, pero es uno de los que se ha beneficiado muchísimo con el Estado y con la obra social. Hoy las obras sociales se caen en el país, cierran institutos privados de medicina, hay obras sociales que no pagan porque es imposible mantenerlas. Ahora, que el gremio de los trabajadores se junte con uno de los principales empresarios de la salud, es raro. Quizás quiere un convenio más grande o que le paguemos más”, barajó.

“Sánchez Posleman fue administrador de la obra social en la época de Manfredotti y a mí me parece de una irresponsabilidad muy grande. No sé si hay un acuerdo para sacudir a la obra social, que hace esfuerzos tremendos. Yo quiero ver cuánto le debemos a él y si realmente es tanto lo que se le debe. Lo que pasa es que es dueño de la clínica, tiene acciones en farmacias, está en todos lados”, criticó.

“Yo lo digo públicamente porque ellos lo dijeron públicamente. A veces cuando dicen que cierran la farmacia, también están apretando por otro lado con otras cosas. Nosotros vamos a defender la obra social y los beneficios que tiene nuestra obra social, pero no los beneficios de ningún empresario en particular”, sentenció.

Agregó que “hay obras sociales de gremios que le deben al hospital y nosotros entendemos la situación de que no alcanza, porque los costos de salud siguen creciendo de manera exponencial. Hay mucha gente que quedó sin obra social y hoy los atiende el sistema público de salud de la mejor manera posible, porque se triplicó la cantidad de gente. Hay que ser muy cuidadosos en estos tiempos, porque lo que van a buscar algunos empresarios de la salud es ganar más en esta situación. Por ahí le van a pedir a los trabajadores que aporten más. Yo reconozco que hay que discutir el aporte personal, pero hoy no es momento porque hay que cuidar mucho el salario”.

 

Radar en Tolhuin

 

Finalmente informó sobre la intimación del gobierno a retirar el radar de Tolhuin. “Cuando empezó esta cuestión del radar era una empresa americana que venía con otra finalidad. Nosotros fuimos muy claros cuando salió el Jefe de Estado Mayor Conjunto, para mí con una gran irresponsabilidad y falta de funcionario público, porque salió por un medio de comunicación, siendo responsable de la Defensa. Si esto era un problema para la Defensa, se tenía que hacer cargo, venir y llevarse el radar al hombro. Este es un tema que excede la Defensa nacional y que excede a la provincia”, dijo.

“La provincia intimó a la empresa por lo ambiental y, cuando apenas nos enteramos de este acuerdo dijimos punto final y que se tenían que ir. En el día de hoy –por ayer- se le van a estar comunicando algunas cuestiones a la empresa para que proceda a su retiro. También se lo hemos comunicado al gobierno nacional, lo ha hecho el senador Pablo Blanco, porque ya supera cualquier cosa. Para nosotros es punto final y se tienen que ir”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.