La titular del Sindicato de Empleados Judiciales de la Provincia (SEJUP), se refirió a la situación del sector. Aseguró que tienen numerosos “compañeros que cobran menos que la canasta familiar y que por los porcentajes que cobran, estarían en la línea de la pobreza”. También se quejó por la falta de negociaciones paritarias, ya que “el Superior Tribunal de Justicia no tiene diálogo y el diálogo que, entre comillas, dibuja; no es para con los representantes sindicales, porque en realidad es una mesa que se crea respecto de decir qué es lo que van a hacer y punto”. También se refirió la titular del SEJUP a la brecha salarial existente entre quienes más cobran y las categorías más bajas de la estructura judicial y habló sobre la relación entre los funcionarios de los diferentes poderes del estado.
Río Grande – La secretaria General del Sindicato de Empleados Judiciales de la Provincia (SEJUP), Alicia Ponce, se refirió a la situación del sector, señalando que tuvieron “la notificación del Superior Tribunal de Justicia, el último día antes de la feria, de que ya había firmado una acordada, a la cual todavía no tenemos acceso, de que se iba a realizar un aumento del 10% para los haberes de julio, el 10 para los haberes de agosto y el 5 para los haberes de octubre”.
Luego, manifestó que esa “había sido la decisión del Superior Tribunal de Justicia. Con eso llegamos a un 10% desde que inició el año calendario en enero hasta el día de hoy, a excepción del mes de julio que no cobramos ningún aumento. Ese sería el cronograma de pago, como siempre digo, los aumentos que el empleador entiende que el trabajador necesita, que distan mucho de lo que el trabajador necesita, porque nosotros tenemos compañeros que cobran menos que la canasta familiar y que por los porcentajes que cobran estarían en la línea de la pobreza”, advirtió Ponce.
En ese mismo sentido, destacó que “el Poder Judicial, uno de los tres poderes del Estado, tiene salarios por debajo de la línea de pobreza cuando nunca se le objeta el presupuesto, jamás se le objeta el presupuesto. Al inicio de este año ellos, ellos de motus proprio, modifican el presupuesto. Nosotros, ocupamos entre el 5 y el 6,5% del presupuesto que es de la provincia. Tenemos 900 empleados en actividad, y de esos tenemos un porcentaje bastante considerable de trabajadores que están por debajo de la línea de la pobreza”, remarcó.
Además, agregó que “el Superior Tribunal de Justicia no tiene diálogo y el diálogo que, entre comillas, dibuja; no es para con los representantes sindicales, porque en realidad es una mesa que se crea respecto de decir qué es lo que van a hacer y punto, pero no hay nada que pueda generar una apertura, que pueda generar una reconsideración, absolutamente de nada”.
“Olvidate de estar sentados en una paritaria o una mesa de trabajo, porque nosotros al principio del año siempre hemos dicho que teníamos algunas posturas que podían aportar los trabajadores. Si bien es cierto que tal vez no pueden generar un aumento más considerable para levantar el salario de los trabajadores, pero podrían generar mucho más dinamismo en los concursos, en los ascensos, en las designaciones de los concursos que se hicieron. Hay compañeros que rinden y a los 8 meses se los designa. Esos 8 meses es plata que ellos no usan y que la usan en otra cosa. Entonces es ese estado estamos, muy lamentable”, afirmó la titular del SEJUP.
Brecha salarial
Alicia Ponce, también se refirió a la marcada brecha que hay entre los salarios más bajos y los más altos en la estructura del Poder Judicial. En ese sentido, señaló que la misma “se hizo cada vez más evidente, cuando se empezó a incorporar gente al sistema que no tiene una función en el servicio de justicia. Es decir, no presta un servicio de justicia directo, sino que es indirecto. Son estructuras y megaestructuras, que sirven para acomodar gente propia del ministro que las creas y también, obviamente, para acomodar gente del poder político”.
“Nosotros tenemos muchas incorporaciones derivadas del Tribunal de Cuentas de la provincia, por ejemplo. Tenemos mucha gente, a lo largo de estos últimos años, que ha pasado del Tribunal de Cuentas al Poder Judicial. También de los municipios, también del gobierno. Entran con los concursos, pero el concurso hoy y la designación que te debe validar un puesto, es un detalle. Porque se ha manipulado tanto, que en realidad ellos utilizan el concurso, ya sea en el Consejo de la Magistratura, donde se postulan determinados candidatos, toman examen. Pero cuando vos lees el listado, pues ya sabes quién va a ganar el concurso”, indicó.
La secretaria General del SEJUP, señaló que “el Consejo de la Magistratura hoy les pertenece a los jueces. Entonces, es muy difícil pelear con tanto poder y con tanto descaro del poder. Y en el medio estamos nosotros, tratando todavía de salir a decirle a la gente, a los ciudadanos: no se rindan, porque eso mañana les va a tocar a ustedes. Como por ejemplo lo que pasó con (Javier) De Gamas Soler, que lejos de que alguna vez tuvo que haberse sentado acá, se sentó, creció, negoció, un tipo con delitos de lesa humanidad, procesamiento firme, y hoy le vamos a pagar hasta que se muera la jubilación”.
“Lo mismo pasó con (el ex juez Daniel) Cesari Hernández, al que le cerraron la causa, y en breve le van a hacer una suelta de palomas cuando se le ocurra venir a ocupar un nuevo cargo a la provincia, porque él está totalmente limpio. Entonces, este es el mensaje de la justicia en sus designaciones para con el pueblo. Y hay que empezar a analizarlo desde ahí. Una justicia que solamente somete a investigación a los ladrones de gallinas”, alerto.
“No hay otro sector sindical”
Al consultarla sobre la existencia de otro sector sindical en el Poder Judicial, en obvia referencia a la UEJN, Alicia Ponce afirmó que “Ya no hay otro sector sindical. Desde el momento que el interventor Federico Villone, el interventor de ese sindicato, hoy es abogado relator del Superior Tribunal de Justicia, ya no hay otro sindicato. Porque ya está, ya lo liquidaron”.
“¿Se acuerdan cuando nosotros decíamos cómo (el juez Ernesto) Löffler se puede meter en la vida sindical? Salió, arengó, hizo campaña, decía: “yo tengo la libertad”. Pero él era empleador, es empleador. Se metió, se afilió, como tantos otros que son afiliados a la Unión, nada más que el resto lo cubre de alguna manera, se resguarda y no salen, no son tan explosivos como el ministro Löffler. Que salió, arengó, después vino el interventor, la negociación con (Julio) Piumatto, toda esa historia, bárbaro. Después iniciaron una causa penal que nunca tuvo ningún tipo de comunicación para el afiliado de acá, sobre cuál había sido el resultado. Pusieron un grupo de amigos del poder, (Héctor Fabián) Igarzábal y otros tantos que son, y hasta como trabajadores judiciales, son la militancia rentada. Nadie sabe lo que hacen, cómo lo hacen, dónde lo hacen, cobran un salario, tienen una carrera judicial que va por un tubo y una inmunidad, porque es el hijo de, en el sentido de: es mi ladero. Así se maneja hoy, eso no se vio nunca”, advirtió.
En el mismo sentido, la dirigente judicial señaló que: “Ahora está trabajando ahí, bajo la espalda de algunos ministros que no tienen vergüenza. Yo al principio pensaba: es fulanito, mira cuando fulanito entró a la estructura, mira todo el daño que hizo, después me doy cuenta de que, por acción u omisión, todos somos culpables ahí. Por eso nosotros decimos: nosotros no somos cómplices”.
Para concluir, dijo la secretaria General del SEJUP que “Entonces el sistema político se metió dentro del Poder Judicial, ahora es parte de la fiesta, porque a veces el Poder Judicial es amigo y otras veces es enemigo. Se metió en la Legislatura, la Legislatura se metió entre el Poder Judicial y el Tribunal, y esto ya es un toma y daca. Entonces yo me imagino a los ministros en sus días de acuerdo diciendo: bueno, mira, préstame la firma para que meta a mi hijo sin concurso, le pague una categoría sin que tenga ningún título, como dice la acordada, y yo te voy a prestar la firma para que vos crees tu cosita de derechos humanos y vos me metas a fulanita, que es la mujer del legislador, y así vamos”, finalizó Ponce.