Acusan a la DPE y a la policía de evitar controles en transporte

El Sindicato Luz y Fuerza de la Patagonia presentó una denuncia ante la Fiscalía de Estado, señalando graves irregularidades en el transporte de combustible realizado por la Dirección Provincial de Energía. La denuncia, encabezada por los representantes gremiales Pedro Leonardo Brangeri y Diego Noya, acusa a las autoridades de poner en riesgo la seguridad pública y el medio ambiente, además de actuar fuera de la legalidad.

Ushuaia – El Sindicato Luz y Fuerza de la Patagonia denunció que la Dirección Provincial de Energía se encuentra transportando combustible desde Almanza sin cumplir con las normativas de seguridad y habilitación requeridas.

Según la denuncia, inicialmente se utilizó un camión de gran porte con un tanque adicional para transportar 3,000 litros de gasoil, sin contar con la habilitación correspondiente y con el RTO del vehículo vencido.

«Los trabajadores de la entidad advirtieron a las autoridades sobre la falta de habilitación y medidas de seguridad necesarias, pero sus preocupaciones fueron ignoradas», afirmaron Brangeri y Noya en su denuncia.

Frente a la negativa de los empleados de seguir operando en condiciones ilegales, el vicepresidente de la Dirección Provincial de Energía, Manuel Álvarez, decidió asumir personalmente el transporte de combustible utilizando el vehículo oficial de la empresa (Móvil 40, Dominio AC108YQ). Además, se señala que Álvarez llevó como acompañante a una persona jubilada sin cobertura de seguro.

La denuncia también destaca un presunto acuerdo entre la Dirección Provincial de Energía, Transporte Provincial y la Policía de la Provincia para evitar que los vehículos sean detenidos y controlados. «Mientras los trabajadores eran multados en controles de tránsito, ahora los vehículos circulan sin ningún tipo de supervisión», denunciaron los gremialistas.

Advirtiendo que “Esta complicidad entre las autoridades evidencia una gestión negligente y carente de transparencia, poniendo en entredicho el rol del Estado en la supervisión de sus propias operaciones”.

Brangeri y Noya en la denuncia afirman que estas prácticas no solo violan la ley, sino que también representan un peligro significativo para la seguridad de los trabajadores y la comunidad en general.

Igualmente solicitan una intervención urgente de las autoridades competentes para restablecer la legalidad y la seguridad en el transporte de combustible. «Las decisiones administrativas denunciadas ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores, la salud pública y el medio ambiente», afirmaron.

Ayer, al ser consultado en Radio Provincia, Leonardo Brangeri manifestó que vienen “con las situaciones estas desde hace ya un tiempo, desde el año pasado. En Almanza teníamos generación con equipos a gas, se fueron rompiendo los equipos, fueron quedando fuera de servicio y la decisión de las autoridades de la DPE fue llevar dos equipos móviles a gasoil que teníamos acá, uno en distribución y uno en generación, e instalarlos allá. No se repararon nunca los equipos gaseros, no hubo inversión, no se avanzó en eso y se empezó a generar a gasoil”, explicó.

Después, señaló el dirigente de Luz y Fuerza Patagonia que “La situación es que en algún momento teníamos compañeros, del Departamento de Generación, que llevaban una camioneta con tambores de 200 litros y después se optó por usar un móvil del Departamento de Distribución, un camión, y meter un tanque de plástico sin ninguna seguridad que lleva 3.000 litros y viajaban con eso. Nosotros hicimos, desde el Departamento nuestro, a nuestro jefe correspondiente; le hicimos saber que no estaba dentro de la normativa. Cualquiera que tenga un carnet profesional, como tenemos los que manejamos camiones, sabemos qué podemos hacer y qué no. Entonces, eso se les hizo saber”, reiteró Brangeri.

Incluso comentó que “hubo colaboración desde acá del Departamento, los compañeros durante un tiempo llevaron, transportaron, esperando que se tomara alguna otra determinación. O sea, comprar algún equipo dentro de la norma, algún tanque, habilitarlo. En realidad lo que hay que hacer, si la DPE quisiera seguir haciendo esto, es tener un tanque como corresponde dentro de los que son aptos para combustible, para transporte de combustible, con cartelería, con la seguridad que corresponde y habilitar a los choferes para hacer transporte de combustible porque hoy no lo están”, remarcó.

Más adelante expresó que “ante nuestra negativa y la negativa de los choferes, el vicepresidente, Manuel Álvarez, decidió a él agarrar el camión y llevar el combustible. En algún momento llevó, fueron compañeros y algún personal jubilado para que lo acompañe, pero evidentemente hay un desconocimiento de parte, en este caso, del vicepresidente de que no puede llevar eso así. O lo que sería peor, una creencia de impunidad, de decir: bueno, yo como vicepresidente, como autoridad, puedo hacer lo que yo quiera”.

“Y es raro que, por ahí, también lo mencionamos en la denuncia, entendemos que hay algún tipo de acuerdo porque todo este tiempo el camión, es más este sábado salió, volvió a viajar, volvió a salir el presidente con el vehículo de Almanza, y es raro que ningún control lo detenga. Cualquier vecino sale con un vehículo, con una lámpara quemada, y lo paran en la caminera, lo para Transporte. Estamos en época invernal donde a los camiones se lo paran, se ve que tengan cadena, que cumplan con ciertas condiciones para salir a ruta, y en este caso no. Entonces, entendemos que hay algún arreglo, algún acuerdo de no pararlo. Entendemos que somos un servicio esencial, que es necesario que la gente de Almanza tenga el servicio, pero también entendemos que ningún servicio esencial puede estar por encima la seguridad de las personas ni de la comunidad”, advirtió finalmente Leonardo Brangeri.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.