Personas desaparecidas y hechos sin resolver en Tierra del Fuego

La desaparición y búsqueda de Loan Peña de 5 años en la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes, puso en evidencia las falencias que posee el Estado, tanto nacional como provinciales respecto a este tipo de hechos. La historia más emblemática y que se recuerda con cada desaparición es la de Sofía Herrera, vista por última vez el 28 de septiembre del año 2008. Se trata de uno de los casos, pero no el único.

Río Grande (Por Lorena Uribe).- La desaparición de Sofía Herrera de 3 años, en septiembre del 2008, al igual que el caso de Loan Peña, dejó al descubierto la ausencia de políticas de seguridad pública, que tiendan a resguardar la integridad física de cada habitante de Tierra del Fuego.

La labor de María Elena Delgado, madre de Sofía, es destacable. El uso que da a las redes sociales, y el contacto permanente con las pocas personas que siguen trabajando en la investigación, permiten que la búsqueda de su hija, siga vigente, no sólo en la provincia, sino también en el país y el mundo.

Actualmente, la causa sigue abierta y a cargo del Fiscal Mayor Martín Bramati, y de la jueza de Instrucción María Rosa Santana.

Sofía Herrera es una de las personas desaparecidas, pero no es la única. Hay otros casos, que lamentablemente, no han tenido la misma visibilización.

 

Desaparecido en Península Mitre

 

El pasado 20 de julio se cumplió 1 año desde que fue visto por última vez, Elio Rubén Torres, el abogado riograndense de unos 40 años, que emprendió una travesía en solitario y perdió todo contacto con su familia y amigos.

La causa está en manos del juez de Competencia Integral de Tolhuin, Dr. Silvio Pellegrino y la fiscal Mariel Zárate, actualmente de licencia.

La familia de Elio denunció en los últimos días que le han negado diversas medidas que solicitaron y consideran que, ni la justicia, ni el Gobierno Provincial, han estado a la altura de las circunstancias.

 

Desaparecida en Punta María

 

Otra de las personas desaparecidas más recientemente, es María Elsa Contrera Navarro de 69 años, quien, el pasado 11 de febrero fue a marisquear junto a su pareja, y según los propios dichos del hombre, se alejaron unos metros, cuando la perdió de vista.

Ese mismo día, pero horas más tarde, el hombre se presentó en la comisaría y radico la denuncia de paradero.

La hija de María Elsa, Melisa Arismendi dejó asentado que la relación de su madre con Oyarzo era conflictiva, a pesar de eso, no se profundizó en esa línea de investigación. Hasta el día de hoy, no hubo más rastros de la mujer.

La causa se encuentra en el juzgado de Instrucción N° 2 a cargo del juez Raúl Sahade.

 

Salió de su casa y nunca volvió

 

Diego Edgardo Martín de 35 años fue visto por última vez el 5 de marzo del año 2011. La policía de la provincia emitió una solicitud de paradero, dando cuenta que el hombre, salió de su domicilio en Cámpora del barrio Perón y jamás volvió.

Ese 5 de marzo, Diego Martín salió vistiendo una camisa a cuadros mangas cortas de color amarilla con crema, pantalón corderoy  de color verde claro y mocasines de cuero de color marrón; siendo su complexión física delgada, de un altura aproximada al 1,70 mts., de tez blanca, ojos de color marrón claro, cabellos semilargos de color castaño claro, sin barba ni bigotes, no presentando a simple vista cicatrices, piercing, lunares u otra característica.

Se desconoce en qué situación se encuentra la causa, aunque se presume que archivada.

 

Sin rastros de Norma Tello

 

Norma Elina Tello de 55 años salió de su departamento en calle Garibaldi de Chacra IV, el 26 de diciembre del 2010, y nunca volvió.

En su momento, la Policía de la Provincia también emitió una solicitud de paradero y brindó datos sobre su vestimenta y contextura física.

Pocos días después de la desaparición de la mujer, se hicieron algunas diligencias judiciales, de las que nunca se conocieron los resultados.

Al día de hoy, se desconoce en situación se encuentra la causa, o si la misma fue archivada.

 

Desaparecido en la ría del rio Grande

 

Ezequiel Huirimilla fue visto por última vez el 14 de abril del año 2010, y se encontraba junto a unos amigos en la orilla del río Grande, por el sector de calle Sarmiento.

Las versiones sobre la desaparición del joven, fueron múltiples, entre ellas, algunas sospechas sobre el accionar policial, teniendo en cuenta que Huirimilla, había sido detenido en algunas ocasiones por ilícitos menores.

Lo concreto es que, hace 2 años, Fabián Huirimilla, hermano del desaparecido, aseguró que la causa fue archivada, y sobre Ezequiel, nunca más se supo nada.

 

Desaparición y muerte sin explicación

 

La desaparición de Oscar Voulliez de 42 años, ocurrió el 20 de junio del 2004, oportunidad en que se retiró de su domicilio en la zona de Chacra II, y nunca más fue visto, hasta más de un mes después, el 22 de julio de ese mismo año, cuando un llamado efectuado desde la planta depuradora de líquidos cloacales, dio aviso de la presencia de un cuerpo entre los pastizales del terreno lindante.

En ese momento, actuaron el Fiscal y al juez de feria, los Dres.Luis Giménez y Alberto Aragone.

La investigación tuvo varias idas y venidas, y varias hipótesis, mientras que la familia de Oscar siempre tuvo la seria sospecha que efectivos policiales estuvieron involucrados. La familia continúa pidiendo justicia.

Los casos son múltiples, no son los únicos, algunos tuvieron más resonancia y visibilización que otros, pero a lo largo de estos 20 años, son al menos 7 personas las que desaparecieron en la zona norte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.