“Yo tengo más años en Salud que el gobernador en política”

El Dr. Carlos Sánchez Posleman se mostró sorprendido por la reacción del gobernador a la reunión que mantuvo con dirigentes de ATE, pese al visto bueno que dio el ministro de Economía Francisco Devita. Consideró que Melella “tiene memoria frágil”, recordando la colaboración que siempre brindó desde el sector privado ante urgencias como la pandemia y el incendio del hospital Ushuaia.  Lamentó que Melella cuestione el diálogo con los gremios, cuando lo mantiene en forma permanente con las obras sociales sindicales, y dijo que parece “el secretario general” de todos los sindicatos, a los que no le permite dialogar con él. No descartó un tinte político en las críticas de mandatario, ante la inminente convocatoria a elecciones de convencionales constituyentes. “Quizás el gobernador, con sus múltiples preocupaciones y en plena campaña constituyente, no tenga bien en claro cómo está el tema de salud”, disparó.

Río Grande.- El Dr. Carlos Sánchez Posleman replicó a las críticas del gobernador a raíz del encuentro que mantuvo con dirigentes de ATE para empezar a trabajar en una salida para la obra social estatal. El mismo día el ministro de Economía Francisco Devita había avalado este diálogo y el aporte que pueden hacer a la gestión, por lo que consideró confuso el mensaje oficial.

“Hay una postura del Ministro de Economía a favor del diálogo y lo preocupante de todo esto es que al gobernador le parezca raro este encuentro o vea como un acto de irresponsabilidad dialogar. Todavía no puedo digerir o tratar de entender bien cuál es el mensaje que quiere mandar el gobernador. Si hay algo que debemos hacer en este país es intentar tener más diálogo para salir de todos los problemas que tenemos. No estoy de acuerdo con el gobernador y no veo nada raro en dialogar con los gremios, porque mi actividad se basa en las obras sociales nacionales y provinciales”, dijo por Radio Provincia.

“Las obras nacionales están manejadas por los gremios, con los cuales mantengo un diálogo permanente. He gestionado varias obras sociales sindicales a nivel nacional y he tenido diálogo con dirigentes gremiales nacionales. Eso ha sido parte de mi trabajo durante muchos años como gerenciador de la salud”, subrayó.

“No entiendo cuál es la preocupación del gobernador de que uno dialogue con la gente de los gremios, especialmente con ATE. Por otro lado interpreto que pareciera el secretario general de todos los gremios, diciendo que no deben dialogar y que tengan cuidado, menospreciando la capacidad intelectual de cada uno los gremios que se acerca a hablar con uno”, fustigó.

 

“No participó de la reunión”

 

El médico advirtió que Melella especula con lo que se habló en una reunión en la que no estuvo. “No participó de la reunión, y en la reunión no se habló exclusivamente de los aportes sino de la problemática integral del sistema de salud, de la obra social, de los efectores públicos y privados, de las fuentes de financiación externas que le han hecho muy bien a la obra social pero tienen un período que va a caducar y hay que buscar una solución definitiva”, enumeró.

“Primero, no creo que con el aumento de los aportes se puedan equilibrar las cuentas, con el desbalance que hay entre los ingresos y los egresos en el sistema de salud. Quizás el gobernador, con sus múltiples preocupaciones y en plena campaña constituyente, no tenga bien en claro cómo está el tema de salud –disparó-. Son confusas sus declaraciones porque habla de las obras sociales quebradas, de que la gente no puede pagar la prepaga y se va al hospital, de un sistema de salud quebrado, y por otro lado cuestiona que alguien dialogue sobre estos problemas para ver cómo podemos sostener un sistema solidario y pagar entre todos una cuota, para que no paguemos más cuando estamos enfermos. Me ha descolocado un poco la opinión del gobernador y no estoy de acuerdo para nada con lo que dice”.

Consultado acerca de si piensa interrumpir este camino de diálogo, a partir de la desaprobación de Melella, respondió que “no, yo soy coherente con mis convicciones y, en la medida que la gente quiera dialogar y escuchar la problemática, yo no voy a poner un freno a nadie. El que pone el freno es el gobernador. Si no le satisface el trabajo que hacemos nosotros como clínica, puede rescindir el convenio cuando quiera”, desafió.

“No va a ser la primera vez que trabaje o no trabaje con una obra social. Llevo varios años en esto, muchos más años de lo que lleva el gobernador de política, así que sé bien lo que digo y lo que hago”, sentenció.

 

Privados solidarios

 

Dado que el gobernador dijo que Sánchez Posleman solamente busca enriquecerse, el profesional le recordó al mandatario la tarea que desempeñaron tanto en pandemia como luego del incendio del hospital Ushuaia. “Parece que tiene memoria frágil el gobernador porque, en los momentos de emergencia sanitaria, la Clínica San Jorge estuvo al pie del cañón, trabajando codo a codo, inclusive durante 45 días trabajamos como hospital público en el momento del incendio. Todo el mundo cree que yo me he enriquecido con eso y la realidad es que todavía no he podido cobrarle a las obras sociales que no tenían convenio con la clínica por las prestaciones que di en ese momento. Ellos decían que tenían convenio con el hospital y yo nunca le cobré al hospital lo que tenían que pagar otros financiadores. Algunas cosas todavía no las he cobrado por parte del gobierno de la provincia y siempre he sido tolerante con respecto a las deudas. No cumplieron el contrato de la obra social el año pasado, lo que acarreó una pérdida de 1.500 millones de pesos, y nosotros seguimos prestando los servicios”, enfatizó.

“Realmente no lo entiendo, pero él es libre de disponer y, si no quiere trabajar más con nosotros y le parece que lo único que hago es enriquecerme, me parece que es de memoria muy frágil. Es más un acto político en un momento de elecciones a constituyentes tratar de enfrentarse con el sector privado, creyendo que le va a dar votos. No lo entiendo pero es un problema de él, no es un problema mío. Yo sé lo que hago, sé cómo trabajo, llevo 63 años en la provincia, mi familia se dedicó a la salud, yo me he dedicado a la salud, mis hijos trabajan conmigo, así que estoy muy tranquilo con lo que hago, lo que digo, y seguiré adelante con mis convicciones, dándole servicios a la comunidad. Él habla de los empresarios y esta es una empresa privada, pero son empresas que cumplen una función social importante. Toda la población se ve beneficiada cuando puede tratarse en su ciudad de origen y no necesita de aviones sanitarios. Yo he sido uno de los gestores en tratar de invertir en Tierra del Fuego, en traer profesionales, en desarrollar servicios, para que la gente pueda tener una cobertura en la ciudad donde vive”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.