La legisladora de Somos Fueguinos Gisela Dos Santos reconoció las facultades del gobernador de concretar el llamado a elecciones de convencionales constituyentes y lo consideró “un hecho consumado”. Aunque el partido se opuso a la reforma, confirmó que van a participar de la contienda electoral y oportunamente presentarán su plataforma. Como parte de una familia dedicada a la explotación turbera, remarcó la necesidad de generar herramientas para el desarrollo de Tolhuin, dado que “hoy hay alrededor de treinta y tres turbales otorgados pero funcionan cuatro”, dijo. Todavía no hay postura del bloque sobre la adhesión al régimen de incentivo a las grandes inversiones.
Río Grande.- La legisladora de Somos Fueguinos Gisela Dos Santos visitó el programa ‘Buscando el Equilibrio’ en los estudios de Radio Provincia, donde fue consultada sobre la reforma constitucional y el inminente llamado a elecciones por parte del gobernador Melella.
Como legisladora proveniente de Tolhuin, dijo que proviene del sector minero, dado que su padre tiene un emprendimiento turbero, y “siempre estuve involucrada en política, hace 15 años que milito, si bien no era una persona pública”.
Respecto de la reforma, recordó que “eso fue aprobado en una Legislatura saliente y tenían las manos para poder hacerlo. Hoy nos encontramos con un hecho consumado y como partido nos opusimos. Nosotros somos un bloque de tres donde hay diferentes opiniones, en lo particular creo que hay cosas que se deben reformar pero coincidimos en el bloque y en el partido que no es el momento, por el gasto que genera. Es un hecho consumado, ya lo aprobaron y como bloque presentamos la derogación, que no prosperó”.
Dado que Somos Fueguinos prevé participar de las elecciones, se le preguntó sobre la propuesta que va a llevar el partido. “Eso se verá en la discusión una vez que se conforme la convención. Hay muchos puntos para reformar pero se tiene que dar la discusión en el ámbito apropiado, que es la convención. Hoy el gobernador está en todo su derecho en hacer el llamado a elecciones de convencionales constituyentes y es algo que ya va a suceder”, expresó.
Desarrollo de Tolhuin
Como tolhuinense, se refirió al avance de su ciudad. “Desde el último mandato del intendente ha tenido un crecimiento importante, el gobierno también aportó en infraestructura, obviamente hay muchas cosas para reforzar. Nosotros trabajamos juntamente con el intendente y con la concejal Aguad. Son las relaciones que uno puede hacer para aportar y seguir creciendo. Tengo una buena relación con el intendente y hay una comunicación constante para consensuar, dialogar y ver qué podemos hacer para el desarrollo de nuestro lugar”, aseguró.
“Tolhuin tiene seis mil habitantes y hay problemas con el tema energético como ocurre a nivel provincial. Teníamos una fábrica de pelets que se quería poner en funcionamiento, pero por el tema eléctrico no se pudo. Tengo entendido que el gobierno tiene un plan energético provincial que tiene en cuenta a Tolhuin, que está en pleno desarrollo, los jóvenes tienen actividades deportivas, en la parte educacional estamos bien. Está faltando trabajar en la parte maderera, en la turbera, porque son recursos naturales que hay que aprovechar. La turba hoy sale a granel y hacen falta inversiones, además darle las herramientas al emprendedor, porque hoy hay alrededor de 33 turbales otorgados pero funcionan 4. Tenemos la materia prima pero no hay herramientas para que se puedan desarrollar”, planteó.
Apuntó que “el intendente está trabajando con las áreas de turismo, porque tenemos una naturaleza hermosa que se puede dar a conocer. Hay muchos proyectos para llevar adelante en Tolhuin, pero la situación económica que tenemos y las necesidades que hay a veces nos llevan a dar prioridad a otros proyectos”.
También dio a conocer que “hemos hecho un pedido de informes con respecto a las tierras fiscales que están en Tolhuin para organizar y ver qué se puede llevar a cabo en los distintos lugares en cuanto a infraestructura, de acuerdo a cada necesidad. Además creemos que Tolhuin tiene que tener una delegación de la Legislatura, para que la gente sepa cuál es el trabajo que se realiza, porque la gente no sabe cuál es nuestro rol. En Tolhuin predomina el voto en blanco cada vez que vamos a elecciones y esto es parte de no saber la tarea que realizan los cuerpos legislativos. También entendemos que la Legislatura debería sesionar en Tolhuin, o siquiera hacer reuniones de comisión para que la gente pueda participar”, expresó.
Sin postura frente al RIGI
Finalmente se le preguntó si está a favor de la adhesión al régimen de incentivo a grandes inversiones, ante la presentación del proyecto por parte de Republicanos Unidos. “Estuvimos leyendo un poco y esa discusión va a llegar a la Legislatura y la vamos a dar entre todos. Todavía no lo hablé con mi bloque y con el partido, y una vez que lo hayamos hablado vamos a salir a dar nuestra posición. Esto es como una familia, dentro del bloque tenemos discusiones, siempre en el marco del respeto, y tomamos la postura que vamos a adoptar para afuera”, concluyó.