Desde la UPSRA aseguraron que hubo una caída del 20% de los puestos de trabajo en el sector. También se refirieron a la cuestión salarial y expresaron su rechazo a la reforma laboral. Advirtieron que comenzaron “con la disminución de trabajo en la industria electrónica y en distintas fábricas de la ciudad y de la provincia. En supermercados también se redujo una guardia o dos. El problema es que las empresas no recuperan a los guardias.
Río Grande – Gustavo Pérez, dirigente de la UPSRA, manifestó que “las situaciones han bajado prácticamente en algunas empresas y estamos especulando que, en algún momento, se vayan recuperando los puestos en las fábricas o en los objetivos distintos que tenemos”. Pérez manifestó que la crisis “está llevando a que bajen los puestos de trabajo, las empresas empiecen a achicar guardias en los objetivos y esto permite también que las empresas tomen represalias con los guardias, incitando a hacer despidos y suspensiones”.
En ese mismo sentido, dijo que “Tenemos, por ejemplo, empresas que tienen menos guardias y les hacen dar más trabajo. Así que estamos contra esa situación que es muy compleja. Tenemos empresas que te hacen trabajar más horas de las que corresponde, no quieren pagar los francos ni las horas al 100% cuando son feriados y no quieren pagar los francos trabajados. Es un problema complicado que tenemos acá en la provincia”, indicó.
Después manifestó que comenzaron “con la disminución de trabajo en la industria electrónica y en distintas fábricas de la ciudad y de la provincia. En supermercados también se redujo una guardia o dos. El problema es que las empresas no recuperan a los guardias. Entendemos que tanto las empresas como sus clientes son cómplices en intentar hacer trabajar más a los guardias por menos dinero. Estamos en alerta y movilización con una empresa en Ushuaia porque no quieren pagar al 100% las horas feriadas ni compensar los días trabajados”, indicó.
El referente de la UPSRA señaló que “Es un problema que enfrentamos actualmente con la mayoría de las empresas de seguridad privada”. Pérez también indicó que viene sucediendo hace varios años, pero este es el año en el cual se complica más y se siente más este problema debido a la reducción de guardias”.
En otro tramo indicó que “es bastante complicado, algunos guardias para evitar perder su puesto de trabajo o las represalias se quedan callados. Yo les digo a los compañeros que no se queden callados, que debemos hacer respetar nuestros derechos. El sindicato está acá para ayudar”. Pérez igualmente confirmó “una disminución de más del 20%. El 20% de puestos de trabajo manifestando que el tema es que hay puestos que se pierden y guardias que no se pierden. A veces se pierde el puesto pero no el guardia o viceversa. Es difícil dar un porcentaje exacto”.
“Aunque hay indicios de que podrían recuperarse algunos puestos de trabajo, la incertidumbre persiste. Las empresas de seguridad privada buscan reducir aún más el personal, algo que no es correcto”. En relación al tema salarial, dijo que “los compañeros ya tienen una recomposición salarial, el tema es que las empresas quieren reducir el trabajo. Las escalas salariales están actualizadas y cada trabajador puede consultarlas para saber cuánto debe cobrar. En julio y agosto hubo un incremento y es probable que haya más aumentos en el futuro”. Finalmente, respecto de la reforma laboral que se impulsa a nivel nacional, dijo que están “en contra ya que atenta contra los derechos de los trabajadores”.