“Por suerte ahora el gobierno de la provincia se dio cuenta de que esto es sumamente grave”

El senador Pablo Blanco afirmó que ha hecho todo lo que estuvo a su alcance desde hace más de un año para lograr el retiro del radar de Leolabs y recién ahora que se conoce el convenio con el Reino Unido el gobierno provincial habría advertido la gravedad de la situación. Cuestionó también la inacción legislativa, porque el año pasado se hizo “todo un circo” vinculado con la discusión que se iba a abrir en la comisión de Malvinas, que nunca se concretó. Además recordó que se rechazó el pedido del legislador Villegas de abrir una comisión investigadora. “Parece ser que tuvo que pasar todo lo que pasó para que tomen conciencia de lo que uno decía en su momento”, dijo.

Río Grande.- El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco fue consultado por Radio Provincia sobre el convenio que firmó la empresa Leolabs con el Reino Unido, al haber sido uno de los principales impulsores del retiro del radar localizado en Tolhuin. Para el senador el radar “”siempre estuvo activo. Ahora salió a la luz un convenio que firmó la empresa con el Reino Unido y parece ser que después de haber leído esto el gobierno nacional tomó conciencia de la gravedad de la instalación del radar en la localidad de Tolhuin y cambió de parecer. Ahora está exigiendo el retiro, que nosotros pedíamos hace más de un año. Parece ser que tuvo que pasar todo lo que pasó para que tomen conciencia de lo que uno decía en su momento”, expresó.

“No solamente lo dijo quien habla sino las autoridades nacionales, el Ministerio de Defensa, el Jefe de Estado Mayor Conjunto. Yo espero que todos aquellos que en su momento ponían en duda las declaraciones de las autoridades nacionales y tuvieron el tupé de decir que les iban a pedir explicaciones, tomen conciencia del error cometido y actúen rápidamente”, reclamó.

Consultado sobre las razones por las que todavía no se puede desactivar, dijo que “las explicaciones las tiene que dar el gobierno provincial y el gobierno nacional, y en todo caso también la Legislatura, que hizo caso omiso a todo lo que se le pidió, como la comisión investigadora. Dentro de mis facultades yo hice todo lo que podía, inclusive el martes tuve una reunión con un funcionario nacional que tiene que ver con este tema, para solicitarle que por lo menos actúen con rapidez, y tengo mis dudas al respecto. Me parece que es de suma gravedad para la seguridad del país y de nuestra provincia que continúe instalado el radar. El gobierno de la provincia debería actuar rápidamente, no solamente exigiendo, sino llevando a cabo el desmantelamiento. Es triste que haya pasado más de un año. Algunos decían que uno hacía política y ahora espero que tomen conciencia de algunas cosas”, subrayó.

“La Legislatura anterior hizo caso omiso, hicieron todo un circo de que iban a llevar toda la discusión a la comisión de Malvinas y no movieron un dedo. El legislador Villegas pidió la conformación de una comisión investigadora y se le denegó. Pasó más de un año y parece que la comisión de Malvinas todavía no se enteró de lo que tenía que hacer”, cuestionó Blanco.

“Yo hice todo lo que estaba a mi alcance y lo voy a seguir haciendo. Yo voy a terminar de solicitar acciones relacionadas con esto el día que el radar no esté más en Tierra del Fuego. Hubo declaraciones de funcionarios provinciales manifestando que la empresa estaba solicitando el cambio de capitales y modificar la razón social, para sacar la participación de capitales ingleses y darle la participación a otro tipo de capitales, y resulta que hoy se están dando cuenta de la gravedad de la instalación del radar. Se tapan muchas cosas que son serias y no le dan la importancia que le tienen que dar. Para muchos es sumamente grave que haya un radar inglés instalado en el territorio de nuestra provincia. Aunque no fuese de capitales ingleses, no puede haber un radar por fuera de la órbita de las autoridades nacionales, porque se maneja información sensible que tiene que ver con cuestiones de seguridad, en una zona geopolíticamente estratégica. Por suerte ahora el gobierno de la provincia se dio cuenta que esto es sumamente grave”, manifestó.

 

Comité del FAMPF

 

Por otra parte expresó la necesidad de dar celeridad a los proyectos presentados ante el comité del FAMPF, dado que se completó la conformación con la designación de la tercera integrante, Noelia Florencia Ruiz. De esta manera Ruiz se suma a Felipe Berón y al fueguino Maximiliano D´Alessio en el manejo del Fondo Fiduciario Público de administración creado por Decreto 725/21. “Espero que sea la última excusa para que no funcione el FAMPF. Ahora aparentemente está completo con esta multi funcionaria, que también es directora de ARSAT. Fue nombrada ad honorem y espero que le den agilidad para llevar adelante la ejecución de este fondo. Es necesario para cumplir el objetivo por el cual se creó, cuando fue la prórroga del subrégimen. Son fondos que deben tener un destino específico y espero que este organismo encargado de llevarlo adelante lo haga lo más rápido posible”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.