El intendente de Río Grande marcó como prioridad la puesta en marcha de las obras paralizadas por decisión del gobierno nacional y confirmó la finalización del natatorio olímpico con fondos propios. Paralelamente se están haciendo gestiones con el sector privado para llevar adelante una obra de viviendas. “En el verano vamos a comenzar con las obras y vamos a tener mil lotes para avanzar en la demanda habitacional. Estamos buscando mecanismos con empresas privadas que puedan hacer la inversión y desarrollar ese proyecto que ya está aprobado y en los próximos años podamos tener viviendas finalizadas”, dijo. Respecto de la reforma constitucional, ratificó que no está de acuerdo y que “no es una urgencia”, pero de convocarse a elecciones va a participar.
Río Grande.- El intendente Martín Pérez dialogó con FM Aire Libre sobre las obras que se van a reactivar con fondos municipales, mientras se realizan gestiones con el sector privado para obras de viviendas. Respecto de la convocatoria a elección de convencionales constituyentes, dijo que “ya hemos manifestado nuestra mirada respecto a la situación que está atravesando nuestra provincia, nuestra ciudad en particular, con las necesidades que está teniendo nuestra gente y nuestras urgencias. Ya hemos sido más que claros sobre las prioridades para atender en términos de gestión”.
“También es cierto que la autorización para este llamado a la reforma constitucional está en manos del gobernador y estamos expectantes a ver lo que sucede, si la convocatoria se realiza o no y cuáles son los plazos. En algún momento se habló de julio, en otro momento de octubre, la verdad es un tanto confuso pero hoy es el gobernador quien tiene en sus manos la posibilidad o no de hacer esa convocatoria. Luego de que exista ese llamado vamos a plantear nuestra mirada sobre el futuro de Tierra del Fuego, las necesidades que tenemos como sociedad, la defensa de Río Grande y el futuro de la ciudad en términos de desarrollo productivo”, adelantó.
“El mayor desafío que tiene la gente es ver cómo hacemos para volver poner el aparato productivo en marcha, para recuperar el empleo. Esas son las mayores necesidades, lo mismo la política habitacional ante la gran demanda que tiene nuestra ciudad. Queremos que se termine plasmando la construcción del puerto con todo lo que puede llegar a conllevar en materia de crecimiento y desarrollo económico”, señaló.
“La reforma no es de extrema necesidad y eso ya lo he manifestado. Lo dije en diciembre del año pasado y nunca es de extrema necesidad reformar una Constitución o un cuerpo normativo. Si esa discusión formalmente se da, obviamente vamos a participar, a exponer nuestro proyecto y aquellos aspectos que pueden ser mejorables para el futuro de nuestra provincia porque, si esta reforma se hace, lo que se va a terminar construyendo es el cuerpo normativo de la provincia de los próximos 40 años. Nosotros tendremos nuestra opinión al respecto”, sentenció.
Lejos del partido
Consultado acerca de si hay un conflicto político con el PJ y Provincia Grande, indicó que “nosotros somos peronistas sin duda, nuestras ideas, nuestra bandera y nuestra mirada tiene que ver con eso. Somos reflexivos y comprendemos que la política es dinámica, que hay que corregir errores que se cometen, pensar nuevas formas de llegar a nuestra gente, resolver problemas, ser más efectivos en las gestiones. Hoy nuestra mayor preocupación no pasa por la cuestión partidaria, sino por ver cómo hacemos para sortear las dificultades que atravesamos en la actividad cotidiana que llevamos adelante en el municipio, hoy tenemos la urgencia de poner en marcha obras que han sido paralizadas por decisión del gobierno nacional. Hay obras que veníamos haciendo con fondos nacionales que se han paralizado por una decisión política del presidente y que nosotros vamos a reactivar con fondos propios, como es el caso del natatorio olímpico, que vamos a terminar con fondos exclusivamente municipales”, confirmó.
Obras por terminar
Sobre el convenio firmado por el gobernador con el ministro Francos para reactivar obras con financiamiento nacional, expresó que “por lo que pude conocer, ese convenio que ha firmado el gobernador tiene que ver con obras administradas por el gobierno provincial. Hay una planta depuradora en nuestra ciudad y las pocas obras de Río Grande están administradas por la provincia. Las obras municipales no están incorporadas en ese convenio y estamos haciendo las gestiones necesarias para reactivarlas. Hemos estado reunidos con el área de Viviendas del gobierno nacional para reactivar el desarrollo urbanístico del PROCREAR II, que está frente a DIARCO en el barrio Malvinas Argentinas. Son 180 viviendas que habían comenzado a construirse y se paralizaron. Ya que no hay obras nacionales, estamos viendo cómo hacer para acordar con el sector privado para llevar adelante una obra de viviendas, porque la ciudad lo necesita. Tenemos las puertas abiertas para poner en marcha todas las obras que han sido paralizadas”, afirmó.
“En el caso puntual de la pileta deberíamos licitar solamente el equipamiento que permite la calefacción del agua. Una vez que adquiramos ese equipamiento, terminaremos de instalarlo y ponerlo en funcionamiento. Si todo sale bien, para el año que viene el natatorio debería estar finalizado. Algo similar vamos a hacer con el mercado de productos locales en el ex quiosco Fénix, con fondos propios. Ya hicimos todos los cimientos, después del invierno vamos a hacer el hormigonado de las plateas y comenzar a construir hacia arriba. Va a ser una obra muy importante para nuestros productores locales y para la ciudad. Va a ser un edificio de dos plantas y la idea es que todos nuestros productores puedan tener puestos de venta y que sea un paseo para los vecinos”, dijo.
“Tenemos varios programas de desarrollo urbanístico, algunos los finalizamos el año pasado, como es el caso de los lotes con servicios. Ya comenzamos las entregas y en el mes de agosto avanzaremos con una entrega más de terrenos, que tienen todos los servicios, agua, cloacas, luz, gas, cordón cuneta. Hemos hecho una inversión muy importante y tenemos por entregar casi 400 terrenos. Estamos priorizando a muchos vecinos que venían inscriptos en nuestro registro de demanda habitacional desde 2006, 2007, ahora vamos a entregar 2008 y 2009. Vamos tratando de ponernos al día porque es mucho el atraso en entrega de tierras, pero no dejamos de ver la posibilidad de hacer acuerdos como el que hicimos en Malvinas Argentinas, esas 36 hectáreas que acordamos con un tenedor privado de tierras. En el verano vamos a comenzar con las obras y vamos a tener mil lotes para avanzar en la demanda habitacional. En el caso de las viviendas estamos buscando mecanismos con empresas privadas que puedan hacer la inversión y desarrollar ese proyecto que ya está aprobado y en los próximos años podamos tener viviendas finalizadas”, apuntó.
Además informó que se está construyendo “el hogar de día para adultos mayores también con recursos del municipio y viene muy avanzado. A principios del año que viene la vamos a poder inaugurar, si todo viene bien”.
Posibilidad de un frente
Volviendo sobre las elecciones, se le preguntó sobre la posibilidad de un acuerdo político con el intendente de Tolhuin Daniel Harrington, con quien viene compartiendo varias gestiones. “Con Daniel nos una mirada común respecto del crecimiento y el desarrollo de nuestra ciudad y también coincidimos en muchos respecto de la realidad de Tierra del Fuego. Son más los puntos de coincidencia que los de disidencia. Tenemos una buena relación institucional y compartimos gestiones. El viernes estuvo un grupo de jóvenes de Tolhuin conociendo nuestro espacio tecnológico y todas las actividades que hacemos. Si eso luego se traduce en una confluencia política respecto de un proceso electoral, lo veremos, y hay buena predisposición”, manifestó.
“Si no se convoca a elecciones ahora, el año que viene hay elecciones a diputados y senadores nacionales y nosotros siempre estamos viendo de qué manera confluir y encontrar las mejores alternativas para las elecciones que realizan nuestros vecinos”, dijo.
Segundo semestre
En cuanto a las perspectivas para el segundo semestre, señaló que “todos siempre tenemos la esperanza de que la situación mejore. Lo que hacemos desde el municipio lo hacemos pensando en que la ciudad esté mejor. Un ejemplo concreto que molesta a muchos vecinos en esta coyuntura es la situación vial, producto del invierno tremendo que hemos tenido. Ya estamos trabajando para que luego de la veda podamos llevar adelante un plan de pavimentación y bacheo importante, para mejorar la ciudad como corresponde, mientras tanto vamos haciendo los trabajos paliativos que nos permite el clima. Siempre pensamos en que la ciudad esté mejor y esperamos que el país esté mejor. Esperamos que el presidente comprenda que no es solamente el ajuste la salida a los problemas que tiene la Argentina. Ya no hay más capacidad de ajuste y hoy hay que pensar cómo hacemos para generar políticas que incentiven el consumo, que permitan que nuestros comercios puedan volver a vender, que las pequeñas y medianas empresas vuelvan a producir. Cuando nosotros mejoramos el haber de nuestros trabajadores municipales, lo pensamos para que el peso extra que tengan en su bolsillo lo puedan gastar en la ciudad, y que la ciudad siga creciendo”.
Inversión de Vitalcan
Por otra parte dio cuenta del avance del proyecto de Vitalcan en la provincia. “Viene muy avanzado el desarrollo de la empresa que va a llevar adelante la producción de alimentos para mascotas, pensando también en la exportación, con una diversificación importante de la producción, porque se está pensando en llevar adelante la elaboración de productos alternativos. Nos va a permitir recuperar todos los desperdicios de la planta de faena y todos los desperdicios de las carnicerías de nuestra ciudad, que se van a procesar para llevar adelante la producción de alimentos para mascotas. Vamos a dejar de tirar los desperdicios en el relleno sanitario, lo cual mejora sustancialmente la cuestión ambiental de la ciudad. Esto genera una economía circular que se retroalimenta y genera empleo. Está muy avanzado el proceso de inauguración de la planta y esperamos que esto se pueda dar pronto. El proyecto tiene varias etapas y se habla de 100 ó 150 puestos de trabajo. La actividad es grande y hay una proyección de seguir construyendo nuevas naves en la empresa. Cuando hablamos de ampliar la matriz productiva, tiene que ver con esto, con diversificar la producción de la ciudad”, subrayó.
Agregó que “tenemos novedades del puerto, yo estoy en contacto permanente con la empresa Mirgor, que ya ha avanzado con la documentación que tenía que presentar ante el gobierno nacional. Voy a mantener una reunión estos días con los responsables de la empresa y hay una intención de avanzar lo antes posible con las obras preliminares del nuevo puerto. Desde el municipio venimos acompañando ese proceso y la presentación de toda la documentación requerida, y planificando también el desarrollo de esa zona. Estamos viendo la posibilidad concreta de que el futuro parque industrial se consolide en esa zona. Hoy tenemos dificultad de contar con tierra para nuevos proyectos productivos y podríamos desarrollarnos en la zona norte”, planteó.
“Aspiramos a que el FAMPF se ponga en funcionamiento rápidamente para poder llevar adelante los proyectos que estaban presentados”, concluyó el intendente.