Así lo marcó el ministro de Energía de la provincia, Alejandro Aguirre, luego de lo vivido en la capital fueguina durante el pasado día viernes con el apagón que se dio en toda la ciudad. Además planteó la discusión de si es conveniente que la Dirección Provincial de Energía continúe siendo un ente autárquico.
Río Grande.- En dialogo por FM Espectáculo 93.1, el ministro de Energía de la provincia, Alejandro Aguirre, se refirió con respecto al corte de suministro eléctrico que afectó a Ushuaia el viernes hasta las primeras horas del día sábado.
En principio, Aguirre entendió que “lo del viernes fue una profecía autocumplida. Hubo un cortocircuito a 50 metros del puente cercano a la usina, en la línea de media tensión. Eso afectó las celdas de distribución y se produjo un apagón general”.
En este sentido manifestó que “llevó varias horas detectar las fallas, sobre las 20 y 21 se comenzó a energizar la ciudad y cuando llegamos al 80% se volvió a afectar el sistema, pero sobre el final del día se suministró energía. Quedamos con cortes rotativos para la mañana hasta que se estabilizara el sistema y para las 15 ya no hicieron falta y nos quedamos con el sistema completo”, precisó.
No obstante, destacó que desde el “Gobierno en los últimos meses atacamos los problemas que pueden generar mayores inconvenientes. Uno de los problemas era el suministro en Tolhuin. Se compró un generador nuevo, que ya está dentro de la usina de la ciudad. Sobre febrero definimos con SIEMENS el arranque de diseño de ingeniería para el nuevo panel de control, sabiendo que es el corazón de la Rolls Royce y está obsoleto. Fue lo que falló en abril. Estimamos que para agosto ya estará terminado”.
Asimismo, remarcó que “dentro del Ministerio se han reestructurado los recursos financieros de algunas licitaciones, para hacer frente a estas obligaciones. También trabajamos con el corto y el mediano plazo. Siempre hablamos de que hay que trabajar en la solución definitiva”.
“Hay trabajos que hace 20 años que no se hacen. En esto venimos trabajando. El Gobernador convocará a todos los sectores para mostrar cuál será la planificación a corto, mediano y largo plazo”.
Aguirre reconoció que “las explicaciones verbales no alcanzan. Hay que mostrar el trabajo, los plazos requeridos, los puntos a atacar y comenzar a hacer, con el acompañamiento de los sectores. Yo soy más que demostrar los pasos que se dan, y no de las explicaciones”.
“Lo que alcanza es el trabajo y dar una solución. Las explicaciones no alcanzan. Hay que seguir trabajando y mostrar lo que no se ha podido hacer en el pasado”, subrayó.
Consultado por las medidas a tomar para garantizar el servicio y dar una solución, el Ministro habló sobre el panel de control y explicó que la Rolls Royce “provee 12 o 13 megas, con la posibilidad de que produzca 28, que era su potencia nominal. Lo que podremos hacer con este panel es tener un control de las fallas que se van detectando, porque estamos a ciegas”.
A esto se suma que “hay equipamiento comprado entre el 2021 y 2022, que no se pueden instalar sin el panel de control. Para llevar a cabo la instalación es necesario esperar el mejor momento. Algunos arreglos se darán en la temporada y otros tardarán más de un año. Un solo repuesto lleva más de 55 semanas de construcción”.
Al mismo tiempo, explicó que “hay soluciones a corto plazo para que esto no vuelva a suceder. Una vez que tengamos el financiamiento, hay que hacer trabajos en el verano para tener un invierno con energía asegurada”.
Luego de los recurrentes cortes en el suministro eléctrico, y del repaso de la falta de gestión en los últimos 20 años, surgió el debate sobre si es conveniente que la Dirección Provincial de Energía continúe siendo un ente autárquico.
Al respecto, Aguirre dijo que “es una discusión que debemos dar de cara a la sociedad, en todos los aspectos de modernización del Estado. Hay un cambio estructural del país. Varias cuestiones que se están modificando”.
“Esta discusión, en esta coyuntura, puede agudizar el problema. Estamos abocados a dar una solución. Tenemos otras herramientas, como Terra Ignis. Hoy es difícil dar una definición, pero en el mediano plazo hay que dar una discusión, para resolver esto con la población en general”, agregó.
Para cerrar, el funcionario destacó el rol del personal del Ente y resaltó que “así como tenemos una demanda de infraestructura, también tenemos una de personal técnico. Todos estuvieron abocados al problema. Si hoy el parque está funcionando, es gracias a la tarea de las y los trabajadores de la DPE”.