“Necesitamos saber cuál es nuestra demanda real de tierras”

El Secretario de Hábitat de la Municipalidad de Ushuaia dio a conocer la decisión de prorrogar el plazo para reinscribirse en el registro de aspirantes a un terreno municipal, y estimó que hay alrededor de 1.200 familias que todavía no han completado el trámite. En números globales, los reinscriptos rondarían en la mitad del padrón actual, y se necesita conocer la demanda real para planificar la entrega de tierras. Puso de relieve la importancia de la segmentación, a fin de no entregar terrenos a personas sin capacidad de construir, lo que deriva luego en un largo proceso de recuperación de ese lote. Además se está trabajando con el banco Macro en una línea de créditos blandos en principio para empleados municipales, para la construcción de viviendas.

Río Grande.- El secretario de Hábitat de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, dio a conocer una nueva prórroga del plazo para inscribirse en el registro de demanda habitacional, en el marco de una depuración del padrón que se está realizando, con vistas a la entrega de soluciones habitacionales.

Por FM Espectáculo recordó la “obligatoriedad de inscribirse, para no perder la posibilidad de acceder a un terreno. Hay un segmento importante que todavía no ha hecho la reinscripción. Entendemos que hay muchas familias que seguramente han resuelto su situación habitacional, se han ido de la isla o han fallecido, porque hay legajos muy viejos. Aun así entendemos que hay un segmento que no ha hecho la reinscripción, tal vez por el período vacacional de tres semanas, pero necesitamos que todos los vecinos se reinscriban”, subrayó.

“Para nosotros hubiera sido muy fácil decir que se acabó el plazo y excluimos a los que no se reinscribieron, pero no es la idea. La idea es tener la información real de cuánta es la demanda, por eso esta prórroga hasta el 30 de agosto. Estamos informando por los medios y por los canales de comunicación de la Municipalidad y también vamos a hacer una comunicación directa por mail a las familias que no se han reinscripto. Esta es la última opción y, de no reinscribirse, ya los daremos de baja”, advirtió.

Insistió en que se busca conocer “la realidad de nuestra demanda, y no queremos que después del 30 de agosto alguien cuestione que se le dio de baja el legajo. Es un trámite muy sencillo que se hace exclusivamente a través de la ventanilla digital. Si no lo hicieron, se les va a dar de baja en el registro. Después se van a poder inscribir nuevamente, pero van a perder la antigüedad, que es una picardía por no hacer un trámite que demanda dos minutos”, planteó.

“Todo este mes vamos a informar a los que vemos que faltan de manera directa y por los medios masivos, para que todos estén enterados de esta nueva prórroga. Finalizado el mes de agosto ya avanzaremos con el registro como haya quedado, abriremos nuevas inscripciones y podremos planificar hacia adelante en función de los resultados las próximas entregas de tierras”, informó.

Actualmente están “cerca de las tres mil reinscripciones y creo que vamos a andar cerca de las cuatro mil en estos treinta días que nos quedan. Es más o menos lo que estimábamos, que era entre un 40 y 60% de lo que tenemos hoy como bruto. Creíamos que íbamos a tener un reempadronamiento de cinco mil o cinco mil quinientos como mucho, por eso estimamos que hay un segmento que todavía no se ha reinscripto. Hay unas mil doscientas familias que no se han reinscripto y luego de finalizado el plazo veremos el porqué de estos números. Necesitamos que todos tengan la misma posibilidad por eso estamos ampliando el plazo para tener la veracidad de lo que necesitamos resolver. Esperemos que las familias puedan realizar este trámite en la ventanilla digital para tener un número certero y hacer la segmentación para ver cómo vamos a avanzar en la entrega de tierras”, indicó.

 

Capacidad para construir

 

El secretario puso de relieve la capacidad de construir que debe tener el adjudicatario, para no terminar luego con un largo proceso para recuperar un lote abandonado por años. “Con la segmentación buscamos definir cómo proceder, no queremos entregar suelo por orden de mérito o puntaje y que después la gente no tenga posibilidad de construir. Es un problema que ya estamos teniendo y que se ha tenido durante mucho tiempo. Estamos en proceso de predios que han tenido esta situación, es un proceso largo y no es sencillo, pero hay que llevarlo a cabo porque entendemos que no era una prioridad para estas familias tener suelo urbano. No queremos caer en la misma situación y, si hay que aggiornar normativas, buscar la vuelta para que seamos eficaces en la tierra, lo vamos a hacer, pero para eso necesitamos saber cuál es nuestra demanda real”, reiteró.

 

Línea de crédito para construcción

 

Por otra parte adelantó la posibilidad de que los empleados municipales accedan a un crédito blando para autoconstrucción. “La semana pasada el intendente Vuoto se reunió con autoridades del banco Macro para ver cómo podemos trabajar en una línea de créditos para los empleados municipales que han recibido tierras. Esto sería en primera instancia y tenemos la certeza de poder cobrar la operatoria a través de sus cuentas de haberes. La mayoría de los bancos piden título de propiedad y estamos analizando el tenor de la adjudicación de tierras. En nuestro caso el título de propiedad lo tiene la familia cuando tiene la mensura definitiva, ha construido y tiene los libre deudas. Por eso estamos trabajando para ver cómo podemos acomodar esa situación”, dijo.

“En su momento dimos los créditos PROCREAR con un decreto de adjudicación y a los bancos les sirvió para empezar a tramitar el crédito, así que estamos en esta situación y ojalá la podamos resolver, para que los trabajadores puedan tener la posibilidad de acceder a un crédito blando para empezar a construir su vivienda. No queremos que sea muy grande la etapa entre alquiler y construcción”, expresó.

Finalmente dijo que “en la entrega que hicimos en SOEM la semana pasada, anunciamos que vamos a trabajar en una carpeta madre para los empleados municipales para ayudarlos en la presentación de las carpetas de obra. Esto les va a permitir ahorrar algunos pesos, por lo que cuesta hacer una presentación de carpeta de obra en la Municipalidad. Estamos trabajando en esas dos líneas para ayudar a los empleados municipales y después aspiramos a ampliarlo al resto de la comunidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.