Este martes se publicó en el Boletín Oficial el Decreto de llamado a elecciones para la reforma de la Constitución Provincial. Los comicios serán el 10 de noviembre, donde se elegirán 15 convencionales constituyentes titulares y 8 suplentes conforme a lo dispuesto por la Ley Provincial 1529.
Río Grande.- En su articulado la norma establece que los comicios serán el 10 de noviembre de este año, cuando los fueguinos y fueguinas deberán votar 15 convencionales constituyentes titulares y 8 suplentes conforme a lo dispuesto en la Ley Provincial 1529.
En los considerandos, el Decreto firmado por el Gobernador Melella cita la Ley 1529 aprobada por mayoría especial de la Legislatura Provincial y promulgada el 29 de diciembre de 2023, la cual establece que el Poder Ejecutivo convocará a la elección de la Convención en un plazo de 210 días con el objeto de elegir convencionales constituyentes en un número igual al de miembros que componen la Legislatura a través del mismo sistema electoral.
La convocatoria que ya fue presentada en la Legislatura será difundida por los medios de comunicación durante un plazo de 30 días corridos para el conocimiento de la ciudadanía.
“La publicación del decreto en el Boletín Oficial se realizó dentro del plazo estipulado”
El legislador Federico Greve, del partido FORJA, abordó varios aspectos clave sobre la reciente convocatoria a elecciones constituyentes, programadas para el 10 de noviembre de 2024, durante una entrevista con Radio Provincia.
En dialogo con FM Aire Libre, Greve explicó que “la publicación del decreto en el Boletín Oficial se realizó dentro del plazo estipulado”.
En este sentido, dijo que “desde el mes de diciembre que fue aprobada la ley, el Ejecutivo tenía 210 días para hacer la publicación del decreto por el llamado a la elección. Se decidió desde el gobierno de la provincia respetar ese periodo de días hábiles para no correr con ningún tipo de riesgo respecto a cualquier tipo de interpretación en el plazo”, aclaró Greve.
El legislador resaltó la importancia de este proceso electoral, señalando que se abrirá una etapa de discusión y diálogo sobre las propuestas de reforma.
“Primero es que se va a la elección, después hay que participar en la elección, hay que ver cómo queda compuesto y después uno puede llegar a tener ideas de cambio”, comentó Greve.
Al mismo tiempo sostuvo que “temas como la soberanía, la ciudadanía y los derechos de los ciudadanos de Tierra del Fuego serán centrales en la discusión”.
Greve también mencionó la necesidad de actualizar la constitución para adaptarse a los tiempos modernos.
“La constitución se hizo hace 40 años y la verdad es que merece una actualización. Imagínate lo que pasó en esos años en todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías, el desarrollo, la ecología y protección del ambiente”, dijo.
Respecto a la posibilidad de que el gobernador pueda ser candidato, Greve afirmó que “el ingeniero Martín y el ingeniero Garramuño fueron candidatos convencionales estando a cargo del Ejecutivo con esta constitución provincial, por lo que creo que sí es posible”.
El legislador enfatizó que la discusión sobre la reforma debe centrarse en mejorar la calidad de vida de los fueguinos y no en intereses políticos particulares.
“Me parece que lo más importante es empezar a trabajar los temas trascendentes para la provincia, para una provincia que debemos pensar para 30 años al futuro”..
Finalmente, Greve subrayó que la convención constituyente debe funcionar de manera seria y fundamentada.
“Una discusión de este tipo no se puede llevar a la ligera, sino que hay que hacerla con fundamentos y estudios adecuados para dar un fundamento válido respecto de si es bueno o no seguir con este sistema o tenemos que cambiarlo”, concluyó.
Con la fecha de las elecciones constituyentes establecida, se espera un período de intensas discusiones y propuestas que definirán el futuro de Tierra del Fuego.