Sorpresa: tras el receso, Senado debate en comisiones la reforma jubilatoria

Después de dos semanas de inactividad, la Cámara alta convocó plenario de comisiones para tratar un nuevo esquema para jubilados. El encuentro será el miércoles a las 14 horas en el Salón Illia del Palacio Legislativo y fueron convocadas la Comisión de Trabajo y Previsión Social y la de Presupuesto y Hacienda.

Buenos Aires.- Luego de haber fallado en su tratamiento en el recinto a inicios de julio, el Senado de la Nación volverá a tratar en comisiones la iniciativa del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, que obtuvo media sanción en Diputados con acuerdo opositor. Se espera la presencia de especialistas tributarios y funcionarios del Poder Ejecutivo.

El encuentro será el miércoles a las 14 horas en el Salón Illia del Palacio Legislativo y fueron convocadas la Comisión de Trabajo y Previsión Social y la de Presupuesto y Hacienda. La redacción tiene propuestas de modificaciones por parte de los senadores Martín Lousteau (sobre la fórmula del cálculo de remuneraciones), Edgardo Kueider (para la creación de la unidad de cuenta previsional) y de Edith Terenzi (para la recomposición de emergencia de haberes previsionales). En caso de que se incorporen esas reformas, el proyecto deberá volver a votarse en la Cámara de Diputados.

Las comisiones ya se habían reunido el pasado 3 de julio y no pudieron confluir en un dictamen, aunque al día siguiente el bloque de Unión por la Patria intentó tratarlo sobre tablas. Finalmente, un acuerdo entre la Unión Cívica Radical (que había redactado el proyecto en Diputados) y el oficialismo terminaron por postergar el debate en sesión.

En la actualidad rige un decreto establecido por el presidente Javier Milei que establece un esquema regido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), sumado a un 12,6% de recomposición en marzo. El proyecto que se debatirá, bajo el nombre del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, plantea la combinación entre el IPC y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), con un ingreso extra del 8,1% para jubilados.

La propuesta incorpora además un aumento anual adicional aplicado en el mes de marzo, que reconocería un incremento del 50% de la variación del RIPTE por sobre la variación de la inflación del año calendario anterior. Además, se excluyó del texto la eliminación de las jubilaciones de privilegio para expresidentes y exvicepresidentes.

 

Gasto público del proyecto del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones

 

Según el informe publicado por la Oficina de Presupuesto del Congreso, que analizó el impacto fiscal del proyecto del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, representaría un gasto adicional en jubilaciones y pensiones de entre el 0,44% del PBI este 2024, en caso que continúen pagando hasta fin de año los bonos de $70.000.

El próximo año, y si bien se deben contemplar los índices desprendidos del IPC y el RIPTE, el impacto fiscal se encontraría entre 0,69% y 0,80% del PBI, siempre que exista una continuidad de los actuales bonos.

Asimismo, el estudio reveló que las deudas certificadas con provincias que no transfirieron sus cajas previsionales asciende a $703.353 millones, lo que equivale a un 0,13% del PBI. El nuevo proyecto establece, además, un plazo de seis meses para cancelar deudas previsionales con los distritos o por juicios con sentencia firme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.