El Dr. Luis Moreno, legislador del ex Territorio y ex funcionario provincial, expuso sobre las posibilidades de desarrollo de la provincia, que no están siendo aprovechadas. Recordó intentos de inversiones que se vieron frustradas por malas decisiones políticas. “Tenemos que desarrollar áreas vitales, como los recursos primarios, la pesca, la turba, tratar de diversificar un poco el turismo para que tenga un mejor impacto social, también está el desarrollo del comercio, la aplicación de tecnología en los procesos económicos”, enumeró. Sobre la reforma constitucional y, a partir de las expresiones del gobernador Melella que tildó de “cagones” a los opositores, consideró que “estamos muy alejados del concepto estomacal que propone Melella. La Constitución es un pacto de convivencia y requiere de todo un proceso por el cual se obtiene un consenso significativo y surgen las necesidades reales”.
Río Grande.- El Dr. Luis Moreno, legislador del ex Territorio, ex funcionario provincial y reconocido economista, que tiene publicaciones sobre la reconversión de la provincia, dialogó con Radio Provincia sobre las posibilidades de desarrollo que no están siendo exploradas.
“Yo creo que Tierra del Fuego tiene que despejar su camino de manera definitiva, porque hemos tenido desencuentros tanto de afuera, por la gran influencia que tiene el poder central sobre la estructura económica y en especial sobre la industria, como también nuestra falta de visión interna para tener una economía de crecimiento, sustentable, diversificada, donde se complemente la industria, el desarrollo de los recursos naturales y los servicios”, dijo.
“Es una discusión que no se ha dado como corresponde. Hay informes del CFI con respecto al desarrollo económico de Tierra del Fuego, ha habido propuestas muy serias para desarrollar integralmente la provincia. Sabemos que la provincia funciona en piloto automático y la torre de control está en Buenos Aires. Tenemos que desarrollar áreas vitales, como los recursos primarios, la pesca, la turba, tratar de diversificar un poco el turismo para que tenga un mejor impacto social, también está el desarrollo del comercio, la aplicación de tecnología en los procesos económicos. Hace poco se levantó la prohibición que existía en Ushuaia para la tecnología 5G, que es la aplicación de inteligencia no solamente en la comunicación que uno puede tener con un celular, sino que es importante para el desarrollo de la educación, de la salud, de la industria, la organización y utilización del comercio. Hay que mirar con una perspectiva muy amplia, porque Tierra del Fuego tiene todas las posibilidades para desarrollarse y ser la primera provincia en el país en desarrollo y calidad de vida”, aseguró.
“En términos fiscales nosotros tenemos cuatro veces más recursos fiscales per cápita que el promedio de las provincias, pero esto no se ve reflejado en nuestra calidad de vida. Hay cortes energéticos, cortes de agua permanentes, tenemos establecimientos educativos cerrados. Más que un desafío es una obligación constitucional del Estado garantizar los servicios educativos. Tenemos problemas básicos y debemos reorientar nuestra discusión”, subrayó.
“Tenemos depositados unos cien mil millones de pesos en el fideicomiso del FAMPF que están esperando que se apliquen a inversiones conducentes al desarrollo de la provincia. Se tendrían que aplicar esos recursos de manera urgente y salir a defender una postura vital, que esos recursos se apliquen en el sector privado como corresponde, para que genere un impacto económico y social en la provincia”, instó.
Recordó que “la última inversión grande que se hizo en el tema energético de Ushuaia fue la turbina Rolls Royce en el año 2000, que comenzó a funcionar en 2001, y esto fue 23 años atrás, cuando la ciudad tenía un 30% menos de población. No hay inversiones con relación al crecimiento de la demanda”.
“En su momento recibimos 160 millones de dólares en bonos y teníamos el 40% de la población actual. Era un flujo de recursos importantísimos y sería como si hoy nos depositaran 350 millones de dólares. Con esa plata se hizo muy poco o nada, incluso terminó en escándalo porque se utilizó para dar créditos a empresas sin garantía, que después terminaron judicializados. Se dilapidó gran parte de esos recursos y no se utilizaron para invertir. El único saldo positivo de los bonos fueron las viviendas”, señaló.
“Hay que ampliar los caminos productivos. La pesca nos deja muy poco valor agregado, porque la pesca de altura nos deja muy poco y habría que hacer una fuerte ofensiva para exigir que se hagan procesos de almacenamiento y procesamiento en tierra, como tiene Puerto Williams y la mayoría de los pueblos que pescan. Eso deja mucho valor agregado y la economía pesquera es una economía de calidad. No solamente es importante para Tierra del Fuego sino para el país, porque con la exportación hay ingreso de divisas”, observó.
Destacó que “la empresa Newsan ha invertido en otros lugares los recursos excedentes que provienen del sector industrial, para desarrollar recursos primarios, como la cría de truchas, y el 70% lo destina a la exportación”.
Llamado a elección de convencionales
Por otra parte se le pidió opinión sobre la convocatoria a elecciones para la reforma de la Constitución Provincial. “Yo recuerdo la frase impactante del gobernador que fue tapa de todos los diarios, que dijo que los que no querían la reforma eran cagones. Para mí tomar la Constitución como un tema estomacal no es lo adecuado. Si nosotros nos posicionamos en el concepto de lo que significa la Constitución, podemos advertir que estamos muy alejados del concepto estomacal que propone Melella. La Constitución es un pacto de convivencia y requiere de todo un proceso que va más allá de las formas, como la aprobación de la ley con una mayoría agravada. Lo importante es el proceso por el cual se obtiene un consenso significativo y surgen las necesidades reales”, planteó.
“Quisiera saber si dentro de este marco constitutivo van a estar presentes los procesos administrativos, para eficientizar los recursos del Estado; si se va a tener en cuenta la transparencia pública, porque no somos una provincia transparente en materia de datos. Si uno quiere consultar las ejecuciones presupuestarias de los distintos meses no los tiene nunca. No hemos cumplido con la Constitución vigente y vamos a armar una nueva Constitución, que no surge del consenso sino de una necesidad política”, cuestionó.
“Quisiera saber si van a declarar de interés público y de obligación inexcusable del Estado la provisión de energía. Hay un incumplimiento del servicio educativo en algunos establecimientos y el incumplimiento en la provisión de energía no es un hecho que haya surgido de una catástrofe que lo pudiera justificar. Es producto de una ineficiencia real, histórica y concreta y espero que no continúe en el futuro”, deseó.
Posibilidad de exportar electrónica
Con respecto a la posibilidad de exportar los productos de la electrónica, consideró “muy difícil producir para otros países. Hay una puja muy fuerte sobre la industria electrónica a nivel mundial. El sistema de producción que tiene Tierra del Fuego, que es el ensamblado, se utiliza en todo el mundo. Es la acumulación de partes para armar un producto y el tema es cuál es el nivel de integración de los productos que tiene cada bien terminado. Tenemos una industria que ha hecho inversiones muy fuertes. La última inversión que hizo Newsan fue de 170 millones de dólares en robótica. Una fábrica en Estados Unidos y una fábrica en Tierra del Fuego no difieren en absoluto, porque la fábrica de Estados Unidos importa los mismos chips. Es un negocio lucrativo pero tiene su riesgo operar en Argentina, con todos los vaivenes que tiene”.
“Todos los sistemas industriales tienen una incorporación de valor agregado que es muy importante. En Tierra del Fuego implica entre el 35 y el 40% del empleo privado entre la industria y sus derivados”, manifestó.
Proyecto trunco
Moreno trajo algunos ejemplos del pasado para exponer los errores políticos que impidieron la diversificación de industrias. Recordó las gestiones que realizó para la construcción de viviendas en la provincia. “Trajimos al secretario de industria de Quebec y al secretario de vivienda de Quebec. La propuesta era interesante porque significaba utilizar la tecnología canadiense para fabricar viviendas en Tierra del Fuego. Se planteaba fabricar la panelería y todo el sistema de industrialización de la vivienda. Lo que proponía el proyecto era que el Estado comprara las viviendas al precio que surgiría de lo que ellos vendieran en exportación a nivel nacional e internacional. Es decir que si vendían una vivienda prefabricada a 100 dólares, el Estado fueguino se comprometía a comprarlo a 100 menos el 10%, es decir a 90 dólares. El que ponía el precio iba a ser el mercado, para que de esa forma surgiera un precio justo. Lo que pasó es que, lo que era una idea de industrialización, de pronto algunos la quisieron llevar a una política de importación de viviendas de Canadá, y yo me opuse rotundamente. El problema de los fueguinos era un problema de trabajo y de viviendas, e importar viviendas de Canadá era darle trabajo a los canadienses, no a los fueguinos. Hubo otros intentos de poner una fábrica que al final se terminó instalando en Perú, para exportar viviendas a Argentina y a Chile. No la pusieron acá porque el gobierno de ese momento quería importar viviendas y no quería poner fábrica de viviendas acá. Estos son los problemas de no tener una visión clara desde el gran espectro dirigencial de Tierra del Fuego. Acá se tendría que armar una bolsa de inversiones, porque hay sectores que tienen excedentes y pueden llegar a invertir en Tierra del Fuego. Hay muchas cosas que se pueden hacer, que no son imposibles ni tan complejas para ser desarrolladas”, concluyó.