El Jefe de Gabinete Agustín Tita adelantó la intención del gobernador Gustavo Melella de encabezar la lista de candidatos a convencionales constituyentes, considerando que se encuentra habilitado a participar, al igual que los legisladores. Barajó que se abrirá una discusión vinculada con las incompatibilidades, pero recordó que en la convención municipal de Ushuaia participó el intendente y la vicegobernadora. Desde su espacio van a proponer “una discusión madura y sana, sobre todo de cara a la gente”, dijo.
Río Grande.- Ayer se conoció el decreto 1656, de convocatoria a elecciones de convencionales constituyentes para la reforma de la Constitución Provincial, con fecha 10 de noviembre del corriente año.
Por FM La Isla, el Jefe de Gabinete de la provincia, Agustín Tita, dijo que “el gobernador ha expresado en muchas oportunidades su mirada respecto de la reforma de la Constitución. Salió la ley en diciembre y se había planteado una discusión sobre los plazos. Este es un proceso muy importante, porque se va a discutir el futuro de la provincia. Tenemos una Constitución de vanguardia, pero con el paso del tiempo amerita una discusión. Necesitamos tener una herramienta aggiornada a estos tiempos y hay que discutir una provincia mucho más grande, los límites de la provincia, mirando a 30 ó 40 años”.
“Cuando se sancionó la Constitución la provincia estaba empezando a caminar, luego de ser Territorio Nacional, donde el presidente determinaba quién gobernaba la provincia, con la mirada de Buenos Aires. Hoy tenemos la experiencia de mucho andar y una maduración propia de esa experiencia”, analizó.
“Los distintos sectores de la política van a tener distintas miradas, es lógico y respetable. Vamos a iniciar un proceso enriquecedor para toda la discusión. Hace años venimos de crisis en crisis y evitamos algunas discusiones, pensando que en algún momento vamos a tener un país distinto, y al país distinto lo vamos a construir a partir de estas discusiones que tenemos que dar, de manera madura, generosa y de cara a la gente. Algunos están muy cómodos en el presente y pueden pensar que la discusión era para más adelante. Este trabajo se va a dar en una discusión entre todos, con distintas miradas, y están dadas las condiciones para que participen los que estén en condiciones, sin ir más lejos, el gobernador”, aseveró, contra la postura de algunos ex convencionales.
“Hay algunos sectores a los que le ha ido muy bien en estos años, en esta provincia que ha sido generosa y los ha elegido en ese lugar. Se van a dar los espacios de discusión para escuchar a todos los sectores, para que puedan aportar. Hay algunos que hablan de los costos que va a llevar la reforma y hay un costo estimado que está presupuestado y está contemplado dentro de las posibilidades de la provincia. El gobernador habló de hacer este trabajo ad honorem y utilizar las estructuras que tiene el Estado para llevar adelante la convención”, recordó.
Instó a “no llevar la discusión a las cosas más pequeñas, porque ahí vamos a perder el foco. El mundo está evolucionando rápidamente y la provincia está en un lugar privilegiado, con unos recursos extraordinarios. El gran desafío que tenemos es poder tener una sana discusión, no desde la chicana y la especulación de algún sector partidario o algunos sectores económicos”.
Melella al frente de la lista
Tita no solamente ratificó que el gobernador Melella puede ser candidato, sino que anticipó que encabezará la lista. “Nosotros entendemos que no está alcanzado por ningún tipo de restricción. No hay ningún tipo de imposibilidad de participar. Sin ir más lejos en la constituyente de la ciudad de Ushuaia participó la vicegobernadora y el intendente. Seguramente se va a dar esta discusión porque es parte del proceso que vamos a iniciar, pero entendemos que están dadas las condiciones para que el gobernador pueda participar como candidato. El gobernador está convocando y sin ninguna duda va a encabezar, porque él entiende que es un proceso que nos tiene que cambiar la vida a todos”, sostuvo.
“Seguramente se va a dar el debate entre los más estudiosos, pero el gran objetivo es no perder de vista lo importante de esta reforma, que tiene que ver con la provincia grande, que mire al futuro, con posibilidades para todos”, remarcó.
“Hay distintas provincias del país que están en proceso de modificar sus Constituciones y prestarse a esta discusión. Vamos a mirar estas buenas experiencias, que son enriquecedoras. Tenemos que tener la capacidad de aprender de caminos que otros han transitado. Tenemos cuestiones pendientes, como la tierra, la vivienda, la educación, la salud pública, que van a estar en esta discusión, para garantizar a la población sus derechos”, dijo de los ejes principales.
“Se vienen momentos muy importantes, el país transita momentos muy difíciles y tenemos que poder leer lo que la sociedad nos pide. El arco político tiene que tener la madurez para leer lo que la sociedad le está pidiendo a la política en general, e ir resolviendo temas que hace muchos años no se resuelven. Tenemos que mirar al futuro y hacia donde la gente necesita que vayamos. Vamos a proponer una discusión madura y sana, sobre todo de cara a la gente”, concluyó.