El legislador del bloque Somos Fueguinos sostuvo que la letra de la Constitución es clara y excluye al gobernador y a los intendentes de la posibilidad de ser candidatos a convencionales constituyentes, para que continúen al frente de la gestión. En el caso de los legisladores, pueden postularse previo pedido de licencia, porque no pueden desempeñar ambos cargos y son reemplazados por sus suplentes. Además dijo que analizarán el decreto de convocatoria a elecciones, porque a su entender se publicó cuando el plazo de 210 días corridos ya estaba vencido. Ratificó las objeciones que venía planteando el partido y sobre todo cuestionó la paralización de actividades institucionales a partir del proceso eleccionario y el posterior funcionamiento de la convención. “No podemos paralizar una provincia de agosto a marzo”, remarcó.
Río Grande.- El legislador del bloque Somos Fueguinos Raúl Von der Thusen dio su primera impresión por Radio Provincia tras conocerse el decreto de convocatoria a elecciones de convencionales constituyentes, con fecha 10 de noviembre.
“No han escuchado al pueblo fueguino. Si no, no hubieran convocado a esta reforma constitucional”, dijo, y consideró que el gobernador le dio la razón respecto de los plazos. “Yo tenía razón cuando expresé en varias oportunidades que los días del plazo eran corridos y no hábiles. A mí me queda una duda con respecto a la fecha de publicación, que fue el 30 de julio, porque el plazo de 210 días se encuentra vencido. Ese plazo venció el 26 de julio y, aunque estuviera firmado el decreto, las normativas entran en vigencia cuando se publican en el Boletín Oficial. Podríamos interpretar que el plazo estaba vencido hace cuatro días y será un tema a analizar”, anticipó.
“También estamos analizando si la convocatoria cumple con todas las formalidades que marca la Constitución para que las elecciones puedan hacerse el 10 de noviembre. Reitero que no se ha escuchado al pueblo fueguino y eso es lo que preocupa. Nosotros hablamos a diario con los vecinos de las tres ciudades de la provincia y tenemos encuestas que dicen que, de cada diez fueguinos, siete están en desacuerdo con la reforma”, aseguró.
“Primero analizaremos si el decreto está dentro de los plazos legales y, si es así, vamos a trabajar para defender la Constitución, para que no se reforme solamente por el capricho de algunos que están mirando el 2027”, fustigó.
Con respecto al gasto que va a demandar el proceso eleccionario y el funcionamiento de la convención, dijo que “hace siete u ocho meses hablamos de mil millones de pesos, cuando el gobernador había dicho por primera vez que se podía convocar a una elección de convencionales. Hoy una elección no va a costar menos de dos mil millones de pesos, más mil quinientos millones la parte logística para el funcionamiento de la convención. Son tres mil quinientos millones que van a ser utilizados en una reforma que no le interesa a nadie, solamente le interesa a algunos pero no a la ciudadanía fueguina. En esta provincia hay gente que todavía espera al camión aguatero y la garrafa de gas, cuando somos una cuenca gasífera. Los beneficiarios de las pensiones RUPE no llegan a los 290 mil pesos por mes, entre otros tantos temas que no hemos resuelto, como la industria en la zona norte”, citó.
“Realmente algunos creen que los fueguinos podemos darnos el lujo de sentarnos dos meses a filosofar, cuando tenemos fueguinos sin luz, sin agua y sin cloacas. Me da muchísima vergüenza ajena tener que decirle a los fueguinos que tenemos que ir a una elección para reformar la Constitución, que no le va a cambiar la vida absolutamente a nadie”, sentenció.
Debatiendo posturas
Con respecto a la posición del partido, dijo que “nosotros tenemos una alianza estratégica con el partido Somos Fueguinos, que preside Liliana Fadul, y estamos en conversaciones con las autoridades partidarias para ver qué vamos a hacer. Tenemos la obligación moral y política de participar, porque hay muchos fueguinos que nos pusieron en este lugar y son miles de fueguinos que piensan como nosotros con respecto a la reforma. En honor a ellos tenemos que hacer el trabajo de sentarnos a defender la Constitución de la provincia”, expresó.
“Hace 30 años que esta Constitución fue sancionada y todavía no se han reglamentado muchos artículos. La ciudadanía debe saber que existe una herramienta, que es la enmienda constitucional por la que se puede cambiar un artículo. Nosotros nos hubiéramos sentado a dar el apoyo a esto, pero no se hizo ni la enmienda ni la reglamentación. Es muy raro el llamado a una reforma, si hay tanto interés en modificar la Constitución, porque nos enteramos por un decreto que enviaron por whatsapp en vez de hacer un anuncio formal como corresponde por parte del mayor responsable de esta situación”, cuestionó.
“Estamos convencidos de que tenemos que defender la Constitución de todos los fueguinos y ese va a ser el trabajo que vamos a llevar adelante. Además, Tierra del Fuego se va a ver paralizada varios meses desde el punto de vista institucional, en la actividad legislativa, porque a partir de hoy todos los sectores políticos de la provincia empiezan a prepararse para una elección a convencionales, cuando tenemos un montón de asuntos que resolver a la gente. Después de las elecciones del 10 de noviembre tenemos 60 días más para trabajar en la convención y la provincia se va a paralizar a partir del 1° de agosto. No podemos paralizar una provincia desde agosto hasta marzo”, advirtió.
Gobernador impedido
Según el Dr. Von der Thusen, el gobernador Melella no puede ser candidato y tampoco los intendentes, no así los legisladores. “Los legisladores que asuman como convencionales van a tener que pedir una licencia por 60 días o por lo que dure la convención. Ante esto van a tener que asumir nuevos legisladores, pero hay una prohibición absoluta para el gobernador y los intendentes, que no pueden participar de la elección de convencionales. La Constitución es clara y los deja totalmente excluidos de participar en esta elección. Espero que esto se cumpla, de lo contrario vamos a tener a la Legislatura de candidatos, a los Concejos de candidatos, al gobernador de candidato, a los intendentes de candidatos, y no sé quién va a pilotear esta provincia”, se preguntó.
“Si un legislador es electo convencional, pide licencia para asumir porque no puede tener los dos cargos, y asume el suplente en su lugar, pero la Constitución es clara cuando dice que no puede ser candidato el gobernador y los intendentes. El gobernador y los intendentes no pueden estar en esta contienda, para poder estar al mando de la provincia y seguir gestionando, mientras se lleva adelante la reforma”, explicó.
“Pareciera que Tierra del Fuego está en una situación de lujo como para decir que vamos a sentarnos a filosofar dos meses, total la provincia está en piloto automático. Les recuerdo a todos que Tierra del Fuego está atravesando una de las crisis más importantes que se ha vivido en las últimas décadas y no podemos estar distraídos”, reclamó.
“Nosotros estábamos convencidos de que esta reforma no se iba a dar, confiábamos en que el gobernador había escuchado a la ciudadanía. Ahora vamos a apuntar a los asuntos que puedan perjudicar a la ciudadanía. Vamos a analizar punto por punto, además la mayoría de los artículos no son de la parte dogmática, sino de la parte orgánica. Ahí es donde están los derechos de los fueguinos que hay que sostener”, concluyó el legislador.