El presidente de FORJA, Gustavo López, consideró “muy positiva” la convocatoria a elecciones realizada por el gobernador Melella y destacó que la ciudadanía va a tener “la oportunidad de elegir a sus convencionales constituyentes para que discutan qué nuevos derechos se van a incorporar”. Observó que era una asignatura pendiente, porque la mayoría de las provincias adecuó su Constitución luego de la reforma del ’94. Además evaluó la marcha del gobierno y sostuvo que “Melella es uno de los gobernadores que salió a defender lo suyo y lo defendió muy bien. Sin haber firmado el Pacto de Mayo llegó a algunos acuerdos para continuar la obra pública en la provincia. Frente a un gobierno nacional que viene a destruir el patrimonio y el sistema federal, creo que la provincia está haciendo los esfuerzos y el equilibrio necesario”, opinó.
Río Grande.- El presidente de FORJA, Gustavo López, efectuó declaraciones al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia y consideró “muy importante la convocatoria a la reforma y muy positiva, porque la Constitución de la provincia es anterior a la reforma de 1994 de la Constitución Nacional, cuando se incorporaron los llamados derechos de tercera generación. A partir de allí muchas provincias han modificado la Constitución”.
“Por un lado la Constitución es el gran acuerdo político de una provincia y se modifica cuando se consiguen los consensos y los acuerdos políticos. Esto permite incorporar más derechos. La denominación de la provincia no incluye las Islas Malvinas. Así como la Constitución Nacional agregó la cláusula transitoria primera con la reivindicación de la soberanía, algo se está trabajando sobre el tema. Me parece que hay nuevos derechos de tercera generación, derechos humanos, el acceso a la vivienda. Tierra del Fuego es una provincia con características únicas, porque muchas veces no queda clara la jurisdicción provincial y la jurisdicción municipal. Una de las reformas políticas apunta a limitar la cantidad de legisladores a 15 hasta que la provincia tenga 400 mil habitantes, propiciar una discusión sobre el método electoral, acortar los seis meses entre la elección y la entrega del mandato, poder presentar el presupuesto después del presupuesto nacional, agregar el analfabetismo cero”, detalló.
“Siempre hay que tomarlo en términos positivos, porque una Constitución es la ley máxima de una provincia, y cuantos más derechos contenga y más garantías y protección haya para el ciudadano, mejor. Las constituciones no se mantienen inmutables, la Constitución Nacional en el ’94 fue modificada y se incorporaron derechos que son sustanciales, como derechos de los consumidores o el amparo como derecho constitucional. Esto lo enseño todas las semanas en la facultad, así que yo lo veo como muy positivo y necesario. Hay provincias que no lo han podido lograr, como el caso de Santa Fe, porque no tuvo los acuerdos políticos necesarios”, sostuvo.
“Si uno pensara que la reforma constitucional es por la reelección, está meando fuera del tarro. Melella está pensando en gobernar, está gobernando y todavía tiene tres años y medio por delante. Esta reforma implica modernizar la herramienta jurídica más importante que tiene la provincia. La ciudadanía tiene la oportunidad de elegir a sus convencionales constituyentes para que discutan qué nuevos derechos se van a incorporar. Nunca se pueden quitar derechos, las reformas lo que hacen es agregar derechos”, remarcó.
Política nacional
Por otra parte se le pidió opinión sobre la política nacional y ante todo expresó que “yo lo veo muy bien plantado al gobernador, defendiendo los intereses de la provincia y de los fueguinos, y eso es fundamental. El gobierno nacional ha castigado al sistema federal, al sistema educativo, no girando los fondos, ha castigado la obra pública, y esto es para todas las provincias. Este modelo económico nos va a traer unas consecuencias sociales gravísimas y la desindustrialización. La política económica que está llevando adelante Milei es una entrega del patrimonio histórico y de entrega a una docena de empresas transnacionales que van a hacer sus negocios y no va a quedar nada para la Argentina”, pronosticó.
“Melella es uno de los gobernadores que salió a defender lo suyo y lo defendió muy bien. Sin haber firmado el Pacto de Mayo, llegó a algunos acuerdos para continuar la obra pública en la provincia. Frente a un gobierno nacional que viene a destruir el patrimonio y el sistema federal, creo que la provincia está haciendo los esfuerzos y el equilibrio necesario”, destacó.
“Hay un ataque permanente al subrégimen por parte del gobierno nacional, que es tremendo. La provincia se está defendiendo pero también está trabajando para la ampliación de la matriz productiva, y esto va a permitir generar otras fuentes de trabajo, que a lo mejor hoy no se están generando. Me parece que es un trabajo intenso el que se está haciendo, con un gobierno que está en las antípodas del pensamiento político nuestro”, dijo.
El presidente de Republicanos Unidos adelantó que van a presentar un modelo de Constitución liberal, y apuntan a la eliminación de todos los organismos “inútiles”. Sobre este tema expresó que “ellos vienen por la eliminación del Estado, vienen por la eliminación de la capacidad del Estado de intervenir en las desigualdades. El liberalismo político nace con la Revolución Francesa, que tenía como lema libertad, igualdad y fraternidad. La libertad, si no va acompañada de la igualdad y la fraternidad, que uno lo puede traducir como equidad, no existe. El libertarismo no es liberalismo, porque el liberalismo requiere de las condiciones de igualdad para que todos tengan las mismas oportunidades. Esas oportunidades las da el Estado”, subrayó.
“Los empresarios no van a hacer escuelas, no van a hacer hospitales, no le van a resolver los problemas a la gente. El libre mercado no existe en la Argentina, porque hay monopolios y oligopolios o cartelización de las grandes empresas, porque no hay competencia entre empresas. Cuando una empresa tiene el 85% de la producción de alimentos en la Argentina, no hay competencia. Yo quiero un Estado presente, eficiente y quiero protección para las inversiones privadas, libertad para la gente y además equidad e igualdad de oportunidades, que la va a dar el Estado”, sentenció López.
Fibra óptica
Finalmente, como ex funcionario de ENACOM, evaluó como muy positivo el saldo para la provincia de las gestiones realizadas. “Quedó una segunda red de fibra óptica que la provincia no tenía. Esa obra quedó administrada por ARSAT y por la provincia. Yo particularmente no sé cómo está funcionando y a qué valores se está vendiendo, lo que sí sé es que la obra está hecha y permite tener la industria del conocimiento, no depender de un solo privado, y eso lo hizo el Estado. Fueron 400 millones de pesos para esa obra más todo lo que hemos puesto para barrios populares en todos los puntos de la Argentina”, concluyó.