Las cámaras empresarias se reúnen hoy con el gobierno

El flamante presidente de la Cámara de Turismo, Patricio Cornejo, informó que hoy se reunirán las cámaras empresarias con representantes del gobierno, para conocer las acciones que se están llevando adelante con el fin de resolver los problemas de energía en la capital fueguina. Cornejo expuso el efecto nocivo de esta coyuntura sobre la afluencia de turistas que tanto costó conseguir, y recordó que hace tres meses hubo un compromiso de mitigación del problema. “Hoy nos preocupa la energía pero todos los servicios y la infraestructura de base están saturados y con eso no podemos planificar en turismo ningún desarrollo a futuro”, sentenció.

Río Grande.- Patricio Cornejo, flamante presidente de la Cámara de Turismo, dialogó con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre este nuevo desafío, tras la gestión de Ángel Brisighelli, y dio a conocer la reunión que mantendrán hoy con autoridades de gobierno, vinculada con los problemas de energía en la capital fueguina.

“Tuvimos asamblea el 29 de julio y ahí fui electo por mis colegas para que los represente por el término de dos años. Desde el día siguiente estoy trabajando para eso. Ángel Brisighelli estuvo por dos períodos, dejó mucho trabajo hecho y la vara muy alta para mí, que me toca seguir sus pasos”, señaló.

“Hoy tenemos más de 70 asociados y hemos asociado a la nueva cámara de prestadores turísticos de Tolhuin, que es un hito para nosotros y los estamos apoyando en todo lo posible. Nuestra cámara es socia de la Federación de Cámaras de Turismo de Argentina y, a través de ellos, de la Cámara Argentina de Turismo. Yo me dedico mucho al turismo receptivo y somos representantes operativos de una compañía norteamericana que se dedica a la logística de equipamiento para operadores antárticos”, indicó.

 

Convocatoria del gobierno

 

Yendo a la coyuntura local y los problemas por la falta de energía, planteó que el apagón surgió “en plena temporada invernal” y recordó que algo parecido había ocurrido en mayo. “En ese momento la cámara presentó notas y pidió una audiencia con el Ejecutivo y el equipo técnico relacionado con la provisión de energía eléctrica. Se nos presentó un informe de situación y un primer plan de acción para solucionar en el corto plazo la situación. Hoy nos preocupa la energía pero todos los servicios y la infraestructura de base están saturados y con eso no podemos planificar en turismo ningún desarrollo a futuro”, sentenció.

“Es un efecto completamente nocivo. Un turista feliz puede traer un turista más, pero un turista que la pasó mal seguramente hace que no vengan diez. Es directamente nocivo, no simplemente negativo –subrayó-. Toda la gestión para posicionar este destino como un destino de nivel internacional y de calidad en el servicio, se ve fuertemente sensibilizada por situaciones como estas, y por eso estamos presionando para que los planes no queden en promesas y se pase a la acción. Ayer a la tarde nos citó el gobierno para que nos reunamos hoy al mediodía todas las cámaras y una de las preguntas que tenemos que hacer es qué se hizo en estos tres meses desde aquel informe con el plan de mitigación y por qué no fue suficiente. No podemos dilatar en el tiempo estas cuestiones, porque impacta rápida y fuertemente en una temporada y en temporadas subsiguientes”, advirtió.

“Estamos sumamente expectantes porque iba a haber una reunión el martes por un pedido concreto que hizo la Cámara de Comercio. Esa reunión no se dio y hoy tendremos la oportunidad de escuchar y de poner una palabra y un pedido concreto de acción. El Ejecutivo y la Dirección Provincial de Energía están incumpliendo con una función básica y no podemos esperar más. Queremos información real y ver qué se estuvo haciendo en este tiempo, además de qué es lo que se va a hacer”, reclamó.

 

Nuevos horizontes

 

Por otra parte, dio cuenta de las acciones que se llevan adelante para ampliar los nichos de mercado. “El empresariado en Tierra del Fuego nunca se queda con lo de siempre. Tenemos un sector muy pujante, muy creativo y, gracias a ese empuje, se logra la llegada de turistas. El año pasado, por una gestión realizada por el presidente del INFUETUR y apoyada por los privados, fuimos a buscar el nicho de Estados Unidos, que siempre se pretendió buscar. Queremos generar presencia continua de la provincia en ese nicho y estamos explorando México, que está creciendo de a poquito y queremos impulsar ese crecimiento. Lo que se trabajó durante muchísimos años y fue un éxito hay que mantenerlo en el tiempo, por eso Brasil sigue en agenda, como también la región de América Latina sobre todo para la temporada de invierno. Tenemos la ventaja competitiva de ser la puerta de entrada a la Antártida, que tenemos que seguir manteniendo”, manifestó.

 

Mejoras en Ushuaia

 

También planteó la necesidad de mejorar el aspecto de la ciudad, para que se convierta en una ciudad turística y no en una ciudad con turistas. “Siempre que los privados vamos con inquietudes es con el fin de mejorar y de aportar, y no de ser el escollo que siempre está reclamando. A nivel ciudad tenemos muchas cosas que mejorar. Es un lugar magnífico pero tenemos que mirar a futuro la ciudad que queremos y convertir a Ushuaia en una ciudad turística, no meramente una ciudad con turismo. Esa tarea no está concluida y todavía tenemos muchos pendientes, como el relleno sanitario en el ingreso de la ciudad. Hay infinidad de temas por resolver a nivel ciudad y a nivel provincia en general”, dijo.

“Ushuaia a lo largo de su historia fue creciendo en explosiones poblacionales. No fue la ciudad más planificada en su desarrollo. No dejamos de lado la tarea de aquellos que han desarrollado este lugar, que es magnífico por sí mismo. Mirándolo hoy, no ingresamos vía terrestre por el lugar más lindo. No ingresamos por un paseo con miradores o con linda ornamentación. El arco de ingreso es hermoso y hay que mantenerlo para que esté siempre iluminado, limpio y cuidado. A partir de ese arco tenemos un ingreso que visualmente no es lindo, las calles están rotas e ingresamos por un barrio industrial, que nos juega un poco en contra. Claramente podría estar mejor. Se ha hecho una ciclovía por la circunvalación que para mí es un paso hacia adelante y es una mejora en la imagen, pero no es suficiente y hay que seguir trabajando en todos los ingresos”, sostuvo.

 

Temporada invernal

 

Como evaluación de la temporada invernal prefirió “ser cauto” y aseguró que “no es una mala temporada para nosotros. Ushuaia tiene un puesto de privilegio en cuanto al deseo que genera en los viajeros por visitarnos. Hoy estamos en una ocupación por encima del 70%, dependiendo del nivel de alojamiento están un poco mejor o un poco peor. El número no es malo, si bien venimos de temporadas en que la ocupación era mejor, impulsada por un turismo argentino que hoy está faltando, por la macroeconomía que todos conocemos. El Pre Viaje en su momento aumentó mucho el volumen de turistas argentinos hacia todos los destinos del país y hoy estamos en números similares a las temporadas previas a la pandemia. No es malo, pero hay que caminar con cuidado y trabajar día a día. El perfil del viajero ha cambiado, se planifican viajes más cortos y más a último momento. Cuando tenemos apagones como el que tuvimos el viernes, eso conlleva a que los pasajeros que tienen alguna flexibilidad para modificar su viaje, lo hagan, y ahí está nuestro riesgo puntual hoy por hoy en esta temporada”, concl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.