El intendente de Ushuaia cortó el diálogo con los gremios y otorgó un 7% de aumento por decreto, para los trabajadores municipales. Desde el SOEM adelantaron su rechazo a la medida y anticiparon acciones, ayer formalizaron su postura ante las autoridades municipales. “Son las decisiones políticas que tiene el Intendente de Ushuaia, que no mira para los empleados municipales y sí mira para las empresas privadas”, dijo el secretario General, Manuel Ojeda, advirtiendo que los empleados de las empresas tercerizadas ganan más que los municipales.
Río Grande – El secretario General del SOEM, Manuel Ojeda, en diálogo con el programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, comentó que este miércoles “a las 12.30 del mediodía, nos dimos el enterado de que la negociación salarial que se estaba llevando a cabo con el Ejecutivo se dio por terminada unilateralmente, por parte del Ejecutivo, con un decreto”.
Luego indicó que “si bien ya nosotros sabíamos que esto podía llegar a suceder, la verdad que nos tomó por sorpresa porque nosotros estábamos solicitando, de parte de este sindicato, que tenía que estar al frente el Intendente (de Ushuaia, Walter Vuoto), para poder comunicarnos la situación que estaba pasando al municipio, porque nosotros creemos que lo que estábamos solicitando no estaba tan lejos del 7% que otorgaron ellos por decreto”.
El dirigente municipal repasó que ellos estaban “solicitando un 15 para el mes de julio, y bueno, al no llegar a un acuerdo, el Intendente tomó la decisión de hacer un decreto”. Ojeda dijo que la decisión de Vuoto los sorprendió “porque lo que nosotros estábamos pidiendo es que se pusiera al frente como jefe de la Comuna, que se pusiera al frente en la discusión salarial y que nos diera la explicación real, porque nosotros lo que hicimos es una apreciación, calculando lo que es del año pasado a junio de este año”, indicó.
Respecto de esos datos, Manuel Ojeda expresó que “nosotros habíamos calculado que se había incrementado un 260% de coparticipación y de aumento salarial habíamos tenido un 160, 170% en lo que va del año, comparando junio a junio del año pasado. Entonces creímos que podían llegar a hacer un esfuerzo y otorgar el 15% que nosotros estábamos solicitando”, remarcó el titular del SOEM.
Además, argumento que “dentro de la municipalidad tenemos empresas que trabajan, que prestan servicios, que son privadas, como el caso de la UISE y tienen un sueldo inicial que supera ampliamente el sueldo del empleado municipal. Entonces vos decís: hay prioridades, pero un espacio que tienen lo cubren con la empresa privada y no lo cubren con un empleado municipal, cuando les sale más barato cubrirlo con empleados municipales que cubrirlo con la empresa tercerizada. Pero bueno, son las decisiones políticas que tiene el Intendente de Ushuaia, que no mira para los empleados municipales y sí mira para las empresas privadas”, señaló.
Después indicó que, con el Ejecutivo, “nosotros veníamos resolviendo siempre el tema, viendo los números del municipio, siempre nos fuimos con un gusto a poco, pero decíamos: fue lo que se pudo lograr. Pero ahora nos pasa que nosotros terminamos de lograr un acuerdo o no y después vemos que el dinero va para otra parte. Entonces, a nosotros eso también nos está molestando, que eso lo planteamos en la mesa de discusión, que la prioridad no estaba siendo el empleado municipal, más allá de lo que se pudo hacer con las entregas de los terrenos que era el compromiso que había tenido el Intendente el año pasado, de poder resolver esas cosas. Pero una cosa no quita la otra, yo les decía a todos mis compañeros que si es un aumento que nosotros consideramos insuficiente, no lo vamos a firmar”, advirtió.
El dirigente del SOEM, igualmente confirmó la determinación de presentar “una nota, dirigida al Intendente y expresando la desconformidad por haber -arbitrariamente- sacado el decreto sin poder resolver el acuerdo que nosotros estábamos solicitando, el aumento que estábamos pidiendo. Por no llegar a un acuerdo y haber firmado el decreto”.
Para finalizar, señaló Manuel Ojeda: “consideramos una falta de respeto, por así decirlo, cerrar la discusión y no haber podido dar un fundamento sobre por qué se llegaba a esa decisión, que nosotros tranquilamente lo podríamos haber explicado. Pero bueno, la verdad que vemos que todos están más preocupados, o sea el arco político está más preocupado, en las elecciones que en lo que les pasa a los compañeros municipales o a los empleados públicos. Porque yo creo que esto ya es generalizado, hay una decisión política de avanzar con una reforma constitucional y bueno, acá ya están pasando muchas cosas que no se están solucionando, entonces parece que vivimos ocupados en la política y no preocupados por la gente”, concluyó el dirigente municipal.