“Está muy claro en el texto de la Constitución cuáles son las cualidades para ser convencional constituyente”

El senador Pablo Blanco se pronunció a favor de la reforma constitucional, pero no de más de 70 artículos como planteó la ley que declaró la necesidad de la reforma. Consideró que la Constitución es clara y no permite que el gobernador, la vicegobernadora o los intendentes sean candidatos, e invitó a leer el diario de sesiones para ver el espíritu de los constituyentes que aprobaron este impedimento por unanimidad. La UCR decidió ir a internas para elegir los candidatos, para el 1° de septiembre, y habilitó a hacer alianzas o frentes, dado que Juntos por el Cambio ya no está conformada como alianza para la elección de convencionales.

Río Grande.- El senador Pablo Blanco, ex convencional constituyente provincial por el radicalismo, dijo al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia que es “coherente con la cantidad de veces que presenté proyectos para modificar la Constitución de la provincia”, pero “en términos generales plantearía una modificación más acotada, no de 70 artículos. Me parece que no fue adecuada la forma en que aprobó la ley que planteó la necesidad de la reforma, sobre tablas. Es algo que debería haber sido discutido públicamente en comisión. A su vez me parece que la cantidad de artículos que se pretende modificar es excesiva”, sostuvo.

“La Constitución no es el proyecto particular de un gobierno en especial, sino que es una regla que fija el funcionamiento de la provincia, independientemente de quien esté en el gobierno. Eso necesita una discusión seria, con la mayor cantidad de participación posible. En esta oportunidad no se siguieron los carriles que una ley necesita y merece”, opinó.

“Los artículos que están sujetos a modificación son los que establece la ley. La ley enuncia una serie de artículos, que creo que son 72 ó 75, y más de esa cantidad no se puede modificar. Cada espacio político analizará qué avanza en modificar o qué mantiene sin modificaciones. De 211 artículos, 75 es un porcentaje muy importante y hay que analizar si no viola el espíritu de la Constitución sancionada en 1991”, advirtió.

Respecto de la prohibición para los cargos ejecutivos de ser candidatos a convencionales y la opinión del ex juez Isidoro Aramburu de que el gobernador puede ser candidato, dijo que “respeto la opinión pero no la comparto para nada, porque si hay algo que está muy claro en el texto de la Constitución son las cualidades para ser convencional constituyente, y está explícitamente especificado que los ejecutivos tanto provincial como municipales no pueden ser candidatos. Si leen el diario de sesiones, se van a dar cuenta de cuál era el espíritu de los constituyentes que aprobaron por unanimidad ese artículo. No era, como dice el legislador Greve, la posibilidad de una doble función, sino que no se haga uso y abuso del poder del Ejecutivo y le brinde una mayor posibilidad frente a cualquier otro integrante de un espacio político. Ese fue el punto esencial que se discutió cuando se fijó la incompatibilidad de los cargos de gobernador, vicegobernador e intendentes para ser convencionales constituyentes provinciales. El impedimento es para ser convencional provincial, no municipal. Los que ponen como ejemplo a Jorge Martín o Jorge Garramuño están completamente equivocados, porque la Constitución no prohíbe a los intendentes ser candidatos cuando se elabora la carta orgánica, pero especifica claramente las incompatibilidades en una reforma de la Constitución provincial. Los intendentes fueron candidatos en la redacción de su carta orgánica que le da autonomía al municipio, no en una convención provincial. La justicia será la que determinará la interpretación de la Constitución”, indicó.

“Yo creo que políticamente está claro, pero como seguramente va a haber opiniones encontradas, el único camino para resolverlas es la justicia, lamentablemente. Yo creo que no debería judicializarse y tanto el gobernador como los intendentes deberían respetar la letra de la Constitución que juraron cumplir y hacer cumplir”, reclamó.

Consultado acerca de si está participando en la redacción de los artículos que están sujetos a reforma, dijo que “quienes fuimos constituyentes tenemos un grupo de whatsapp y la mayoría sostiene lo que se aprobó en el texto constitucional. Me gustaría que se publique cuál fue el tenor de la discusión, porque se hizo el diario de sesiones y la versión taquigráfica de todo el tratamiento, ya sea en sesión como en comisión. Desde el primer día que se puso en funcionamiento la convención, todo lo que se habló está escrito. Si entran a la página de la Legislatura de Tierra del Fuego y buscan ‘convención constituyente’, ahí están los dos tomos del diario de sesiones”, informó.

Recordó el contenido de los proyectos de reforma que presentó. “En todos los proyectos de reforma que presenté se habla de la determinación clara de las misiones y funciones de la provincia y los municipios, para que no haya duplicidad. Luego había temas vinculados con el funcionamiento institucional, el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía de Estado, el sistema electoral, la simultaneidad o no de las elecciones, la presentación del presupuesto, la no renovación indefinida de la Legislatura”, enumeró.

 

Internas en la UCR

 

En cuanto a la actividad partidaria vinculada con la reforma, señaló que “el comité provincia hizo la convocatoria a elecciones internas para elegir candidatos y se reunió la convención para ratificar lo que decidió el comité y si se autoriza la posibilidad de llevar alianzas o frentes. La fecha de las internas sería el 1° de septiembre”.

Aclaró que no será candidato porque “ya es una etapa superada. Estoy dispuesto a colaborar pero no encabezar. Creo que la UCR tiene cuadros que tranquilamente pueden llevar adelante esta actividad. Hace falta renovación y no podemos ser siempre los mismos en todos los lugares”, planteó.

“Para la conformación de listas seguramente participarán independientes y extrapartidarios, pero esos son temas que tiene que discutir la convención”, apuntó.

Cabe señalar que como alianza Juntos por el Cambio ya no está conformada para la elección de convencionales. “A partir de la elección provincial no continuó funcionando la alianza, inclusive en las últimas elecciones provinciales Juntos por el Cambio estuvo a medias constituido, porque había algunos sectores del PRO, pero el PRO como partido político no estaba. Ya Juntos por el Cambio en Tierra del Fuego dejó de existir en las últimas elecciones y no creo que haya voluntad de conformarlo con los partidos que en su momento formaban parte”, dijo.

“Tenemos que aprender de los errores cometidos sobre todo en la última elección, cuando nosotros propiciábamos a Juntos por el Cambio, todos integrados, y llevar adelante una elección para los candidatos. Lamentablemente la renuencia de algunos sectores a conformar la alianza, hicieron vencer todo los plazos y la posibilidad de llevar adelante la elección interna. Federico Sciurano me hace responsable a mí de no poder participar en las elecciones, pero tiene una memoria muy corta, porque su compañera de banca era la presidente de la UCR y estaban todos los días trabajando en conjunto, así que sabe bien la realidad de lo que sucedió. No fue un senador nacional que no era autoridad partidaria quien definió cómo se iban a llevar adelante las elecciones. En las buenas y en las malas hay que estar en el espacio político, no cuando conviene y, si no, se van a otro lado. Yo respeto mucho a Federico como persona, pero políticamente no, porque no es la misma vez que tiene este tipo de actitudes. Siendo presidente de la UCR, jugó en contra de lo que pidió el partido en la elección de diputados de 2017, cuando formamos Cambiemos, y él tomó la decisión de irse con Massa. Los radicales a veces somos tan generosos que nos olvidamos de esas situaciones y después permitimos que quieren fueron en contra del partido después lo representen”, cuestionó.

También observó que “Gustavo Melella sigue siendo parte del padrón de la UCR y siendo afiliado radical primero hizo campaña por el Frente para la Victoria, para obtener su reelección como intendente; y después fue a la gobernación por un espacio político que nada tiene que ver con la UCR. Por una cuestión de decencia política debería tomar la decisión de no seguir afiliado al radicalismo. Son posturas personales de cada uno y hay falencias del partido que no pone en práctica los mecanismos que establece la carta orgánica para quienes vayan en contra del propio partido. Lo que dice la carta orgánica es que cualquier radical que vaya en contra de lo que establece el partido no es más radical, y esto le correspondería no solamente a Melella o a Sciurano sino a muchos radicales que, cuando les conviene forman parte de la UCR y si pierden una interna se van con otro espacio político”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.