Trabajadores de Textil Río Grande, acompañados por la Asociación Obrera Textil, se manifestaron frente a la planta fabril, después que la empresa les dijera que no pueden pagar el porcentaje de salarios que venían abonando desde que están suspendidos. Las actividades en la fábrica están paralizadas desde diciembre. Ahora pretenden prorrogar la suspensión durante agosto, pero sin el compromiso de pagar los salarios.
Río Grande – Durante la mañana del viernes, trabajadores de la empresa Textil Río Grande montaron una protesta frente a la puerta de la planta Fabril, acompañados por la Asociación Obrera Textil. El secretario General del gremio, Roberto López, señaló que la empresa “lleva suspendidas sus actividades desde diciembre, ofreciendo un porcentaje del salario que los compañeros aceptaron para no quedar desempleados”.
Sin embargo, advirtió que “en una audiencia que se realizó en el Ministerio de Trabajo, la firma manifestó que no pueden pagar los sueldos, ni siquiera en el porcentaje acordado. La situación es muy complicada”, aseveró.
El secretario general de la AOT indicó que “desde diciembre hasta ahora los compañeros siguen suspendidos. La empresa pidió una suspensión hasta agosto, pero ahora nos dicen que no pueden pagar los sueldos. No hay ningún tipo de acuerdo y los trabajadores prácticamente se están considerando despedidos”.
López también manifestó que Textil Río Grande “debería pagar las indemnizaciones correspondientes si decide no abrir más sus puertas. Tienen que pagar lo que es esta quincena y cumplir con sus obligaciones”.
Igualmente, expresó el dirigente textil que la decisión es “ir al Correo a presentar los telegramas y el lunes haremos una asamblea con todos los compañeros, con la presencia de nuestro abogado de Buenos Aires, para decidir los próximos pasos a seguir”.
En otro orden, López expresó que las restantes fábricas “también están presentando inconvenientes. Tenemos seis fábricas bajo nuestra representación en Río Grande. Todas están trabajando, excepto Barpla, que enfrenta problemas judiciales, pero la situación es complicada en general para el sector textil”, aseguró el sindicalista.
Por su parte Walter Hernández, delegado de los trabajadores, mencionó que “Dentro de todo lo mal que veníamos, ahora se sumó esto. Nosotros ayer tuvimos una audiencia en el Ministerio con la apoderada de la empresa y con el abogado de la empresa. Nos comunicaron que se vencía el acuerdo que habíamos firmado por un 75% del sueldo neto. En el día de ayer se vencía. La empresa informó que no iba a renovar más acuerdos y que se iban a cortar los pagos. La empresa ya no tiene dinero para pagar los sueldos, es la situación que estamos viviendo. Lamentablemente nos encontramos con esta noticia. Entonces no nos quedó otra que empezar a accionar ahora de manera legal”, advirtió.
Sobre lo sucedido el viernes, comentó que “nos presentamos a trabajar, ya que el acuerdo se firmó y deberíamos ingresar a trabajar. Pero las puertas están cerradas, así que accionaremos de manera legal ahora. Nos comprometimos todos los compañeros a iniciar de manera legal yendo al Correo, a mandar los telegramas correspondientes”, señaló.
Respecto de la información que les llegó, indicó que “Nos informaron eso, que la empresa no tenía ya dinero para pagar los sueldos. Ya no se podía hacer cargo de los sueldos, así que no sabemos si es una jugada de la empresa para achicar el personal. Porque los retiros voluntarios siguen abiertos. Así que bueno, veremos cómo sigue todo de acá a la semana que viene”, dijo respecto de la semana que está comenzando.
Finalmente expresó que “No sabemos tampoco de qué manera va a accionar la empresa, si van a empezar los despidos o qué. Pero bueno, al momento esas son las novedades que tenemos. Por el momento vamos a mandar un telegrama de que nos presentamos a trabajar, pero que las puertas estaban cerradas. Y que quedamos a disposición de la empresa. Así que veremos, veremos de menor a mayor, paso a paso, cómo se vienen dando los días próximos”, concluyó.