Ayer, nuevamente, no hubo clases en la Escuela 4 de la zona de la margen sur del río Grande. En el lugar, estuvieron presentes, madres, padres, personal directivo, docentes, autoridades y el sindicato. Hay un compromiso de normalizar la situación para este miércoles, pero desde el propio SUTEF recordaron que “se habían comprometido a eso mismo antes sin cumplirlo”. No se descarta la posibilidad de derivar a otras instituciones a los alumnos y docentes, para retomar el dictado de clases después de casi dos meses de inactividad.
Río Grande – La secretaria General del SUTEF Río Grande, Adriana Soria, se refirió a la situación que está atravesando la Escuela Número 4, de la zona de la margen sur del río Grande, donde no hay clases por problemas con la calefacción desde antes del inicio del receso invernal.
En ese sentido mencionó que desde el gremio “la verdad es que nosotros con los papás no hemos tenido comunicación. Es cierto que las familias tuvieron una reunión con el Ministerio de Educación, en la cual pedían explicaciones sobre el edificio y por qué no se retomaban las actividades. Antes del receso ya había problemas de agua y calefacción y tras el receso las clases no se pudieron retomar”, repasó la sindicalista.
Después dijo que “El Ministerio determinó que necesitaba más tiempo para arreglar la calefacción ya que no rendía adecuadamente para todo el edificio”. Con relación a lo sucedido en el día de ayer, dijo que “por la mañana hacía mucho frío aunque los radiadores estaban encendidos. La escuela estuvo tanto tiempo sin calefacción, que retomar la temperatura lleva más tiempo”, advirtió.
Además, mencionó que vieron “cañerías que el Ministerio de Educación planea cambiar para aumentar el caudal de agua y así mejorar la calefacción. Durante la semana pasada se realizó la limpieza de los radiadores. Desde el Ministerio estiman que posiblemente para este miércoles se solucionen los problemas, aunque se habían comprometido a eso mismo antes sin cumplirlo”, señaló la titular del SUTEF riograndense.
En ese mismo sentido, manifestó que “Lo que tanto las familias como los docentes piden que una vez retomadas las actividades no haya interrupciones”. La secretaria General del SUTEF Río Grande comentó, además, que “el cuerpo docente estuvo reunido para decidir cómo continuar con las clases y las tareas para los alumnos que no pueden asistir. Durante la reunión se acordó solicitar la reubicación en otro edificio, ya sea la Escuela 44 o el Politécnico del Austral, dependiendo del espacio disponible”, indicó.
También mencionó que “se evaluó la posibilidad de reforzar actividades pedagógicas” para mantener a los niños conectados con su educación, durante esta crisis. Para concluir, Adriana Soria indicó que en el edificio se están realizando actividades en el gimnasio que cuenta con calefacción. Dichas actividades son coordinadas por la Dirección Provincial del Nivel, la Coordinación de Deportes y Artística y están orientadas a ofrecer talleres recreativos y pedagógicos, a los alumnos que desean asistir.