“Vamos a participar de la elección como La Libertad Avanza, que es nuestro nombre nacional”

El legislador de Republicanos Unidos Agustín Coto adelantó que participarán de las elecciones de convencionales constituyentes como el partido La Libertad Avanza, que va a englobar a todos los libertarios. Adelantó un proyecto de Constitución escueto, con poco reglamentarismo, que fijará el rol del Estado, sus límites y la seguridad jurídica, porque “las constituciones no son para otorgar derechos”, dijo. Cuentan con respaldo nacional y apoyo técnico para el proceso que ya está en marcha, con cronograma establecido. Respecto de la actividad legislativa, en la sesión de este mes tomará estado parlamentario la adhesión al RIGI, y el legislador espera que se apruebe sobre tablas.

Río Grande.- El legislador de Republicanos Unidos, Agustín Coto, fue consultado en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre el proceso que ya está en marcha y con cronograma establecido, para la reforma de la Constitución. “Nosotros no creemos que sea el momento de la convocatoria, que no es solamente el llamado a elecciones sino la convención en sí misma, que va a durar hasta 60 días hábiles, y vamos a tener a la Legislatura semi paralizada. Por más que los legisladores seguimos trabajando, va a estar todo teñido por lo electoral”, manifestó.

“En lo que respecta al decreto, ha habido ciertas irregularidades, porque se publicó 215 días corridos después de que se promulgó la ley, y la ley decía 210 días. Se publicó en una fecha y tiene fecha del 25 de julio. Son desprolijidades, y la sumatoria de estas desprolijidades no colabora con una convención que no le queda clara ni al arco político ni a la población de la provincia, porque no se sabe muy bien para qué se convoca. La ley no se presentó con fundamentos, es decir que ni siquiera tenemos el fundamento oficial de por qué motivo estamos yendo a este proceso”, cuestionó.

El legislador de FORJA Federico Greve dijo que esta semana se conocería el proyecto oficial, pero Coto aclaró que “lo que se va a conocer es la propuesta de FORJA, pero no es la propuesta oficial de algo. Es lo mismo que la propuesta de cualquier otro espacio político. Nosotros también vamos a presentar las ideas que queremos llevar a la convención. No es que la propuesta del gobernador tenga mayor formalidad que la de otro partido. Cualquier espacio podrá presentar su propuesta. En términos formales, el momento de justificar por qué se quieren reformar determinados artículos, fue cuando se aprobó la ley, no 230 días después”, consideró.

 

Cronograma electoral

 

Respecto del cronograma electoral que se conoció esta semana, dijo que “es un cronograma muy comprimido. Obviamente al convocar para el 10 de noviembre, hay menos de cuatro meses para hacer todo. Incluso el cronograma tiene fechas anteriores a la convocatoria porque, si no, no da la cuenta. Entiendo que la justicia hizo este calendario super comprimido porque no le queda otra. Tiene que meter todo el proceso adentro de los tiempos con los que cuentan!”.

Teniendo en cuenta el traspié de Republicanos en la elección de concejales, se le preguntó por el color de las voltas. “Estimo que deberían ser blanco y negro, porque se utilizaría el sistema para elegir legisladores. Eso habrá que verlo ahora. Se podría considerar votar con boleta única, que sería mucho más sano para que todos los partidos participen en igualdad de condiciones. Con esto no se violenta en artículo 201 de la Constitución, que habla de boletas separadas, porque se refiere a los diferentes estamentos. En este caso se vota una sola cosa, y perfectamente podríamos ir a un sistema de boleta única en papel. Somos 145 mil electores en la provincia y eso hay que multiplicarlo por la cantidad de partidos. Son millones de boletas las que hay que imprimir y toneladas de papel. En vez de hacer todo eso, el elector puede recibir la boleta única y marcar lo que quiere marcar. El ahorro sería gigantesco. Todavía no sabemos cuántos partidos van a participar y si va a haber alianzas”, planteó.

 

Libertarios unificados

 

Coto adelantó que “vamos a participar de la elección como La Libertad Avanza, que es nuestro nombre nacional y es el nombre que hemos utilizado desde que se conformó la alianza. La voluntad que tenemos en todas las provincias es unificar y utilizar el mismo nombre y el mismo logo en todos lados”.

“Nosotros venimos trabajando con los equipos del espacio para poder hacer una propuesta lo más integral posible, para que la gente pueda discutir el proyecto, leerlo antes y opinar. Me parece bueno darle certezas a la gente y acercarle nuestra propuesta. Obviamente nuestra propuesta va a representar la línea ideológica que nosotros representamos. No van a encontrar una propuesta con montones de artículos, que incorpore un montón de cosas raras al texto constitucional, sino todo lo contrario. Nosotros somos muy amigos de la Constitución de 1853, la Constitución de Alberdi, la Constitución liberal argentina, que hizo que el país fuera lo que en algún momento fue”, señaló.

“Hay múltiples temas que son pasibles de ser reformados, porque han convocado a una reforma de 70 artículos. Desde nuestra perspectiva vamos a hacer una propuesta en todos esos temas, con textos más escuetos, con propuestas en las que se regula menos, porque no somos de regular y poner un montón de condiciones a las cosas, sino todo lo contrario. Creemos que las constituciones tienen que ser reglamentos de convivencia, acuerdos básicos y un ordenamiento jurídico del Estado. Las constituciones no son para otorgar derechos y ese tipo de cosas. Son para definir la función del Estado y cuáles son sus límites sobre la vida privada de la gente”, subrayó.

 

Apoyo nacional

 

También dio cuenta del respaldo nacional en este proceso. “Hemos hablado con diferentes áreas del gobierno y con el espacio a nivel nacional. Obviamente están interesados en este proceso de reforma y nos están dando una mano en aspectos técnicos. No obstante, creen lo mismo que dije yo al principio, que todavía no tenemos en claro cuál fue la voluntad de quienes nos están haciendo reformar la Constitución. Eso no está claro y la prueba más cabal es por qué estos artículos sí y otros no. En ningún momento se justificó que es necesario reformar estos artículos y otros no. Eso que notamos los fueguinos también lo notan en Buenos Aires y en cualquier lado, porque el oficialismo no ha sido claro”, dijo.

 

Adhesión al RIGI

 

En lo que atañe el ámbito legislativo, se refirió a la presentación del proyecto de adhesión al RIGI, que cuenta con el apoyo del sector privado, tal como lo manifestó Claudia Fernández. “Me alegro que la vicepresidente de CAME coincida con que es necesario aprobar lo más rápido posible la adhesión al RIGI en nuestra provincia. Esto significaría un acceso a posibles inversiones. Combinando el RIGI con nuestra 19640, se hace aun más atractiva nuestra provincia para inversiones, que significan puestos de trabajo y plata en la calle. En Río Negro se va a hacer una inversión monstruosa en materia de hidrocarburos, y es la más grande de la historia argentina. Espero que mis pares acompañen lo más rápido posible esta adhesión que hemos presentado y que la provincia pueda contar con una herramienta que nos pondría en un lugar muy atractivo para nuevas inversiones. En la sesión de agosto va a tomar estado parlamentario y, si hay voluntad política por parte del gobernador y su espacio, hasta podríamos tratar el proyecto sobre tablas, porque es simplemente una adhesión”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.