Según informó la compañía, luego de finalizado el proceso de “due dilligence” y dentro los plazos establecidos, se suscribieron los primeros contratos de entrega de los yacimientos maduros.
Buenos Aires.- YPF anunció la firma de los primeros seis acuerdos del «Proyecto Andes» para la venta de 15 áreas convencionales agrupadas en seis clústeres en las provincias de Rio Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut.
Según informó la compañía, luego de finalizado el proceso de “due dilligence” y dentro los plazos establecidos, se suscribieron los primeros contratos de entrega de los yacimientos maduros, que ya pasaron su pico “optimo” de producción, pero que todavía tienen producción de petróleo o gas y son un oportunidad para que lo exploten otras empresas más pequeñas.
¿Cuáles son las primeras áreas maduras que entregó YPF?
En clúster Mendoza Norte, YPF firmó la cesión a la empresa Petróleos Sudamericanos y las dos áreas de Llancanelo con la firma PCR.
En las provincias de Río Negro y Neuquén se avanzó con la cesión a la operadora Velitec del área Señal Picada/Punta Barda.
En tanto, se acordó con las operadoras Bentia Energy e Ingeniería Sima, la cesión de las cuatro áreas que comprenden el clúster de Neuquén Norte.
En Chubut, la compañía PECOM continuará con el desarrollo de las áreas Escalante – El Trébol y Campamento Central – Cañadón Perdido.
¿Cómo sigue el trámite para la entrega de las áreas maduras?
YPF indicó que como es habitual para estas operaciones, las cesiones se encuentran sujetas al cumplimiento de condiciones comerciales y regulatorias. «Es por ello que, tras las firma de estos primeros acuerdos, YPF elevará los mismos a cada uno de los gobiernos provinciales quienes deberán validar el proceso de cesión definitivo de las áreas», sostuvo la petrolera en un comunicado enviado a Energy Report.
Además, según pudo saber ete medio, se espera que en las próximas horas se avancen con más negociaciones por los bloques convencionales que aún continúan a la venta y forman parte del «Proyecto Andes”. En total salieron en oferta 30 áreas convencionales agrupadas en 11 clusters y se recibieron más de 60 propuesta de compra por parte de más de 30 compañías nacionales e internacionales. Todo el proceso estuvo a cargo del Banco Santader.
«Este proceso se inició en febrero de este año con el objetivo de optimizar el portfolio de áreas del upstream convencional con la premisa de buscar la eficiencia del capital de inversión de YPF, permitiendo a la empresa continuar desarrollando las áreas no convencionales que aportan mayor rentabilidad por dólar invertido», detalló la empresa de hidrocarburos.
Tal como anticipó Energy Report, el plan 4×4 que diseñó el CEO y presidente de YPF, Horacio Marín, busca focalizar las inversiones, esfuerzos y tiempo en Vaca Muerta, y dejar de lado los yacimientos que no aportan ni grandes volúmen de petróleo y gas, ni altas rentabilidades.
«Las buenas prácticas de la industria petrolera establecen que para las compañías grandes como YPF no es eficiente ni rentable seguir produciendo en este tipo de áreas. Por ende, esos yacimientos deben ser operados por pymes u operadoras más pequeñas que puedan darle continuidad a la actividad», justificaron desde la compañía.
Qué es el Plan 4×4 para YPF de Horacio Marín
La nueva estrategia, bautizada «Plan 4×4», busca transformar a YPF en una compañía de energía de «clase mundial» y aspira a transformar al país en un gran exportador de hidrocarburos para el año 2030.
La petrolera buscará incrementar las exportaciones de hidrocarburos a u$s30.000 millones para el 2029 y llevar el precio de la acción de YPF en Wall Street de los actuales u$s16,40 a u$s60. «Si llega a u$s50 festejamos a lo grande igual», admitió un alto directivo durante la presentación del plan en marzo pasado.
«Hoy Argentina es ineficiente con los convencionales, estamos 50-50 con el shale, y por eso vamos a desinvertir sin romper la paz social. Queremos llegar a un 80-20 a favor de los no convencionales», aseguran en YPF.
Por el Proyecto Andes, la suba de los precios de los combustibles y por el avance en el Congreso de la sanción de la ley Bases, que incluye el RIGI, el régimen clave para el desarrollo del plan Argentina GNL junto a Petronas en Río Negro, la calificadora de riergo Moody’s elevó la nota de deuda y el perfil de emisor de YPF .