Hoy se reúnen otra vez con la intención de firmar un dictamen y llegar al recinto. Los «amigos de siempre» que acordaron una alternativa con el Gobierno para aumentar las jubilaciones, no hundir su superávit y evitar que vete el proyecto
Buenos Aires.- El Senado se reunirá hoy para intentar dictaminar el proyecto que modifica el sistema de jubilaciones y pensiones, que ya tiene media sanción en Diputados. El Gobierno espera atento al desenlace que dejará en evidencia si el presidente Javier Milei deberá o no acudir al veto para salvar las metas de equilibrio fiscal.
Las comisiones de Presupuesto, presidida por Ezequiel Atauche (LLA), y Previsión Social, que lidera Carmen Álvarez Rivera (PRO), tienen programada la reunión para mañana a las 13:30 en el salón Arturo Illia del Palacio Legislativo y tanto fuentes de La Libertad Avanza como de la UCR le manifestaron a BAE Negocios que creen que se encaminan a conseguir las firmas para dictaminar el proyecto, tras más de un mes desde que ingresó al Senado.
Con cuatro iniciativas distintas y una fuerte una grieta en el radicalismo sobre si se suman al proyecto de Milei o ratifican lo aprobado por su partido en la Cámara baja, del oficialismo están optimistas de que hay acuerdo «con los amigos de siempre» para que en el recinto cuenten con los 37 botones verdes que necesitan.
Esos ´amigos´ en Diputados deberían contradecirse a sí mismos sobre lo que impulsaron hace dos meses para aprobar el proyecto que armó el Gobierno, que recortó tres puntos clave de lo que idearon en junio, en el momento que este regrese a la Cámara baja con modificaciones. «La idea es que, acordados esos cambios, en Diputados voten lo que salga de acá y se evite el veto», expresaron fuentes parlamentarias de LLA en diálogo con este medio.
La otra opción, asumiendo que en el Senado se aprueben estos cambios, es que Diputados insista con su proyecto original y, en ese caso, Milei podría vetar parcialmente los aspectos que intentaron eliminar sin éxito desde el Senado. Para revivirlo, los opositores deben conseguir los 2/3 en ambas Cámaras.
Aumento asegurado para los jubilados
Diputados, por iniciativa de la UCR y UxP, aprobó el proyecto en junio con 160 votos afirmativos y esa holgada mayoría alarmó al Gobierno. En el Senado la presión opositora se inclinaba para aprobarlo y es por esto que Atauche llamó a Balcarce 50 para que les envíen una alternativa que les permita posponer la discusión y sancionar un proyecto menos dañino en lo que respecta a los gastos fiscales.
Con ayuda de Eduardo Vischi, jefe de bloque de la UCR, lograron estirar la discusión y el Gobierno accedió a que, como plantea el proyecto, se fije por ley un aumento del 8,1% de los haberes que recompense lo que le restaba a la fórmula que promovió Milei por decreto en marzo en términos inflacionarios. El DNU contempló una compensación de solo el 12,5% en abril y con el proyecto de Diputados alcanzarían al IPC de enero, que fue del 20,6%, aunque el más alto en realidad fue en diciembre de 2023 -25,5%- y ese no se tomó en cuenta.
No obstante, lo que ideó la oposición es mucho más amplio y los funcionarios del Ejecutivo que fueron al Congreso la semana pasada dejaron en claro que no estarían dispuestos a sacrificar el superávit fiscal para cumplir con lo que pedían. Se tratan de los artículos 2, 4 y 10 del proyecto.
Uno refiere a la variación anual por RIPTE, que combinaba la fórmula indexada con los salarios, y que tenía la particularidad de que sería del 50% por sobre el IPC del último año solo si el salario real sube. De esta manera, significaba un gasto fiscal impredecible para el Gobierno.
Otro punto es el de que los haberes mínimos no queden nunca por debajo del 1,09% de la Canasta Básica Total del adulto, y el otro es la cancelación de las deudas previsionales con las 13 cajas provinciales. Es un reclamo que busca remediar la medida que impulsó Milei, por decreto, para que la ANSES deje de transferirle fondos a las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos al Estado Nacional.
El «acuerdo»
El punto en común entre todos los sectores es que la fórmula jubilatoria se actualice por la inflación mensual, pero lo que plantearon los disidentes Martín Lousteau ( UCR), Edgardo Kueider y Edith Terenzi -los tres presentaron sus propios proyectos- es que el problema es que si baja la inflación, se convierte en un techo para los jubilados.
En ese sentido, propusieron distintas alternativas para que haya una garantía o un salvaguarda que recompense. Según una fuente cercana al armado del proyecto de LLA, el dictamen no contempla esa compensación, pero sería «parecido al de Lousteau» en cuanto a que es el único que no sumó la variación por RIPTE en la fórmula indexada.
El presidente de la UCR Nacional se ausentó a la reunión de la semana pasada y de su entorno no quieren dar precisiones sobre si firmará con el Gobierno o no, aunque advirtieron que él «piensa que la media sanción que fue votada por el radicalismo en Diputados es la mejor opción».
La unión como bloque brilla por su ausencia y así lo definen senadores de la UCR, aunque de LLA confían en que se aliarán con ellos como lo hicieron en julio tras conversar con Victoria Villarruel, a la única que realmente le tienen confianza. A sabiendas de que Milei puede vetar parcialmente lo que no le convenga, algunos dialoguistas disidentes creen que pueden votar el proyecto como está. Esto es lo que el oficialismo quiere evitar: que el Presidente se tenga que exponer a vetarlo.